Entrevista al presidente y portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta

Juan Marín: "Yo aspiro a gobernar Andalucía, a ganar las elecciones, y el señor Moreno Bonilla se conforma con que Cs le apoye"

Política - María Andrade - Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
En una entrevista con El Independiente de Granada, el líder de Cs en Andalucía hace balance de la legislatura y saca pecho de los logros de su formación, con solo ocho diputados y en solo tres años y medio -recuerda-, contraponiéndolo al PP, que en sus palabras no ha hecho "nada" en 37 años. Se reafirma en que no pactará con Podemos y desvela que, salvo el debate parlamentario, no ha cruzado "ni un simple whatsApp" con la presidenta, Susana Díaz, desde que dieron por roto el acuerdo de investidura.
Juan Marín asegura que no ha cruzado "ni un simple whatsApp" con la presidenta desde
IndeGranada
Juan Marín asegura que no ha cruzado "ni un simple whatsApp" con la presidenta desde
  • "Señor Moreno, el espacio político lo ha perdido usted, yo no le he quitado nada, he hecho mi trabajo, ¿usted ha hecho el suyo?"

  • "Yo no sé si la señora Díaz es capaz de decir que no va a llegar a acuerdos con Podemos después de las elecciones, yo sí se lo puedo decir"

  • "Si queremos dar ejemplo a los ciudadanos, los primeros que no podemos estar tapando la corrupción somos los políticos"

-Hoy [por el martes] el ministro de Fomento ha anunciado que el AVE a Granada entrará en servicio en junio de 2019.

Es una pena que ese tren laboratorio no termine de ser el AVE que llevan esperando los granadinos muchísimo tiempo. Principalmente porque el AVE no solamente es un medio de transporte, que lo es, que une territorios, sino que además ayuda al desarrollo, a vertebrar el desarrollo económico de una ciudad y una provincia como Granada, que tiene tanto que ofrecer pero que es tan complicado llegar a ella. Así que, siempre que sean noticias que se cumplan... Tarde, pero parece que llegará [el AVE]. Esperemos que se vayan arreglando los aspectos relacionados con la seguridad y se cumpla esta aspiración de la provincia de Granada desde hace mucho tiempo. Incluso en Almería, donde los compañeros nos dicen 'a ver si llega el AVE a Granada para dejar el coche allí e ir a Madrid'. 

-Por seguir hablando de fechas, parece que estamos en cuenta atrás del adelanto electoral en Andalucía. 

La señora Díaz está jugando con la intriga de los andaluces y de sus compañeros de partido. Parece que Pedro Sánchez está más preocupado por las elecciones en Andalucía que por los asuntos de gobierno de este país. Estamos en un momento de campaña inminente diría yo. Especialmente si vemos el calendario de la señora Díaz vemos cómo está anunciando todos los días alguna cosa diferente, que después no se concreta en nada, pero se están anunciando a bombo y platillo.

Además tomó la decisión de no cumplir con el acuerdo que tenía con Ciudadanos y romper ese acuerdo de investidura, que en su día le sirvió para ser presidenta de la Junta. Pero que cuando ha llegado la hora de tocar asuntos que afectan a la limpieza de las instituciones, a la eliminación de la corrupción, a la regeneración de las agencias, de los consejos de administración, a temas de igualdad, que el voto de los andaluces valga lo mismo o que se eliminen los privilegios para los políticos ante los tribunales...Cuando llega la hora de hablar todo eso, parece que le tiene alergia, da un paso atrás y decide convocar elecciones.

Por muchos motivos, fundamentalmente por un temor razonable al calendario judicial y, por otro, intentar no coincidir con el señor Sánchez en ningún momento en una convocatoria electoral, porque aunque son del mismo equipo no son muy buenos amigos

¿Ha hablado con la presidenta desde que le retiró su apoyo?

Cero, ni una llamada. Tan solo el debate que tuvimos en el pleno de hace dos semanas. Pero son siete minutos en los que ella me dice y yo le digo, le pregunto y le pido explicaciones de si va a cumplir lo que había firmado y no me da ni una explicación; ni una sola llamada de teléfono ni un simple whatsApp. Cuando hasta agosto lo normal era que hubiera comunicación. La verdad que con quien más la he tenido en estos años ha sido con el vicepresidente, pero con ella siempre ha habido una comunicación que no sé porqué ahora no se ha producido. Desde el 4 de septiembre, que fue cuando nos dijo que no se iban a seguir cumpliendo los acuerdos, ni una sola palabra. 

-Dice el líder del PP que Ciudadanos ‘está muerto’ si vuelve a apoyar al PSOE...

Juanma [Moreno] se tiene que preocupar de su salud, la de Ciudadanos goza de muy buena situación. Estamos haciendo nuestro trabajo, preocupándonos por los asuntos que tenemos que preocuparnos, por la ejecución de los presupuestos del 18, que parece que el PSOE sigue remolón, como todos los años. Nos estamos preocupando por que salgan adelante proyectos de ley que ya están el Parlamento y que verán la luz esta semana, proyectos importantes, no solo el del audiovisual, el de igualdad de género y muchas otras cuestiones en las que hay que trabajar, y no nos estamos preocupando por el recuento electoral. El señor Moreno Bonilla está más preocupado por la noche electoral, yo creo que con razón, que por los asuntos de los andaluces. Y lo que ocurra en el futuro dependerá de la voluntad de los andaluces. Yo no sé lo que van a votar los andaluces. Yo aspiro a gobernar Andalucía, a ganar las elecciones, y él parece que se conforma con que en un momento determinado Ciudadanos pudiera apoyarle. Así que, insisto, que se preocupe por la salud suya y del Partido Popular porque la nuestra es muy buena. 

-Por traer el debate a lo local. ¿Aspira a gobernar en la ciudad de Granada?

Sí, Sin lugar a dudas. Después de las elecciones de 2015, que entrábamos como una fuerza política nueva, sin mochila -seguimos sin ella-, con mucha ilusión, pero era el primer envite electoral y no era fácil poder conseguir resultados que nos pudieran llevar a gobernar. Aún así hemos conseguido gobernar en algunos ayuntamientos importantes, en Andalucía el caso más representativo es el de Mijas, y aquí en Granada, Quéntar, donde Fran [Francisco Martín] está al frente del Ayuntamiento y está haciendo un magnífico trabajo. Ahora el gran objetivo no solo son las autonómicas, después vendrá la reválida o las semifinales, antes de las nacionales, que serán las elecciones municipales. Y en esta ocasión Ciudadanos va a presentar un gran proyecto, con muchísima gente válida al frente, y aquí en Granada también, por supuesto. Aspiramos a gobernar, para eso estamos en política, para gobernar.

-¿Y será Manuel Olivares el candidato en la capital? 

Bueno eso no lo sé. Eso lo decidirán los afiliados de Granada cuando llegue el momento. Y si Manolo Olivares también lo decide. Porque ese no es el asunto. Ahora tocan las autonómicas y de aquí a que comience el año, unos meses antes, empezarán las primarias y todo lo que tenga que venir, lo que marquen nuestros estatutos. Esa no es una cuestión que yo tenga en mente y sobre la que decida nada. Deciden los afiliados de Granada. 

-¿Cree que el PP debería replantearse la situación de los seis ediles procesados por el caso Serrallo?

Ya se lo dije al señor Moreno Bonilla, y de hecho el otro día pasó por la comisión de investigación de la Faffe. Tanto en Mijas, el señor Nozal, como aquí, los seis ediles que están imputados por corrupción política deberían de haber sido al menos expedientados o expulsados del Partido Popular si es que el Partido Popular tiene intenciones de hablar de regeneración democrática y de las instituciones con Ciudadanos. Nosotros con quien tiene gente imputada no hablamos. Ya lo hicimos con Chaves y Griñán, le arrancamos a la señora Díaz que tuvieran que entregar sus actas de senadores y diputados para poder hablar de investidura. Igual que hicimos con el PSOE haremos con el PP allá donde estemos porque la corrupción es incompatible con la democracia, y algunos han convertido la democracia en un estado permanente de intereses de los partidos y de las personas y esa no es la forma de entender la política de Ciudadanos. 

Granada es un claro ejemplo. No estamos hablando de una investigación por un delito administrativo, estamos hablando de que llegó la Guardia Civil y se llevó al alcalde y a la señora Nieto, pruebas más que evidentes, no es un solo caso, son varios delitos y varias causas.

El PP tendría que hacer un gesto y vendría de la mano de que los que son imputados por corrupción política por un juzgado, como el exalcalde y algunos de sus concejales, tendrían que dimitir.

Así lo anunció el señor Moreno Bonilla, lo que pasa es que después cuando fue imputado dijo que iba a esperar la apertura del juicio oral, y ahora que se ha abierto, qué va a esperar, ¿a la sentencia? Mire usted, hemos tenido la paciencia hasta el juicio oral, y tampoco cumple.

Insisto, si queremos dar ejemplo a los ciudadanos, los primeros que no podemos estar tapando la corrupción somos los políticos. 

Juan Marín, este martes durante la entrevista. indegranada

-Cs aspira a gobernar, y en muchas situaciones deberá ser mediante acuerdos. ¿Se los plantea únicamente con la lista más votada?

No, en absoluto. Eso lo defiende el PP. Ya hoy no, parece que ya al señor Moreno Bonilla le da igual que él quede segundo o tercero, y yo segundo o primero, pero lo que aspira es a gobernar conmigo pase lo que pase.

Lo dejamos muy claro, nuestra intención es que la lista más votada tenga la oportunidad de formar gobierno, y si no llega a acuerdos, tendrá que haber gobierno. Para eso lo que sí le puedo garantizar es que Cs solo hablará con los partidos constitucionalistas, los que defendemos el Estado de Derecho. No sé si el resto está dispuesto a decir lo mismo. Nosotros no vamos a llegar acuerdos con los que quieren romper este país. Con Podemos va a ser imposible, evidentemente. 

"Yo no sé si la señora Díaz es capaz de decir que no va a llegar a acuerdos con Podemos después de las eleccoines, yo sí se lo puedo decir"

Nuestro espacio, que es un espacio de centro, liberal, progresista, tiene muchas cosas en común con el centro izquierda y con el centro derecha pero nunca con esos extremos que pretenden saltarse la ley, las instituciones y hacer cosas como las que hemos visto en el Congreso de los Diputados intentando vulnerar incluso sentencias constitucionales para meter una enmienda y sacar adelante un techo de gasto fuera de lo que sería lo deseable. Otra cosa es que por algún resquicio legal pueda ser legítimo, pero moralmente, éticamente no es de recibo. Nuestro espacio es ese. Yo no sé si la señora Díaz es capaz de decir que no va a llegar a acuerdos con Podemos después de las elecciones, yo sí se lo puedo decir. 

-Habla de su espacio político. Su formación le disputa un espacio importante al PP.

Pretendemos también disputarle espacio al PSOE.

-Sí, pero con el PP está el espacio de la derecha. ¿Qué diferencia a Ciudadanos del PP?

Que Ciudadanos cuando dice algo lo cumple. Ciudadanos no tiene ningún imputado por corrupción política; Ciudadanos habla de reforma fiscal, la lleva al Parlamento y la apoya, pero el PP vota en contra; cuando hablamos de eliminar aforamientos, el PP lo hace en Murcia con Cs para mantener la Presidencia, pero aquí no firma la proposición de ley y se posiciona en contra. No se puede tener 17 formas de gobernar 17 comunidades autónomas, esto no son reinos de taifas, hay que tener un proyecto para este país. Y el PP tiene un proyecto para cada territorio, y nosotros esa forma de hacer política no la entendemos. 

Igual que proteger las estructuras y los chiringuitos. Aquí se habla mucho, y es verdad, que el PSOE tiene sus chiringuitos, agencias... Pero el PP hace exactamente lo mismo. Le pongo dos ejemplos muy claros. Consejo de administración de la RTVA: 15 miembros. Podemos y Cs deberíamos estar desde hace tres años y medio representados. Quién lo bloquea en el Parlamento andaluz: PSOE y PP. Consejo Audiovisual: 15 miembros, quién bloquea la participación legítima que nos corresponde porque así lo votaron los andaluces, el PP y el PSOE. Reforma de la ley electoral: que el voto de los andaluces valga exactamente lo mismo. Quién bloquea, y lo vimos en la votación del pasado miércoles, quién vota en contra de la proporcionalidad: PP y PSOE. No se puede decir una cosa y hacer la otra. No somos lo que decimos, somos lo que hacemos.  

"¿Cómo puede haber un director de la RTVA en interinidad cinco años porque PP y PSOE no quieran que resolvamos este problema?

Como cuando hablamos de la dirección de la RTVA. ¿Cómo puede haber un director en interinidad cinco años porque ustedes dos no quieran que de una vez por todas resolvamos este problema? Qué pasa, que no hay profesionales dentro de Canal Sur para ocupar el puesto de dirección, ¿no hay ninguno cualificado? ¿Tiene que ser el que ustedes designen a dedo? Esto se tiene que acabar. Y el Partido Popular obra igual que el PSOE en estas materias.

Después tendremos muchos puntos de coincidencia, parece que los tenemos. Cuando hablamos de bajar los impuestos, estamos de acuerdo, pero cuando llega la hora de votarlo el PP votó en contra de la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en los presupuestos de 2017 en el Parlamento de Andalucía; cuando hablamos de bajar el IRPF a todos los andaluces, dos puntos, el Partido Popular votó en contra. La gente lo está entendiendo en la calle. 

Y eso es lo que parece el señor Moreno nos echa en cara, que le estamos robando Ciudadanos. Yo no le estoy robando a usted nada, lo está perdiendo usted solo por su falta de credibilidad. 

 

"La política no es solo mirar por tu sillón, que es lo que están haciendo PP y PSOE"

A partir de ahí, hablar. Hace falta que los tres partidos que estamos defendiendo un Estado de Derecho, la unidad de un país, que estamos defendidos las instituciones, a los jueces, nuestro sistema de bienestar, nos sentemos a hablar y busquemos soluciones para cualquier situación,  aunque a veces tengamos que dejar cosas en el camino y buscar el beneficio y el interés de los andaluces. Pero en la práctica, cuando llega la hora de darle al botón, parece que a alguno le entra un calambre y le deja el hombro bloqueado y no le puede dar al botón. No, mire usted, esto no es. La política es otra cosa, es algo mucho más noble. La política no es solo mirar por tu sillón, que es lo que están haciendo PP y PSOE. La señora Díaz y el señor Moreno en eso no tienen diferencias, están mirando solo y exclusivamente por su sillón y la prueba evidente es que con la señora Díaz fuimos capaces de echar a Chaves y Griñán, para que ella fuera presidenta, y no somos capaces de eliminar los aforamientos. Los andaluces estamos un poco cansados de que nos tomen el pelo y espero que en las próximas elecciones haya un cambio importante que nos permita gobernar en Andalucía y cambiar todo esto.

-¿Qué balance hace de esta legislatura?

Han sido tres años y medio en los que nos sentimos orgullosos de muchas cosas de las que hemos conseguido con tan solo ocho diputados. Éramos nueve pero nos quedamos en ocho, porque esa es otra, nuestro partido cuando alguien no cumple con los valores y principios, le invitamos a que se marche, otros lo aguantan como sea

Con ocho diputados conseguir bajar los impuestos por primera vez en 37 años; eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo que ha sido histórico y que ahora lo lleva Ciudadanos al Congreso de los Diputados para poder hacer lo mismo que se ha hecho en Andalucía; ser capaces de dotar de más recursos a la educación y sanidad pública; poner en valor la asistencia jurídica gratuita, reconociendo a los profesionales sus derechos y además estando al día en los pagos; poniendo en marcha medidas para los que crean empleo, los autónomos, 128 millones al año;  las propias becas para los universitarios que aprueban que por su capacidad y su mérito sus familias no se vean obligados a pagar nuevamente las matrículas, que por cierto, lo vende la señora Díaz pero se le olvida que está en los presupuestos que hemos aprobado; eso como la ley de dependencia, con 175 millones más en estos tres años y medio. 

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, pero lo que no vamos es a mirar para otro lado cuando hablamos de eliminar la corrupción"

Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, pero lo que no vamos a mirar para otro lado es cuando hablamos de eliminar la corrupción.  No vamos a mirar para el lado cuando la señora Díaz no quiere hablar de eliminar los privilegios, que lo firmó para ella ser presidenta, que los 109 diputados andaluces íbamos a ir a un tribunal ordinario de justicia como cualquier andaluz. No estamos dispuestos a que sigan ninguneando la voluntad de los andaluces cada vez que hay elecciones porque les interesa un sistema electoral que en medio rural le da más escaños. ¿Vale menos el voto de un ciudadano porque viva en Motril o en Granada? Somos todos iguales. Con esas cosas nosotros no aceptamos pulpo como animal de compañía y hay otros que sí. Y si eso significa ganar o perder unas elecciones, pues es lo de menos, pero sigues defendiendo tus valores. Ahí es donde los andaluces nos van a encontrar.

Dicho esto, tres años y medio en los que hemos sido capaces de poner cosas en marcha, algunos no han hecho nada en 37 años, nada, cero. El PP no ha sido capaz de mover un euro, un euros ni una medida para todos los andaluces en 37 años, porque en diez legislaturas y en 33 leyes de presupuestos nunca ha arrimado el hombro. Y ahora dice que Ciudadanos le está quitando su espacio. Señor Moreno, lo ha perdido usted, yo no le he quitado nada, yo he hecho mi trabajo, ¿usted ha hecho el suyo?