Protesta contra el "desmantelamiento" del consultorio local

IU respalda la movilización vecinal en Valderrubio y exige a la Junta la restitución inmediata de la atención médica diaria

Política - IndeGranada - Martes, 31 de Marzo de 2026
La formación denuncia que el Gobierno andaluz "está poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía al suprimir las consultas presenciales los miércoles y viernes".
Protesta en Valderrubio por la situación del centro de salud.
IU
Protesta en Valderrubio por la situación del centro de salud.

Representantes de IU han participado en la protesta convocada por los vecinos y vecinas de Valderrubio para denunciar el "deterioro sistemático" del consultorio médico local y exigir a la Junta "la recuperación íntegra de la asistencia sanitaria presencial durante los cinco días de la semana".

La formación denuncia que la situación de precariedad a la que se está sometiendo a los habitantes del municipio es "completamente inadmisible" en pleno 2026. Actualmente, los ciudadanos y ciudadanas de Valderrubio sufren la eliminación de la asistencia médica presencial los miércoles y los viernes, "un recorte drástico que está provocando demoras inaceptables de más de diez días para conseguir una cita con el médico de familia". Tal y como ha señalado el manifiesto vecinal respaldado por IU durante la protesta, estas medidas responden a una política de "desmantelamiento por goteo", dejando a la población local en una situación de "extrema vulnerabilidad" ante urgencias, infecciones o crisis respiratorias.

"La enfermedad no tiene horario de oficina ni entiende de días de la semana, y no vamos a permitir que un burócrata desde un despacho decida que los habitantes de Valderrubio son ciudadanos de segunda"

"La Junta de Andalucía pretende que nos acostumbremos al colapso y a la precariedad de nuestra Atención Primaria. Nos hablan de reestructuración, pero lo que realmente están haciendo es jugar al ajedrez con las vidas de nuestros vecinos, quitando médicos de los pueblos para tapar parches y deficiencias en otros lugares. La salud es un derecho universal y un pilar fundamental de nuestro estado del bienestar", ha resaltado la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Granada y coportavoz de Por Andalucía, Mari Carmen Pérez, que ha añadido que "la enfermedad no tiene horario de oficina ni entiende de días de la semana, y no vamos a permitir que un burócrata desde un despacho decida que los habitantes de Valderrubio son ciudadanos de segunda. Hoy estamos en las calles apoyando esta justa reivindicación, porque con la salud no se juega y desde Izquierda Unida y Por Andalucía no vamos a dar un solo paso atrás".

Además de secundar la protesta, la coalición ha recordado que Por Andalucía llevó al Parlamento andaluz este problema.

Izquierda Unida ha rechazado justificaciones de la Junta, que alega "falta de profesionales". Para IU, "la verdadera causa es la precarización de los contratos que expulsa a los sanitarios del sistema público andaluz". La solución, ha insistido la organización, "no puede ser dejar a un pueblo entero desamparado casi la mitad de la semana laboral".

La formación ha hecho suyo el cierre del manifiesto vecinal, recordando a las administraciones que "esta batalla se gana en la calle", y ha reafirmado que "la presión ciudadana es la única vía para frenar el deterioro de lo público. Por un médico todos los días, y por una sanidad pública, universal y digna".