IU plantea que el Ayuntamiento de Granada inste al Arzobispado a retirar el rótulo a José Antonio Primo de Rivera de la Iglesia del Sagrario

Política - IndeGranada - Miércoles, 26 de Julio de 2017
Lleva a pleno una iniciativa de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación.
Puentedura, con Coello y Vigueras.
IndeGranada
Puentedura, con Coello y Vigueras.

Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno de este viernes en la que pide al Ayuntamiento que se dirija al Arzobispado para reclamarle la retirada del rótulo a José Antonio Primo de Rivera que permanece aún en la fachada de la Iglesia del Sagrario, junto a la Catedral.

La formación, que recoge una iniciativa de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación (VJR), recuerda que ese rótulo "rinde homenaje al fundador de Falange Española, partido fascista que participó activamente en el golpe militar del 18 de julio de 1936 contra la legalidad democrática" y que el político "ultraderechista" mantuvo "actitudes antidemocráticas, declarándose en sus mítines partidario de 'la dialéctica de los puños y las pistolas' y animando a sus correligionarios a practicar la violencia como método para alcanzar el poder". Además de que "los falangistas de José Antonio fueron responsables del asesinato de miles de granadinos y granadinas, mediante los tristemente célebres 'paseos', con los que hacían desaparecer a sus víctimas y provocaron el terror en esta ciudad". 

La moción plantea que el Ayuntamiento pida al Arzobispado que retire el rótulo, por entender que hace "apología del fascismo" y supone "un insulto a las víctimas de la dictadura y, en consecuencia, incumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía". Y que le recuerde que son símbolos contrarios a esa ley la exhibición pública de escudos, insignias o pacas; así como inscripciones y cualquier otro elemento adosados a edificios públicos o situados en la vía pública. 

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, que ha comparecido con Isidoro Coello y Francisco Vigueras, de VJR, destaca que, salvo informe favorable técnico jurídico en tal sentido -que debe emitir la Consejería competente, en este caso la de Presidencia-, no se considerarán que concurren razones artísticas o arquitectónicas para mantener ese tipo de elementos. Y detalla que en los edificios privados con proyección a un espacio o uso público, son los propietarios los encargados de retirarlos.

En la rueda de prensa los representantes de Verdad, Justicia y Reparación han recordado al alcalde que "prometió quitar los símbolos franquistas" de la ciudad, y que "todavía no ha cumplido esta promesa electoral". 

Según la asociación, en Granada aún permanecen: 

  • Azulejo en el Patio de Santiago del Cementerio, donde están enterrados los combatientes que apoyaron el golpe militar contra la legalidad democrática y en el que se puede leer: "Aquí yacen los caídos por Dios y por la Patria".
  • Calle Joaquín García Morato, aviador militar que bombardó a la población civil, primero en la Guerra del Rif y después en la Guerra Civil a favor de los golpistas del 36.
  • Calle Rector Marín Ocete quien, siendo miembro de Defensa Armada de Granada "colaboró en la represión franquista, delantando a sospechosos de ser rojos". Da también nombre a un colegio público en Granada y otro en Alfacar.
  • Calle Cardenal Parrado. "Llegó a ser arzobispo de Granada y colaboró con los franquistas a cambio de obtener privilegios para la Iglesia Católica".
  • Calle Pizarro Cenjor, general golpista: "llegó a ser subdirector de la Guardia Civil y desempeño distintos cargos en la dictadura franquista".
  • Barrio de La Cruzada, en el Zaidín, con calles que recuerdan victorias franquistas en la guerra civil, como Belchite, Ebro, Jarama o Crucero Baleares.
  • Y antiguos bloques de viviendas VPO, construidos durante la dictadura y que tienen en la fachada una placa con el símbolo de la Falange.