Izquierda Unida Granada se vuelca en la tractorada y exige la intervención de los precios en el sector agroalimentario “para salvar a nuestros pueblos”

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Integrantes y cargos públicos de la organización de izquierdas de toda la provincia han asistido a la gran movilización organizada por las calles de Granada para reclamar unos precios justos y la necesidad de proteger al sector agroalimentario.
Cargos públicos de IU en la provincia.
Prensa IU
Cargos públicos de IU en la provincia.
La organización de izquierdas ha acudido a las movilizaciones organizadas por las asociaciones agrarias en Granada para apoyar a los agricultores y agricultoras de la provincia en defensa del campo andaluz como eje vertebrador de la riqueza y el desarrollo sostenible de los pueblos, tal y como recogen parte de las propuestas lanzadas en la campaña elaborada por la federación andaluza en defensa del olivar tradicional en Andalucía. 
 
La coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha reivindicado las exigencias del sector agroalimentario y ha incidido en que “Izquierda Unida, como fuerza municipalista, se ha volcado con esta gran movilización, ya que se trata de una reivindicación justa que está encima de la mesa desde hace mucho tiempo”. La coordinadora provincial ha enumerado los problemas a los que se enfrentan cada día los pequeños y medianos productores, “los precios, los altos costes de producción que favorecen que se pague menos por el producto que los costes para ponerlos en el mercado, necesitan de una urgente intervención, no solo del aceite, sino de todas las plantaciones y frutos”. Además, ha añadido que “tenemos que reforzar el tejido cooperativo en la provincia y rechazar cualquier acuerdo internacional que permita esas grandes deslealtades con empresas de fuera”. 
 
Para ello, Pérez ha subrayado que “debemos ser garantistas, ya que los productos con origen en Granada cumplen con todas las condiciones, tratados internacionales y pruebas de trazabilidad que no poseen productos de importación acentuando así la competencia desleal”, ha apostillado. La situación de los pueblos en la provincia ha sido una de las preocupaciones sobre las que ha girado la gran movilización, “debemos defender férreamente nuestros pueblos, luchar por nuestros campos y por unas jornadas dignas para nuestros trabajadores y trabajadores”, a lo que ha añadido que “desde Izquierda Unida Granada aplaudimos las medidas del gobierno de España que reduce las peonadas de 35 a 20, pero queda mucho camino por recorrer”, ha zanjado.
 
El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha remarcado la necesidad que se intervenga en el sector del olivar, fundamental en la provincia y por el que Izquierda Unida Andalucía impulsa en la actualidad una campaña en su defensa, “ya que la situación del olivar representa demasiados problemas para nuestros vecinos y vecinas, el paro, precariedad, falta de oportunidades, que repercute a una extensión de la Andalucía vaciada”. El parlamentario ha espetado ante esta situación que “Andalucía no está vacía, está repleta de trabajadores y trabajadoras que quiere y busca vivir con dignidad, y por tanto todos los sectores públicos tienen que garantizar y solventar los obstáculos y problemas que representa el sector del olivar”. 
 
Ediles, alcaldes y alcaldesas de Izquierda Unida de toda la provincia se han sumado a las reivindicaciones de sus vecinos y vecinas. Lucrecia Rienda Lozano, alcaldesa de Dehesas Viejas, ha subrayado que “hay que conseguir unos precios justos para nuestros productos, si el campo no produce el pueblo no come, los pueblos se nos están muriendo, necesitamos que las administraciones se pongan de acuerdo y garanticen la supervivencia de la agricultura y la ganadería”. Mari Nieves López, regidora de Láchar, también ha asistido a la tractorada junto a vecinos de Peñuelas “en apoyo a la manifestación del campo andaluz por un precio justo”. La alcaldesa ha remarcado que “nosotros entendemos que defender a la agricultura es defender nuestro pueblo, estamos aquí por unos precios justos que permitan vivir a los pequeños agricultores, para defender a los jornaleros que dependen del campo y en favor de los consumidores, hay que estar aquí sí o sí”.
 
Mati Ramiro, edil de Bienestar Social, Igualdad y PRS de Vegas del Genil, ha incidido en que Izquierda Unida apuesta por establecer un precio base que no suponga que “los agricultores vendan sus productos con pérdidas, así remarcamos la necesidad de una regulación del mercado para que en tiempos de crisis no suponga la ruina de nuestros agricultores y agricultoras”. Ramiro ha trasladado que “el campo granadino necesita que las instituciones se mojen, necesitamos una PAC más solidaria que apueste por nuestro sector agroalimentario, ya que es un pilar fundamental para la redistribución de la riqueza y el empleo”. 
 
Por último lugar, Francisco Abril, alcalde de Deifontes, ha rescatado la necesidad de “tomar medidas respecto a los aranceles y establecer un diálogo con los intermediarios”. Abril ha recordado que “la agricultura es el porvenir de los municipios y tenemos que apostar por su bienestar”. Por ello, ha animado a seguir el ejemplo de los franceses y “a salir todos los días a reivindicar justicia y hacer todo lo necesario para que todo el mundo sea consciente de la importancia del campo, ya que si el campo no produce, la ciudad no come”.