Granada espera respuestas también para la Variante de Loja y el soterramiento

El futuro del AVE y la fecha del fin del aislamiento ferroviario, pendientes de la reunión el próximo martes con Fomento

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
El ministro viaja a Granada para responder a las dudas sobre la Alta Velocidad y la conexión por tren.

Vías del tren por el Cerrillo de Maracena. p.v.m.

La fecha del fin del aislamiento ferroviario y del inicio de la conexión por Alta Velocidad deberán despejarse el próximo martes, fecha en la que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, viajará a Granada para mantener el encuentro al que se comprometió. 

Tras un primer encuentro fallido en cuanto a compromisos, el que mantuvo con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, el ministro aplazó a septiembre una reunión en la que dar información sobre la situación del AVE. Fue también después de esa reunión cuando anunció el fin del aislamiento, que su Ministerio aún no ha concretado, más allá de anunciar que habrá una conexión por la mañana y otra por la tarde.

Moreda se reabrirá, según lo anunciado por el ministro, para recuperar la conexión con Madrid, no así la de Barcelona, para la que Renfe ha reconocido que no había novedades. El próximo martes deberá aclarar cuándo se pondrá fin al aislamiento por tren que dura ya casi tres años y medio. 

Preocupa también la denuncia que hizo CCOO sobre la decisión de Renfe de utilizar trenes con "un largo historial de incidencias" en Extremadura para las conexiones entre Granada y Almería. Otro aspecto que está obligado a aclarar. 

Su visita a Granada se produce después de se haya resuelto el concurso para encargar el estudio informativo para el soterramiento, un trabajo que se prolongará durante dos años. Lo que de momento no ha aclarado el Ministerio es qué fórmula se utilizará para financiar en su momento la integración. Debe despejarse y concretarse la colaboración entre instituciones.

Tampoco hay respuestas para la Variante de Loja, cuya declaración de impacto ambiental caduca a finales de 2019. Si de aquí al próximo año no se activa al menos uno de los tramos, el proyecto se alejará de nuevo y sumará más años al retraso que se impuso al desecharlo el PP y relegarlo a una segunda fase. De ahí que los colectivos por el tren también esperan que el Gobierno de Sánchez reaccione para evitarlo. 

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