IU pide a la Junta un fondo de rescate de 100 millones para pymes y autónomos afectados por la crisis del Covid-19 en Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Enero de 2021
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía registra una iniciativa para movilizar fondos y apoyar a los sectores afectados por las restricciones.
Jesús Fernández y Mari Carmen Pérez.
IU
Jesús Fernández y Mari Carmen Pérez.

El parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández junto a la coordinadora y diputada provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, han anunciado el registro de un conjunto de propuestas en el Parlamento andaluz para "paliar los graves efectos económicos que están sufriendo tanto pymes como autónomos debido a las restricciones en la provincia". La propuesta pretende movilizar los fondos "más que suficientes" de los que dispone el Ejecutivo andaluz. Según ha explicado Fernández, "se trata de un fondo de rescate de 1.000 millones de euros, de los que 100.000.000 irían destinados a la provincia de Granada".

La formación de izquierdas ha afeado a Moreno que "mientras presume de que la Junta cuenta con un superávit de 688 millones de euros, tiene una hucha en los PJA de 450 millones de euros y además va a recibir 1880 millones de los fondos europeos". A juicio de la coordinadora provincial, "el Gobierno andaluz no puede seguir guardando dinero y debe movilizar los fondos disponibles, más teniendo en cuenta la grave crisis sanitaria social y económica".

Fernández ha insistido en la "ineficacia" del Ejecutivo andaluz. A juicio del parlamentario granadino, "deben tomarse la situación de miles de pymes y autónomos en serio, puesto que no presentan ayudas propias ni tienen ningún plan para revertir la catastrófica situación económica de Andalucía y la provincia". En cambio, desde Adelante Andalucía, ha añadido, "hemos presentado esta batería de propuestas para aquéllos negocios que van a mantener el empleo”. “No solo debe ayudarse de boquilla como hace el Ejecutivo andaluz, sino con hechos y propuestas".

Las últimas medidas convocadas por la Junta de ayudas a pymes, contemplan ayudas de 1.000 euros a pymes y autónomos, "medidas que son insuficientes para proteger al tejido empresarial andaluz", ha apostillado Pérez, que ha lamentado que "las medidas de cierres perimetrales de municipios y actividad esencial no vayan acompasadas con medidas de protección, ya que es la segunda vez que sufrimos el varapalo de los cierres por pandemia". 

Pérez ha instado a la Junta a que "deje de mirar hacia otro lado, ya que no ha puesto ni un solo euro para que los comercios y pequeños negocios puedan subsistir". Ante ello, ha explicado, que desde el grupo parlamentario han presentado este plan de rescate para que, "en función de las pérdidas de los negocios y para impulsar el mantenimiento de empleo, se gestionen ayudas que oscilarán desde los 1.000 hasta los 2.500 euros para mantener los puestos de trabajo en la provincia, que tiene unos índices de paro disparados".