IU atribuye el retraso en el Metro a la decisión de la Junta de "privatizar" su gestión

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Noviembre de 2016
El concejal Francisco Puentedura critica 'la complacencia' del alcalde con la Junta ante la fusión hospitalaria y el retraso del Metro. "Es un alcalde ausente en reivindicaciones ante la Junta", afirma.
Francisco Puentedura, en rueda de prensa.
Francisco Puentedura, en rueda de prensa.

IU ha pedido explicaciones por el nuevo retraso en la puesta en funcionamiento del Metro, que ha atribuido a la decisión de la Junta de "privatizar" su gestión, en una comparecencia en la que ha exigido al alcalde, Francisco Cuenca, que la actitud "complaciente ante los despropósitos de la Junta de Andalucía con Granada".

El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, critica que el alcalde de la ciudad "permanezca callado mientras la Junta de Andalucía anuncia un nuevo retraso en las obras del Metro y mientras el desastre de la fusión hospitalaria sigue suponiendo recortes a la sanidad pública en nuestra ciudad".

Para Izquierda Unida "el alcalde de Granada está funcionando como una sucursal de Susana Díaz en el Ayuntamiento en vez de defender los intereses de Granada de los despropósitos de la Junta". Es por ello que IU exige al alcalde "el mismo espíritu reivindicativo que tiene con el Ministerio de Fomento a la hora de exigir la llegada del AVE". 

Respecto al Metro, critica "un nuevo retraso de 100 días, hasta marzo en la puesta en marcha del Metro" y recuerda que al menos el primer tramo, desde Albolote a la Caleta, "podría haber estado en funcionamiento hace un año". No lo está, ha asegurado, porque "cambiaron el paso" y en lugar de dejarlo en manos de un Consorcio apostaron por "la privatización". "no sabemos si a través de empresas amigas", teniendo en cuenta, ha dicho, "que últimamente Susana Díaz se relaciona con las empresas del IBEX". 

 Además ha vuelto a denunciar "falta de transparencia" en la selección del personal del Metro y pide que no se convierta en "un coladero del PSOE". 

A juicio de Puentedura, los plazos de funcionamiento para el mes de marzo de 2017, tampoco son "creíbles" y recuerdaque aún falta la formación de los trabajadores, los rodajes técnicos que requieren los vehículos, así como el expediente de tarifas y precios públicos que debe poner de acuerdo a la junta junto a los Ayuntamiento afectados (Armilla, Granada, Maracena y Albolote), cuyos gastos de explotación deberán tener partidas presupuestarias”. 

Fusión hospitalaria

También ha criticado el portavoz municipal de IU "los silencios" del alcalde respecto a los "recortes" en la sanidad pública y "el desastre" de la fusión hospitalaria, que ha supuesto "400 profesionales sanitarios menos". 

"No vale que el alcalde que ostenta el récord de las fotos y los selfies no se haya hecho la del fin de semana", en alusión a que no participó en la concentración ciudadana del sábado para reclamar dos hospitales completos. 

En sus palabras, Cuenca es "un alcalde ausente en reivindicaciones" ante la Junta, ha dicho para considerar que "no vale enviar una nota de prensa diciendo que habla con mucha gente, porque tiene que hablar con la ciudadanía", ha apuntado para exigirle que reivindique ante la Junta "dos hospitales integrales y acabar con el desastre de la fusión y los recortes en la sanidad pública".