IU pide a la Junta un "informe detallado" sobre el estado de los árboles de la calle Palencia trasplantados junto a las cocheras del Metro

Política - IndeGranada - Jueves, 10 de Septiembre de 2020
"Estos árboles se encuentran en un estado calamitoso, secos y sin vida", critica el parlamentario Chus Fernández.
Algunos de los árboles trasplantados, secos y desmochados.
agnaden
Algunos de los árboles trasplantados, secos y desmochados.

Izquierda Unida Granada ha solicitado al Parlamento un informe detallado sobre el estado de los árboles ubicados en las cocheras del Metropolitano, que fueron trasladados por las obras del eje Palencia-Arabial. El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha añadido que “estos árboles se encuentran en un estado calamitoso, secos y sin vida, tal y como denuncia la Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Agnaden) y numerosos colectivos ecologistas”.

Fernández ha explicado que la Junta ha demostrado una “falta de sensibilidad aberrante” al no conservar el buen estado de los árboles, “no solo en su punto de origen, sino también cuando se han trasladado”. Además, ha afeado la actitud del gobierno que “se vende como baladí de la creación del empleo verde y a su vez ningunea y atenta contra la escasa población de flora que tenemos en Granada, con unos rangos de contaminación extremos”.

Tal y como han explicado los colectivos ecologistas, estos árboles tienen alrededor de 40 años y un porte que proporciona en la actualidad buenas sombras, “un alivio para refrescar las calles y la ciudad y que constituye un almacén de carbono”.

El pasado 26 de mayo, la formación de izquierdas junto a numerosos colectivos ecologistas y partidos políticos se concentraron en la calle Palencia para “impedir el arboricidio que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada acometieron finalmente por las obras del eje Palencia-Arabial”, proyecto comprometido por la finalización del Metro.

Como resultado, ha apostillado Fernández, “numerosos árboles fueron talados y el gobierno de Moreno Bonilla decidió trasladar algunos a las cocheras del Metropolitano tras el estudio realizado por los técnicos”.

Por otro lado, el parlamentario granadino ha rescatado el anuncio por parte del equipo de gobierno de la ciudad de hacer de Granada “la ciudad verde”, pero que a su vez “permite que tengamos un cementerio de árboles por obras públicas llevadas a cabo por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”.