En toda España y no sólo en las comunidades que lo habían solicitado, entre las que no estaba Andalucía

El Gobierno declara el estado de alarma, sin confinamiento pero con toque de queda nocturno en toda España

Política - IndeGranada - Domingo, 25 de Octubre de 2020
Serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las medidas acordadas este domingo en Consejo de Ministros extraordinarios. Te informamos.

Imagen de Granada desde un vehículo de la Policía Local durante el pasado estado de alarma. indegranada

El Gobierno central ha acordado decretar de nuevo el estado de alarma en España, ante el avance sin control de la pandemia en algunos territorios. Reunido en Consejo de Ministros extraordinario este domingo, da respuesta a la solicitud de 10 gobiernos autonómicos y la Ciudad Autónoma de Melilla -entre ellos no está el de Andalucía-, que lo habían reclamado para tener un marco jurídico que ampare medidas como el toque de queda nocturno.

Precisamente esta medida es la principal novedad del acuerdo del Consejo de Ministros. Porque el nuevo estado de alarma, a diferencia del vivido entre marzo y junio pasados, no establece el confinamiento. Pero limita la movilidad por las noches.

Así, entre las 23.00 y las 6.00 horas no estará permitido transitar por las calles, salvo excepciones como emergencias médicas, acudir a farmacias, cuidado de mayores o menores o cuestiones laborales.

Las comunidades autónomas podrán ampliar o reducir ese horario para la limitación nocturna - de 22.00 a la medianoche, o de 5.00 a 7.00 horas-. La restricción no se aplica en las Islas Canarias. Igualmente podrán aplicar las entradas y salidas de su territorio. 

El estado de alarma entrará en vigor esta misma tarde de domingo, una vez que se publique en el BOE.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia este domingo. lamoncloa.gob

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado en rueda de prensa que la situación que vivimos es "extrema" debido a la pandemia. Ha defendido que el estado de alarma es el instrumento "más eficaz" para doblegar al virus. Se ha mostrado convencido de que se logrará, como ya ocurrió en la primera, se conseguirá en la segunda ola.

Las características de este estado de alarma se adaptan a las de la segunda ola, según Sánchez, de ahí esas diferencias. 

El Gobierno quiere prolongar durante 6 meses, hasta el próximo 9 de mayo, el estado de alarma. Y así lo solicitará en el Congreso de los Diputados, donde pretende rendir cuentas cada 15 días. 

Ha solicitado el "abrumador" respaldo parlamentario para la medida. Se ha comprometido, además, a no mantener ni un día más del necesario el estado de alarma si la situación sanitaria mejora. 

Aunque no hay confinamiento, Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad de todos y todas para reducir la movilidad. "Quedémonos en casa" y limitemos al máximo la movilidad, ha dicho. 

Las CCAA podrán levantar el toque de queda el 9 de noviembre, según la situación epidemiológica

Las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, el toque de queda nocturno fijado por el nuevo estado de alarma aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, según han precisado fuentes gubernamentales este domingo.

En concreto, el Ejecutivo ha explicado que esta obligación de aplicar un confinamiento nocturno entre las 23.00 horas y las 06.00 -modulable ligeramente- en todo el territorio menos en Canarias se incluye en el decreto aprobado este domingo, cuya vigencia es de quince días, y que no requiere ser convalidado en el Congreso.

Se regulará en la prórroga del estado de alarma

Sin embargo, el decreto que regulará la prórroga de seis meses del estado de alarma sí incluirá la posibilidad de que los gobiernos autonómicos desactiven el llamado toque de queda, si la situación epidemiológica en su territorio lo permite. Es decir, las comunidades podrán decidir a partir de entonces sobre este asunto, al igual que tienen ya la capacidad de confinar total o parcialmente sus territorios.

En principio, como ha señalado Pedro Sánchez en la rueda de prensa, la idea es que la prórroga se establezca hasta el 9 de mayo.

Más información: