La Junta afirma que la sanidad granadina ha incorporado a más de 3.300 profesionales entre 2018 y 2022

Política - Europa Press - Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Hospital Virgen de las Nieves.
Prensa Junta
Hospital Virgen de las Nieves.

La sanidad granadina ha incorporado a más de 3.300 profesionales sanitarios a la provincia en los últimos cuatro años, pasando de los 13.285 profesionales en 2018 a los 16.632 con los que cuenta en 2022, según ha informado este viernes en una nota de prensa la Junta, que a ello ha añadido "las mejoras salariales logradas en la pasada legislatura, cifradas en un 14 por ciento más, lográndose invertir la tendencia de pérdida de los años previos a 2019 y avanzando en la equiparación salarial con respecto a la media nacional, junto a la estabilización, gracias a las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019".

la Junta de Andalucía ha invertido más de 73,5 millones de euros en la sanidad de la provincia de Granada en ese mismo periodo, 2018-2022, "lo que ha permitido contar con nuevos centros de salud como el de Bola de Oro, esperado durante años y años y rehabilitar y modernizar numerosos centros de salud y consultorios médicos de todos los distritos y áreas sanitarias de la provincia", según el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha invertido más de 73,5 millones de euros en la sanidad de la provincia de Granada en ese mismo periodo, 2018-2022, "lo que ha permitido contar con nuevos centros de salud como el de Bola de Oro, esperado durante años y años y rehabilitar y modernizar numerosos centros de salud y consultorios médicos de todos los distritos y áreas sanitarias de la provincia", según explica el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, en la nota de prensa.

Así, Pedro Martínez o Puebla de Don Fadrique, en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste, La Zubia, Cúllar Vega, Los Ogíjares y Zaidín Centro, en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, o Albuñol, Cádiar, Laroles y Motril-Este y San Antonio, en el Área de Gestión Sanitaria Sur, entre otros muchos dispositivos sanitarios "han visto mejorar la atención a la ciudadanía".

El responsable de Salud, también ha hecho mención a la situación de las listas de espera; el último dato dado a conocer señala que en 2018, los pacientes en listas de espera ascendían a 22.138 pacientes, con una demora media de 201 días, mientras que "en la actualidad el número de personas en lista de espera disminuyó hasta los 20.067 pacientes, con una espera media de 148 días, lo que significa 53 días menos".

Junto a ello se ha referido al Plan de Inversiones diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19 y que en el caso de la provincia granadina la inversión superó los 16,6 millones de euros para un total de 132 proyectos desarrollados tanto en Centros de Atención Primaria como en centros hospitalarios de toda la provincia.

Entre las infraestructuras más importantes desarrolladas a lo largo de los últimos años en materia sanitaria, la Junta destaca la puesta en marcha tras una profunda remodelación de la UCI del Hospital de Motril que vino a mejorar y ampliar el espacio existente, pasando de 8 boxes (4 de ellos independientes y 4 dobles) a 12 boxes todos ellos independientes, con una inversión de 841.690 euros que posibilitó también el incremento de cuatro puestos asistenciales de cuidados intensivos y un control de enfermería.

Asimismo, se mejoró el resto de estancias y zonas comunes, para facilitar tanto las condiciones de estancia de los pacientes y sus familiares como el trabajo de los profesionales. A ello se suma la puesta en marcha de dos nuevos dispositivos de SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste. Concretamente se trata de los puntos de atención continuada e integral de los centros de salud de las localidades de Baza y Benamaurel.

En el caso de Baza y tras cerca de veinte años de espera, los habitantes de los municipios de Baza, Caniles, Cúllar, Zújar, Freila y Cuevas del Campo que precisen asistencia urgente, pueden acudir al nuevo SUAP, ubicado en el centro de la ciudad todos los días del año.

Por lo que respecta a los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, la Junta alude al traslado de la Comunidad Terapéutica de Salud de Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, desde su anterior ubicación en Alfacar, al Centro Doctor Olóriz. La misma funciona a pleno rendimiento en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico, triplicando con ello su superficie construida hasta llegar a los 1.450 metros cuadrados, además de las amplias zonas de patio y jardín.

Un traslado que permitió el aumento de plazas, pasando de 15 a 21, así como la ostensible mejora en la intimidad, ya que ahora cada paciente dispone de habitación y baño individual. Las actuaciones de reforma llevadas a cabo supusieron un importe total de alrededor de 400.000 euros. La Comunidad Terapéutica cuenta con más de una treintena de profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas y monitores ocupacionales, trabajadora social y celadores, además de personal administrativo, de seguridad, limpieza y pinches.

Virgen de las Nieves

Por lo que respecta al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, están los nuevos paritorios del Hospital Materno Infantil, con una inversión de más de dos millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras, en el que el Gobierno andaluz destinó más de nueve millones de euros a este hospital granadino.

La actuación se desarrolló en una superficie de mil metros cuadros. Como novedad, estos paritorios se han diseñado para que, tanto la dilatación como el nacimiento del bebé y recuperación de la madre, se realice en la misma sala, y que solo en excepciones, como cesáreas o partos especiales, la mujer tenga que ser trasladada al quirófano anexo.

Con la puesta en marcha de esta nueva área de Obstetricia, el hospital da respuesta a una atención más humanizada durante el preparto, parto y posparto. Se preserva la intimidad de la embarazada y su acompañante durante todo el proceso del nacimiento asegurando el bienestar de la madre y del bebé tanto en los aspectos técnicos como emocionales.

La Consejería de Salud y Consumo avanza ahora en optimizar los cribados de colon y pulmón a la par que garantizará la asistencia multidisciplinar en red de los pacientes con cáncer infantil.

Otro de los objetivos de la Junta de Andalucía es aumentar la franja de edad para el cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 40 a 75 años (ahora se realiza de 50 a 69 años) y se va a implantar el cribado de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años.

Para finalizar y según los datos de la Consejería de Salud y Consumo se ha aumentado en 2.000 millones de euros el presupuesto de sanidad para toda la comunidad autónoma, de modo que se ha pasado de 1.104 euros de gasto sanitario por persona en 2018 a 1.482 en 2022; se han sumado 1.558 camas convencionales y 490 en UCI.