Planteará a la Junta intervenir en la gestión de los fondos Next Generation para Chana y Norte o Santa Adela

El gobierno local desbloquea 200 expedientes y licencias de obras en menos de un mes, destaca el edil de Urbanismo

Política - IndeGranada - Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Entre los proyectos que estaban paralizados, el arreglo de la fachada de la Abadía del Sacromonte, mejoras en el Instituto Padre Manjón o la segunda fase del Proyecto de sustitución de luminarias LED en el Zaidín, con cargo a fondos EDUSI y por valor de casi 700.000 euros.
Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa.
Ayto. Granada
Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa.
  • "Vamos a intentar dar respuesta a quien está esperando una licencia o a quien está pendiente de que el Pleno apruebe su proyecto en el menor tiempo posible", asegura Miguel Ángel Fernández Madrid

El gobierno local ha desbloqueado en un mes más de 200 expedientes urbanísticos que se encontraban "paralizados" como consecuencia de la crisis de gobierno municipal. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha asegurado que van a intentar "dar respuesta a quien está esperando una licencia o a quien está pendiente de que el Pleno apruebe su proyecto en el menor tiempo posible".

Entre los expedientes tramitados por el nuevo gobierno de la ciudad, Fernández Madrid se ha referido a más de treinta licencias de obra mayor -entre ellas el arreglo de la fachada de la Abadía del Sacromonte, mejoras en el Instituto Padre Manjón o varias órdenes de medidas urgentes como la reparación del muro en el Colegio de Santo Domingo-. "Hemos aprobado también innovaciones al PGOU que conllevan que los promotores tramiten evaluaciones de Impacto Ambiental y hemos firmado veinte expedientes de restauración la legalidad urbanística por obras sin licencia, multas coercitivas y devoluciones de fianzas".

"De proyectos de obra, hemos autorizado al Hotel Alhambra Palace el asfaltado en Plaza García de Perales, la segunda fase del Proyecto de sustitución de luminarias LED en el Zaidín, con cargo a fondos EDUSI y por valor de 698.920 euros; otra obra municipal en Martínez Campos por valor de 281.566 euros o la sustitución de algunas operaciones en La Chana y Norte de los fondos EDUSI que el anterior equipo de Gobierno  gestionó con Diputación", ha añadido.

"Nos hemos encontrado con que algunas de las intervenciones previstas por la anterior Corporación consistían en asfaltados de calles, lo cual no nos pareció adecuado, teniendo en cuenta que estos fondos EDUSI están en la línea de Transformación Social", ha explicado. "Lo que hemos hecho es pasar esas intervenciones a Mantenimiento para que se hagan dentro del Plan Asfáltico de forma que se pueda concentrar el conjunto del dinero, por ejemplo en el Parque 28 de Febrero o en la Plaza de la Unidad en La Chana, espacios comunitarios en los que ya estamos también trabajando con Derechos Sociales para desarrollar un proyecto más integral que mejore la vida de los ciudadanos".

"El Ayuntamiento está para echar una mano, para orientar las políticas y no para ser un problema o una rémora, como ha ocurrido en los últimos meses"

"Es verdad que queda acumulada tarea que esperamos sacar adelante durante este mes de agosto y primeros de septiembre, pero este Ayuntamiento está ya en marcha trabajando para reactivar la economía, mejorar el urbanismo, devolver fianza y generar recursos para la ciudad", ha avanzado. "El Ayuntamiento está para echar una mano, para orientar las políticas y no para ser un problema o una rémora, como ha ocurrido en los últimos meses".

En este sentido Fernández Madrid ha anunciado que el área de Urbanismo tiene preparado el decreto para dar en este mes el visto bueno a la solicitud de modificación de la licencia de obra nueva para la ejecución de 230 viviendas en el Plan Oeste 1 y 2, en La Chana. "También en septiembre, junto con mi compañera Ana Muñoz, hablaremos de los proyectos EDUSI, tramitaremos la aprobación inicial del PEPRI Albaicín o iniciaremos el proceso participativo para el avance del PGOU".

Además, ha avanzado para septiembre contactos con la Consejería de Fomento a la que trasladará el acuerdo del último Pleno "para que los ayuntamientos podamos intervenir en la gestión de los fondos de Nueva Generación para Chana y Norte, para avanzar con la rehabilitación de viviendas, continuar con Santa Adela o para mejorar las infraestructuras de transporte. Igualmente nos reuniremos con el Gobierno de España para impulsar cuestiones pendientes como el soterramiento del AVE o el Convenio Bilateral con la Junta para los planes de ayudas  de vivienda, las murallas de la ciudad o la adecuación del entorno de nuestros ríos que trabajaremos con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Fernández Madrid se ha congratulado de "haber dejado atrás una etapa negra, de paralización, de peleas, de enfrentamientos por el poder. Por mi parte, creo que lo que toca es gestionar el presente y mirar al futuro con fuerza,  no se puede olvidar el desprecio a Granada por parte de las personas que pensaron en sus intereses particulares, pero  yo no voy a ser un concejal que trabaje con el retrovisor sino con la dirección puesta en el futuro".