La formación quiere adaptar la ciudad al cambio climático con su programa 'Fresca y limpia'

Granada Unida se compromete a recuperar la gestión directa de las contratas de limpieza y mantenimiento para 'reverdecer la ciudad'

Política - IndeGranada - Domingo, 14 de Mayo de 2023
Te informamos de las medidas de la confluencia de progreso para 'reverdecer la ciudad y equilibrar el cuidado de los barrios y el centro'.
Paco Puentedura, junto a Sara López.
Prensa Granada Unida
Paco Puentedura, junto a Sara López.

“Fresca y limpia” con este lema, la candidatura de Granada Unida ha presentado en rueda de prensa esta mañana su propuesta para adaptar la ciudad al cambio climático, mediante una serie de medidas que abarcan el cuidado del espacio público desde la limpieza al mobiliario urbano y prestando especial atención al aumento de las zonas de sombra y arboladas, así como la multiplicación de las fuentes y servicios públicos.

Según el candidato a la alcaldía, la gestión directa municipal permitiría redirigir esos beneficios hacia la mejora del servicio, aumentando tanto la limpieza como las zonas verdes a la par que mejorar las condiciones de trabajo de los “más de 600 trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines de la ciudad”

Los portavoces de Granada Unida han elegido una de las plazas más “duras” de Granada, la de San Lázaro, en el Distrito Beiro para presentar estas propuestas. El candidato a la alcaldía Paco Puentedura se ha referido a este espacio, como “un espacio desolado sin sombras, espacios de juego, árboles o puntos de agua. Un ejemplo de urbanismo depredador, pensado para el beneficio privado y que se olvida del bienestar de la ciudadanía” En este sentido, Puentedura ha recordado que multiplicar la cubierta vegetal de la ciudad en los próximos años es “el único remedio disponible para paliar los efectos del cambio climático, reduciendo las temperaturas durante los veranos cada vez más largos y calurosos”, por lo que la coalición tiene previsto un ambicioso plan de reforestación de la ciudad.

Puentedura se ha referido también a la recuperación de la gestión pública de las contratas de limpieza y mantenimiento de la ciudad “unos servicios que cada vez cuestan más caros a la ciudadanía y que, sin embargo, cada vez tienen menos calidad, porque los distintos alcaldes los han ido asignando a empresas privadas que sólo se preocupan de obtener beneficios millonarios y no de mejorar la atención a la ciudadanía” Según el candidato a la alcaldía, la gestión directa municipal permitiría redirigir esos beneficios hacia la mejora del servicio, aumentando tanto la limpieza como las zonas verdes a la par que mejorar las condiciones de trabajo de los “más de 600 trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines de la ciudad”.

Sara López ha incidido en la necesidad de garantizar que todas las vecinas y vecinos de Granada disfruten de un entorno saludable y adaptado a la crisis climática

Por su parte, la candidata número cuatro de las listas de Granada Unida, Sara López, ha incidido en la necesidad de garantizar que todas las vecinas y vecinos de Granada disfruten de un entorno saludable y adaptado a la crisis climática. “Por ello, no solo defendemos la creación de una Granada Verde. También reclamamos y nos comprometemos a que esto se haga con criterios de equidad y justicia territorial. Basta ya de gobiernos municipales que vuelcan su capacidad inversora y presupuesto de mantenimiento en el centro y dejan a los barrios desamparados.”, ha puntualizado la candidata. Sara López ha anunciado también la creación de una red de itinerarios peatonales saludables, de forma que cualquier desplazamiento dentro de la ciudad se pueda hacer caminando por vías adaptadas climáticamente con una cubierta vegetal. “Nuestro programa de reverdecer Granada y mantenerla fresca y limpia para los granadinos y granadinas abarca desde el centro al más alejado de sus barrios y es una política de igualdad. Todas merecemos y necesitamos jardines y parques bien cuidados a menos de 300 metros de nuestra casa y nuestras calles llenas de árboles para dejar de ser la tercera ciudad más contaminada de España.”, concluyó López Olvera.