En el Día de la Mujer Rural

IU reivindica las redes de cooperación y solidaridad entre mujeres, "doblemente perjudicadas y castigadas en pandemias y catástrofes naturales"

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Octubre de 2021
Mari Carmen Pérez y Mati Ramiro.
IU
Mari Carmen Pérez y Mati Ramiro.

El Área de Mujer de IU ha reivindicado, en el Día de la Mujer Rural, las redes de cooperación y solidaridad entre mujeres, que son "doblemente perjudicadas y castigadas en pandemias y catástrofes naturales".

IU Granada ha recordado las actuaciones de las mujeres en el ámbito rural durante la crisis sanitaria, ya que han tenido que soportar "con mayor virulencia” situaciones de sometimiento de género que han matizado, “en muchas ocasiones han ido acompañadas de violencia y agresiones". 

Asimismo, ha exigido que se lleven a cabo todos los mecanismos posibles para acabar con el "sexilio rural", el éxodo de los pueblos por la condición y orientación sexual. "Esto supone que muchas mujeres lgtbi+ se vean obligadas a vivir fuera de su comunidad alejándose de sus raíces sin lograr ser ellas mismas en su comunidad", ha explicado la diputada provincial y coordinadora de IU en Granada, Mari Carmen Pérez.

Del mismo modo, ha subrayado "la necesaria implantación" de redes de solidaridad entre las mujeres rurales, destacando en este sentido la actual situación de los habitantes de la Isla de la Palma, "esta catástrofe natural está provocando dramas humanos cuyas repercusiones afectan a la economía y pérdida de tejido productivo del que dependen, en gran parte, las mujeres agrícolas".

"Las mujeres son imprescindibles para el desarrollo de la economía y la cultura en los pueblos, apostar por redes de apoyo económico a las mujeres emprendedoras desde las instituciones es vital para recuperar la vida de nuestros pueblos"

Por otro lado, desde el área han recordado que el desempleo femenino "se sufre con especial virulencia en entornos rurales". Según los datos recogidos del pasado septiembre, "las mujeres siguen siendo las más perjudicadas, ya que son 47.761 las que engrosan las listas de desempleo". Este dato, a juicio de la dirigente de la formación en la provincia, "se debe en parte a la pandemia y afecta de especial modo a las mujeres rurales, que se ven obligadas a abandonar sus entornos y buscar empleo ligado al sector servicios en grandes ciudades".

Así las cosas, han instado a todas las administraciones a implantar políticas efectivas para acabar con la falta de servicios en el mundo rural y luchar contra la despoblación y el envejecimiento de los municipios rurales. "Las mujeres son imprescindibles para el desarrollo de la economía y la cultura en los pueblos, apostar por redes de apoyo económico a las mujeres emprendedoras desde las instituciones es vital para recuperar la vida de nuestros pueblos", ha añadido Pérez.

Pérez ha explicado que ateniéndonos a los datos arrojados por entidades como la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), "las cinco personas que pierden los pueblos cada hora, el 63% son mujeres, por lo que debemos luchar por proteger el futuro del mundo rural en el que las mujeres estén presentes sin tener que sortear ningún tipo de obstáculo".