Moreno admite que no es el gobierno que quería por el rechazo de elegidos, lo que demoró 75 minutos su comparecencia

Un gobierno sin Igualdad, que relega la Cultura, apuesta por repetir el fallido modelo sanitario y complace al empresariado

Política - Juan I. Pérez - Martes, 26 de Julio de 2022
El más profundo análisis crítico del Gobierno de la mayoría absoluta del PP, que no leerás en otros medios, y que te informa de claves desconocidas.
Nuevo Gobierno andaluz.
Junta de Andalucía
Nuevo Gobierno andaluz.

El primer análisis del nuevo Gobierno andaluz lo explica la demora de 75 minutos en la comparecencia para anunciarlo del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Reconoció que el plante a la prensa se debió a que algunos (y se supone que algunas) le dijeron en el último minuto que no. Circunstancias personales, motivos de salud, o, dijo indirectamente, porque no ganaban como consejero lo mismo que en sus actuales empleos. “No hemos podido resolver las incompatibilidades a nivel de empresa. Pensaba que iban a decir sí y han dicho no”, señaló el presidente.

Reconocía que no ha podido formar el Ejecutivo que quería, con la inclusión de secundarios en algunos puestos

Con ello, reconocía que no ha podido formar el Ejecutivo que quería, con la inclusión de secundarios en algunos puestos, que no concretó, pero por la relación de excusas, al menos en tres consejerías, de las 13 que forman la nueva Junta de Andalucía, dos más que en la anterior legislatura, de PP y Cs, con 11, y el mismo número que en el último Gobierno socialista, liderado por Susana Díaz.

Otro aspecto destacado es el rotundo aplauso que en amplios sectores del empresariado andaluz causó el nuevo Gobierno. Desde el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara al presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque. Hasta Moreno reconoció que la continuidad de Marifrán Carazo se la pidieron los empresarios del sector. No es de extrañar que esa voluntad de agradar al empresariado relegue la Cultura por el Turismo. Es la Cultura una área de tanta trascendencia que merece por sí sola una consejería o, al menos, que fuera la competencia principal de una de ellas.

Desprecio a la Igualdad

Con Moreno incluido hay igual número de mujeres y hombres, sin él, una mujer más. Trató de presumir de ello, aunque no solo no es la primera vez que hay más mujeres que hombres, sino que hubo más diferencia en anteriores gobiernos socialista. Manuel Chaves incorporó en 2004 a ocho mujeres y seis hombres, y en 2008 llegaron a ser ocho frente a siete -uno de ellos, Juan Espadas, en su primera presencia en la Junta-. También hubo amplia mayoría de mujeres consejeras en el Gobierno de José Antonio Griñán de 2009, con nueve frente a seis.

Pero cuidado con la explicación del presidente neomoderado Moreno a esta circunstancia: "No es fruto de una imposición legal ni de una necesidad", sino que refleja que "la sociedad andaluza en su conjunto, afortunadamente, después de muchas décadas, las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidades en el ámbito privado y público, y hacerlo de manera destacada y brillante".

"Esto hace que hoy, a diferencia de años anteriores", podamos disponer de "mujeres con enorme capacitación y experiencia para gestionar los intereses públicos", dijo Moreno, quien eliminó la anterior consejería de Igualdad,Políticas Sociales y Conciliación, del nombre de la consejería, por el de Igualdad de Oportunidades, como guiño a la extrema derecha radical, y tras eliminarla de Salud, como impuso la misma extrema derecha radical en la anterior legislatura de Salud, por la noche la incorpora a Integración Social, Familias e Igualdad de Oportunidades.

Lamentable la explicación sobre la presencia de mujeres en su Gobierno del que fue con Mariano Rajoy un desapercibido secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que olvida las muchas mujeres, también en el PP, que han ocupado puestos de relevancia, en Andalucía y en España -también con el PP, andaluzas-, muy bien formadas y preparadas, con gran éxito en su gestión.
La Cultura relegada

Cultura pasa a ser la tercera competencia de la nueva macroconsejería por detrás de Turismo y Deportes, lo que confirma la visión de la derecha de la Cultura, lejos de su potencial en Andalucía. Y no solo por su rico patrimonio, sino también por su relevancia industrial, propiciada por la gran cantidad y variedad de creadores en diferentes campos de las artes, que dan renombre a la comunidad autónoma.

En la extensa comparecencia del presidente Moreno, ni una cita para aludir a la Memoria Democrática, ni para disfrazarla, como suele hacer la derecha, con algún negociado menor para la Concordia. Queda por saber dónde se ubicará, ahora que el Gobierno de España ha impulsado una nueva ley. ¿En Turismo, Deporte y Cultura? ¿en Presidencia, con Antonio Sanz?
Empeño por "independientes" y "altos funcionarios externos", que deja en mal lugar a la militancia del PP

El empeño del neomoderado Moreno por llenar su Gobierno, aunque sin conseguirlo, -por razones ya comentadas- de "independientes" y altos funcionarios externos, sin darse cuenta -o deliberadamente- deja en muy mal lugar a la militancia del PP y, entre ellos, a la legión de cargos públicos populares, incluido mujeres, muy preparadas, que lo demuestran día a día en sus ocupaciones diarias. Como alcaldesas y alcaldes -ya que abrió la puerta con el de Almería-, concejales y otras y otras en un larga y variada.

Y eso que tenía hueco, puesto que Moreno contaba con ocho puestos libres: los de los cinco consejeros de Ciudadanos, las renuncias de Bendodo y Bravo y la vacante de Salud.

Como si en el PP, ahora que gobierna con mayoría absoluta, no encontrara entre sus filas a personal suficientemente preparado para ocupar un puesto como el de consejera o consejera y habría que buscarlo fuera del partido. ¿No hay banquillo en el PP? Desde luego es un mal mensaje para una organización a las puertas de preparar la batalla de las municipales.

Gobierno de la Junta de Andalucía. Primero con mayoría absoluta del PP. XII Legislatura

(Si pinchas en el presidente o cada consejera o consejero puedes acceder a la biografía facilitada por la Junta de Andalucia)

Málaga y Córdoba, a la cabeza, con tres nacidos en Barcelona

Curiosamente, hay tres miembros del nuevo Gobierno andaluz con DNI en el que figura Barcelona como lugar de nacimiento: Moreno, cuyos padres emigraron allí y regresaron a Málaga; Ramón Fernández Pacheco, su padre estaba destinado como médico militar y se afincaron en Almería, y Catalina García, también con madres emigrantes que regresaron a su pueblo, Jimena. Y una vallisoletana, la granadina Marifrán Carazo.

Por provincias, el mayor número de consejeros y consejeras lo ocupa Málaga, con tres, dos consejeros: Carolina España (Economía y Hacienda) y Arturo Bernal (Turismo, Deporte y Cultura) más el presidente, Juan Manuel Moreno y Córdoba, también con tres: Rocío Blanco (Empleo, Empresas y Autónomos); José Antonio Nieto (Justicia) y José Carlos Gómez Villamandos (Universidad e Innovación).

Sevilla tiene a dos: Patricia del Pozo (Desarrollo Educativo y FP) y Jorge Paradela, (Industria y la Energía) al igual que Almería: Carmen Crespo (Agricultura y Desarrollo Rural) y Ramón Fernández Pacheco (Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul) . Y con uno, Huelva (Loles López, Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades); Cádiz (Antonio Sanz, Presidencia), Jaén (Catalina García, Salud y Consumo) y Granada (Marifrán Carazo, Fomento).

El de mayor edad es José Carlos Gómez Villamandos, con 60 años, y el más joven Ramón Fernández Pacheco, con 38. La edad media es de 52 años.
Este es el nuevo Gobierno andaluz, que no logra el impacto que pretendía Moreno, y que alimentó con boato y grandilocuencia -exhibida como final en su investidura del pasado sábado, durante cuarenta días, tras lograr la amplia mayoría absoluta para el PP. Y ello, porque no hay nombres con lustre o con garantías, a priori, para suplir las dos bajas forzadas, las de Elías Bendodo, en Presidencia y portavoz del Gobierno, y la de Juan Bravo, a quien los populares atribuyen el milagro económico andaluz, que los indicadores desmienten.

Causa sorpresa la elección de Antonio Sanz, dado su perfil de político duro, de otra época, y a la derecha del PP, al que no se le conoce trabajo anterior a la política, desde que Javier Arenas lo reclutó para llegar a ser secretario general y fontanero de aquel PP andaluz. A él le encarga el diálogo social, en un momento complicado, con muchos frentes abiertos y un otoño caliente que se espera

Los dos se marchan a engrosar la dirección nacional del PP. Para reemplazarlos, Moreno designó a Antonio Sanz, para Presidencia, Interior y Diálogo Social, y fusiona Hacienda y Economía, que dirigirá Carolina España, que era portavoz del PP en la comisión de Hacienda y de Función Pública en el Congreso. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales su primera tarea será presentar en plazo el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2023.

Causa sorpresa la elección de Antonio Sanz, dado su perfil de político duro, de otra época, y a la derecha del PP, al que no se le conoce trabajo anterior a la política, desde que Javier Arenas lo reclutó para llegar a ser secretario general y fontanero de aquel PP andaluz. A él le encarga el diálogo social, en un momento complicado, con muchos frentes abiertos y un otoño caliente que se espera.

Aunque el hecho de que Moreno aún no tenga claro quién será el portavoz deja en suspenso si será, pese a llevar Presidencia, el número dos del nuevo Gobierno.

También sorprende la inclusión de un alcalde, como el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, dado los reiterados mensajes de Moreno a concejales y regidores para que se dediquen a su labor municipal, un frente que reforzará el PP-A, puesto que en mayo hay elecciones locales. Aunque es conocida su especial relación de amistad.

Solo repiten cuatro consejeras

Con la exclusión forzosa de Bendodo, que mantiene su ascendencia con la inclusión y permanencia de varios consejeras y consejeras, y Bravo, y los de Ciudadanos, solo repiten cuatro consejeras: Marifrán Carazo, como era de esperar, la única representante de Granada, que, como dijo en elogio el presidente, los empresarios le pidieron que continuara. Seguirá al frente de la Consejería de Fomento, que pasa a llamarse de Fomento y Articulación del Territorio.

Carmen Crespo, que merma sus competencias a Agricultura, Desarrollo Rural. Patricia del Pozo, la ex de Cultura, que se encargará de Desarrollo Educativo y FP, sobre los que pende la amenaza de la privatización, avanzada en la anterior legislatura con mando de Cs. Carmen Crespo fue imputada -investigada- en el caso Hispano Almería, aunque finalmente su condición de aforada, determinó su desimputación.

Y Rocío Blanco, que mantiene Empleo, Empresas y Autónomos. Una de las sorpresas, puesto que su labor en los últimos tres años y medio quedó eclipsada por los consejeros del área económica. Es “independiente”, porque, aunque fue elegida por Ciudadanos, no está afiliada, subrayó Moreno.

Cuatro ‘independientes’

El presidente resaltó la inclusión en el Gobierno de cuatro “independientes”, al no estar afiliados al PP -y en el caso de Rocío Blanco, a Ciudadanos-. Si bien, pese a no tener carné del partido, han hecho carrera a la sombra del PP, salvo Jorge Paradela, consejero de la nueva consejería de Políticas para la Industria y la Energía, -competencias diluidas antes en las de Transformación Económica y de Hacienda- el único que procede de la empresa privada. Su último empleo fue el de director de Negocio del Sevilla Fútbol Club, puesto del que dimitió hace unos días por “motivos personales” (ya se conocen). Antes, fue director general para Europa de las relaciones corporativas de Heineken y presidente de la Fundación Cruzcampo.

Arturo Bernal, al frente de Turismo, Deporte y Cultura, hizo carrera siempre con el PP. Primero, como director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, cuando el actual Bendodo era concejal del ramo. Luego, fue dirección general de Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, gobernada por el PP

Arturo Bernal, al frente de Turismo, Deporte y Cultura, hizo carrera siempre con el PP. Primero, como director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, cuando el actual Bendodo era concejal del ramo. Luego, fue también director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, gobernada por el PP. Y en el Gobierno andaluz de derechas, también de la mano de Bendodo, fue responsable de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

José Carlos Gómez Villamandos, nuevo consejero de Universidad e Innovación, competencias incluidas antes en la de Transformación económica, fue rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Perfiles políticos

Sin duda, el perfil político del Gobierno andaluz lo lidera Loles López, consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de oportunidades, secretaria general del PP-A, cargo que abandonará, según Moreno, para dedicarse a su nueva tarea en el Gobierno. Fue Javier Arenas quien le dio galones a la que fue alcaldesa de Valverde del Camino, (Huelva, 45 años) en 2011 y Moreno la ascendió para darle el mando del PP-A como secretaria general, en 2014.

También Antonio Sanz, quién como la nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García, asciende de viceconsejero a consejero. Sanz lleva una dilatada carrera política, con cénit como delegado del Gobierno en Andalucía, y ahora supera con el nuevo puesto. Fue el azote del PP en el caso de los ERE fraudulentos de las etapas de Chaves y Griñán, con trazo grueso.

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha sido alcalde de Almería desde noviembre de 2015 es alcalde de Almería, cuando sustituyó a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. En 2019 ganó las elecciones municipales, pero en minoría. En el último congreso del PP andaluz, celebrado en Granada en noviembre de 2021, Moreno lo nombró portavoz regional del partido, puesto orgánico en el que ha pasado desapercibido.

Fue portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, y negociador con la ultraderecha. Impulsor de la ley por la que quiere eliminar la Escuela Andaluza de Salud Pública para crear el Instituto Andaluz de Salud. Fue alcalde de Córdoba, y secretario de Estado de Seguridad

Otras de las sorpresas es la incorporación de José Antonio Nieto, como consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, competencias antes en manos de Juan Marín. Fue portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, y negociador con la ultraderecha. Impulsor de la ley por la que quiere eliminar la Escuela Andaluza de Salud Pública para crear el Instituto Andaluz de Salud. Fue alcalde de Córdoba, y secretario de Estado de Seguridad. Pero no fue en las listas del PP de Córdoba, al negarle la dirección provincial un puesto de salida. El único en la esfera de Moreno que apoyó a Pablo Casado.

Carolina España aspiraba al puesto orgánico de portavoz del PP de Economía, pero Alberto Núñez Feijoóeligió a Juan Bravo para a ese puesto

Otro perfil político significado y otra sorpresa es Carolina España, consejera de Economía y Hacienda, que hizo carrera en el PP también de la mano de Bendodo. Fue concejala de Málaga, diputada en el Congreso desde 2011 y ahora era portavoz del PP en la comisión de Hacienda y de Función Pública en el Congreso. Reemplazó a Teodoro García Egea en las preguntas a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en duros enfrentamientos. Carolina España aspiraba al puesto orgánico de portavoz del PP de Economía, pero Alberto Núñez Feijoó eligió a Juan Bravo para a ese puesto.

Continuismo para afrontar el deterioro de la sanidad pública andaluza

Moreno eligió finalmente a Catalina García, como consejera de Salud y Consumo, lo que demuestra la línea continuista y, por lo tanto, poco ilusionante, del presidente de la Junta para abordar el creciente deterioro y descontento social de la sanidad pública andaluza y el aumento de las millonarias partidas destinadas a la sanidad privada en detrimento de la pública. Fue viceconsejera del controvertido Jesús Aguirre, al que destituyó con salida honrosa al nombrarlo presidente del Parlamento de Andalucía.

Será la primera diplomada en Enfermería (por la Universidad de Jaén) consejera de Salud, que deberá llevar a cabo con éxito la “reforma” del sistema de Atención Primaria que Moreno marcó como prioridad en su discurso de investidura, que incluye ser atendido en 48 horas.

A pesar de ser eclipsada por Jesús Aguirre, la nueva consejera presenta una larga trayectoria política, desde que se afilió a Nuevas Generaciones del PP. Fue la primera mujer alcaldesa de Jimena (Jaén), desde 1995 y 1999 y entre 2003 y 2011.

Formó parte de forma destacada de la revuelta de alcaldes y cargos del PP que se enfrentaron a la dirección provincial del PP de Jáen -liderada entonces por José Enrique Fernández de Moya- y que acabó con el pase de varios de ellos a Cs. Ella misma amagó con hacerlo, pero fue premiada al tiempo con la viceconsejería.

Será la primera diplomada en Enfermería (por la Universidad de Jaén) consejera de Salud, que deberá llevar a cabo con éxito la “reforma” del sistema de Atención Primaria que Moreno marcó como prioridad en su discurso de investidura, que incluye ser atendido en 48 horas.

Añade Consumo por Familia al título de la consejería, lo que llama la atención tras las críticas de la derecha a que haya un ministro de Consumo, pero claro, lo ejerce el comunista Alberto Garzón.

Información relacionada:

También te puede interesar: