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IU pide a la Junta un plan integral de movilidad en lugar de retomar la 'autovía' de la Vega Sur

Política - IndeGranada - Viernes, 12 de Febrero de 2021
Izquierda Unida, en contra de solucionar los problemas de tráfico "con más asfalto y modelos obsoletos".
Vista de la Vega Sur.
IndeGranada
Vista de la Vega Sur.

Izquierda Unida Granada ha denunciado las intenciones del Gobierno andaluz de rehacer el proyecto de tres carreteras para “mejorar” la conectividad del área sur metropolitana, ya que “corresponde a modelos de movilidad obsoletos y caducos que desentierra la VAU-09 contemplada en el POTAUG y que se basan en poner más asfalto a la maltrecha vega de la zona sur”.

Esa VAU 9 (vía de aglomeración urbana) supondría una especie de circunvalación para unir Ogíjares, La Zubia, Cájar y Huétor Vega y conectar la capital con una vía de varios carriles por sentido en una zona de vega en plena producción, lo que traería aún más contaminación por dióxido de nitrógeno a Granada, la capital con mayor polución de este tipo de Andalucía y entre las tres más afectadas de España. 

El parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha afeado a Moreno Bonilla que “reclame fondos europeos para resolver la movilidad y no apueste por escuchar a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas que solicitan un Plan Integral de Movilidad”.

El proyecto, a juicio del parlamentario granadino, debe contar con la participación de la Universidad de Granada y “elevar” al transporte público como “pieza central”, tal y como defendimos en la propuesta que elevamos al Parlamento de Andalucía. Además, ha subrayado la necesidad de “apostar por políticas de movilidad que amortigüen y erradiquen los problemas derivados de la contaminación que sufrimos especialmente en la provincia y no seguir insistiendo en modelos caducos”.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha advertido que la Junta ya se comprometió a revisar el POTAUG en la anterior legislatura, en el que se contempla la construcción de estas 'autopistas'.

Por último, Pérez ha incidido en que es fundamental invertir en mejorar el transporte público y las conexiones entre los servicios y “dejar de exprimir el paisaje natural de la provincia a base de construir infraestructuras dañinas que además no favorecen la movilidad entre los pueblos”.