Primera reunión de la Mesa del Ferrocarril

Frente común para exigir el fin del aislamiento por tren y el AVE soterrado

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Junio de 2016
El fin del aislamiento ferroviarios y que el AVE llegue soterrado a Granada. Estas son las dos reivindicaciones que el alcalde de Granada trasladará mañana al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, después de la reunión que mantuvo con representantes de agentes económicos y sociales, institucionales, partidos, y movimientos ciudadanos.

Mesa por el Ferrocarril. Ayo. de Granada

Con el fin de acordar una postura común ante la reunión de mañana, el alcalde convocó ayer a la Mesa por el Ferrocarril que por primera vez ha reunido a instituciones, colectivos empresariales, turísticos, sindicatos, asociaciones de vecinos y representantes de todos los grupos políticos.
 
Junto al alcalde, la mesa estuvo presidida por el presidente de la Diputación, José Entrena, por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García. Y en ella participaron también, entre otros, el presidente de la Confederación de empresarios, el presidente de los hoteleros granadinos, representantes de los sindicatos, y de las asociaciones vecinales como La Chana, quienes llevan años luchando por que el soterramiento sea una realidad. En la reunión también han estado presentes representantes de los grupos políticos municipales.
 

Concurrida primera reunión de la Mesa por el Ferrocarril. Ayto. de Granada

El alcalde de Granada manifestó que el objetivo de esta mesa "es acordar una posición de consenso y unidad de toda una ciudad para reclamar ante al Ministerio de Fomento que Granada no puede permanecer ni un minuto más sin conexiones ferroviarias, y lo que es más significativo, que se cumplan los compromisos que el Ministerio de Fomento asumió con esta ciudad en cuanto a la llegada del AVE soterrado".
 
Para el alcalde, es necesario que Fomento escuche a Granada y "sepa que todas las fuerzas políticas, todos los sectores sindicales, empresariales, las asociaciones de vecinos, así como tosas las instituciones granadinas" están unidos a la espera de una respuesta, "una respuesta que no se puede retrasar más porque eso significa pérdidas económicas para esta ciudad".
 
El regidor granadino ha apuntado además que no está dispuesto "a seguir consintiendo que nos mareen más", y ha insistido en que "esto ya no es la voz de un alcalde, es la voz de toda una ciudad que está dispuesta a luchar para que la capital recobre las conexiones ferroviarias y para que el Ministerio de Fomento se comprometa al soterramiento de las vías".
 
Será la primera que un representante institucional de Granada mantenga con el Ministerio, tras los intentos infructuosos del anterior gobierno municipal del PP y la desconvocatoria sin previo aviso de la que había cerrado el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, que acudía a Madrid acompañado de representantes de las organizaciones empresariales y sindicales.