IU exige a la Junta que impida la implantación "masiva y sin control" de megaparques fotovoltaicos en la provincia

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Julio de 2021
Lleva al Parlamento propuestas para que los proyectos renovables integren la opinión de ayuntamientos, agricultores y vecinos, y respeten el medio ambiente.
El diputado Chus Fernández, en el Parlamento andaluz.
iu
El diputado Chus Fernández, en el Parlamento andaluz.

Izquierda Unida Granada ha elevado al Parlamento andaluz un conjunto de propuestas para que los proyectos de instalaciones fotovoltaicas integren la colaboración de los municipios y de las comunidades de regantes agrícolas y vecinales. Desde la formación han insistido en que el proceso de transición energética “ha de ser respetuoso con el medio ambiente, fomentando el autoconsumo doméstico y empresarial”.

El parlamentario de IU por Unidas Podemos por Andalucía, Chus Fernández, ha sugerido la puesta en marcha de una mesa de trabajo formada por Gobierno, agentes sociales, ecologistas y asociaciones vecinales “para buscar soluciones y evitar la implantación masiva y sin control de parques de energías renovables”. Además, ha advertido que parte del coste de la inversión “tiene que repercutir en la mejora económica, social y medioambiental de la comarca donde se realice”.

Asimismo, Fernández ha rescatado alguna de las “artimañas” de las que se valen algunos de los promotores de estos proyectos para no superar los 50 MW, límite impuesto en la Administración andaluza para que la autorización de la instalación pase al Gobierno central. “La Junta de Andalucía ha de rechazar de forma tajante todos los proyectos en los que se observe y constate el “troceado”, táctica que pretende evitar la dura evaluación del Gobierno central”.

Fernández ha apelado al “consenso” y al compromiso que deben proyectar las instituciones en el “impulso de la investigación en el desarrollo de las tecnologías de energías renovables”. Así, ha subrayado que “no podemos cometer errores en un proceso vital para proteger nuestra economía teniendo como principal bastión la defensa de la flora y fauna”.

Del mismo modo, el parlamentario granadino ha explicado que desde IU “apostamos por proyectos destinados al autoconsumo doméstico y empresarial que involucren a la ciudadanía y destierren a los macroproyectos que pueden ser nocivos para el valor ecológico del suelo”.

Por último, desde la formación también han exigido una moratoria de la tramitación, aprobación y construcción de instalaciones eléctricas a través de energías renovables hasta la aprobación y planificación de un Plan de Transición Energética en Andalucía, puesto que, según han advertido, el Plan de Acción por el Clima de Andalucía “no incluye esta necesaria planificación”.