La Junta anuncia 46 millones para reparar los daños por los seísmos, la mitad para sus edificios públicos

La Junta de Andalucía destinará 46,2 millones para reparar los daños que han provocado los terremotos que se han sucedido desde mediados de agosto en el área metropolitana de Granada, según anunció el presidente, Juan Manuel Moreno, en su primera visita a Granada tras los seísmos. La mitad de esos más de 46 millones se destinarán a acometer actuaciones en edificios e infraestructuras públicas, bien de ayuntamientos o de la propia Junta de Andalucía, incluidas las intervenciones que necesita la Alhambra. La otra mitad se movilizará para ayudar a los vecinos y vecinas que deben afrontar las reparaciones de sus viviendas particulares, con 15,5 millones reservados para activar una nueva fase de rehabilitación en Santa Adela, uno de las zonas más afectadas por los terremotos en la capital.
Un total de 25 días después del inicio de la serie sísmica que Granada y el área metropolitana sufre , el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al fin dio la cara en Granada, donde se reunió con alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por los terremotos
Un total de 25 días después del inicio de la serie sísmica que Granada y el área metropolitana sufre , el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al fin dio la cara en Granada, donde se reunió con alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por los terremotos, a los que invitó a sumarse a la representación vecinal del Zaidin, el barrio más daminificado por los seísmos.
Visitó Granada después de que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta, aprobara las primeras ayudas, 7 millones, destinadas solo a los ayuntamientos para reparar infraestructuras municipales, para lo que tienen diez días. En ese primer paquete anunciado tras el Consejo de Gobierno no se detallaron ayudas directas para las personas damnificadas, muchas de ellas sin seguro, y en situación de vulnerabilidad, por la mayor serie sísmica en 70 años en Granada.
Ha sido este miércoles en Granada donde, acompañado por tres consejeros, Moreno compareció tras la reunión en un atril con el título: ‘Ayudas a Granada tras los terremotos’ para anunciar un plan más amplio.
Reunión con los alcaldes y alcaldesas. indegranada
Según explicó Moreno, el plan que activará la Junta de Andalucía sumará en conjunto 46,2 millones que se destinarán para daños en instalaciones municipales, colegios, centros sanitarios y también la Alhambra, así como para comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares.
Para estas últimas habrá 8 millones, cuyo objetivo será garantizar la seguridad edificios, comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Según Moreno, la partida incluye a viviendas a las que no las cubra el Consorcio de Compensación de Seguros, por carecer de ellos, o que no estén incluidas en las ayudas establecidas por eel Gobierno de España
Para estas últimas habrá 8 millones, cuyo objetivo será garantizar la seguridad edificios, comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Según Moreno, la partida incluye a viviendas a las que no las cubra el Consorcio de Compensación de Seguros, por carecer de ellos, o que no estén incluidas en las ayudas establecidas por eel Gobierno de España.
Igualmente, el Gobierno andaluz pondrá en marcha la 4ª fase de rehabilitación de Santa Adela y, con carácter excepcional, en otras viviendas del entorno que se han visto afectadas -como ha ocurrido en La Cruzada-. En Santa Adela se viene actuando desde hace años en su regeneración urbana con un plan financiado por Ayuntamiento, Junta y Gobierno que ha sustituido antiguos edificios muy deteriorados por nuevos inmuebles. Con la cuarta fase, en la que la Junta aportará 15,5 millones a través del nuevo Plan de Vivienda andaluz, la idea es actuar en los inmuebles daños por esta sucesión de seímos. Según los cálculos detallados por Moreno, la actuación contempla 12 nuevos edificios, que suman en total 150 viviendasse. De los 46,2 millones anunciados, el presupuesto de este programa de rehabilitación se estia en 15,5 millones, que se financiaría a través del nuevo plan de viviendas andaluz.
Además de los 7 millones para que los ayuntamientos puedan reparar los daños detectados en sus infraestructuras, que ya anunció el martes la Junta, en el conjunto de ayudas se suma más de 4 millones que se destinarán a la Alhambra, para "asegurar y estabilizar elementos" y priorizar obras ya planifiacadas.
El resto de edificios públicos que recibirán ese presupuesto, a través de obras, 10 millones serán para centros de salud e infraestructuras sanitarias, centros educativos (1 millones de euros), centros de participación activa e incluso la residencia de la Diputación de Armilla.
"He venido cuando debía, con recursos"
Sobre la polémica que ha suscitado su tardanza en acudir a Granada a pesar de la sucesión de terremotos y de que su agenda le ha llevado a Ceuta o Bruselas, Moreno contestó a los periodistas que ha venido "cuando he considerado que debería venir" y esto es "cuando tuviéramos recursos".
"Quería venir cuando tuviéramos recursos", insistió para asegurar que el Gobierno andaluz ha trabajado "contrarreloj" para, en pleno mes de agosto, buscar los recursos
Tras defender que hay un protocolo de emergencias perfectamente establecido y que en la "primera línea" de estas deben estar siempre los técnicos, "los políticos sobramos", recordó que tanto la consejera de Vivienda, Rocío Díaz, que es granadina, como el vicepresidente primero, Antonio Sanz, "han estado desde el minuto uno". El Gobierno andaluz, en palabras del presidente, ha estado "perfectamente cubierto".
"Quería venir cuando tuviéramos recursos", insistió para asegurar que el Gobierno andaluz ha trabajado "contrarreloj" para, en pleno mes de agosto, buscar los recursos. Para ello, agregó, se ha sacado de sus vacacinoes a secretarioss generales, jefes de servicio... "La pasada semana ya teníamos el plan" y quiso acudir a Granada para presentarlo, si bien problemas con su vuelo lo impidieron. Este miércoles, resaltó, "venimos con una parte ya publicada en el BOJA, con recursos y con una evaluación".
En los próximos días, estará muy a menudo en Granada, tanto para el final de la Vuelta como para el inicio del curso académico en la UGR.
Juan Manuel Moreno en su comparecencia tras la reunión. Indegranada
Moreno hizo hincapié en que la Junta activó desde el primer momento el Plan de Emergencia ante Riesgos Sísmicos, que continúa y seguirá en los próximos días. Desde mediados de agosto, a través del 112, se han gestionado más de 5.700 emergencias, así como más de 500 llamadas de atención psicológica.
Con independencia de las ayudas para reparar los daños materiales, según el presidente de la Junta "hay algo que tardará más en recuperar, que es la angustia"
En ese balance de lo sucedido, enfatizó que, afortunadamente no hay ningún edificio "en negro", es decir, que haya que derribarlo.
Con independencia de las ayudas para reparar los daños materiales, según el presidente de la Junta "hay algo que tardará más en recuperar, que es la angustia". Para Andalucía, como lo han hecho alcaldes y alcaldesas, "lo primero son las personas", por eso celebró que no se hubieran registrado daños personales, aunque precisó al respecto que, desgraciadamente, en los días posteriores un trabajador perdiera la vida en accidente.
Incidir en la cultura de prevención con campañas informativas
El presidente de la Junta avanzó que se reforzarán las campañas de información y formación, porque "lamentablemente no hay ninguna técnica que permita prever los terremotos, pero sí prepararnos para el menor impacto". En este punto recordó los 14 fallecidos en el terremoto de Lorca, donde, salvo uno, por infarto, los 13 restantes perdieron la vida por caídas de elementos arquitectónicos. Cuando se suceden los seísmos la respuesta es huir, pero eso lleva a situaciones mucho más peligrosas, detalló para justificar la necesidad de reforzar la formación y la pedagogía, especialmente en las aulas.
También ha elogiado la respuesta y el comportamiento de la ciudadanía granadina, que ha sido "ejemplar", como su solidaridad, "que es un ejemplo de lo que tenemos que hacer cuando nos enfrentamos a una emergencia". "Me siento muy orgulloso del trabajo que se ha hecho"
En su intervención, antes de trasladarse a Churriana de la Vega, agradeció la labor de los arquitectos voluntarios. Ya trabajaron en Grazalema con el tren de tormentas, recordó para incidir en que lo han hecho de manera altruista, desde el primer momento. "Han sido unos ángeles", opinó.
También ha elogiado la respuesta y el comportamiento de la ciudadanía granadina, que ha sido "ejemplar", como su solidaridad, "que es un ejemplo de lo que tenemos que hacer cuando nos enfrentamos a una emergencia". "Me siento muy orgulloso del trabajo que se ha hecho", señaló.
Moreno se refirió también a la necesidad de que el Gobierno de España se implique y apruebe la Zona de Emergencia Grave de Protección Civil, la antigua Zona Catastrófica, para que empiece a aprobar ayudas que sumen. "Se trata de sumar recursos", resalto.
El presidente remarcó de esta forma que este plan de la Junta "no viene solo" y reiteró la petición formal que la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno de España para que se implique en la ayuda a Granada. "Tiene una herramienta extraordinaria: la declaración de zona gravemente afectada, por eso le hemos pedido que la active ya", afirmó. La administración autonómica, agregó, "seguirá empleando todos los instrumentos a su alcance, como viene haciendo desde el primer día".
Marifrán Carazo.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, por su parte, agradeció al presidente de la Junta su vivista. Me dijiste: "Iré en cuanto pueda, pero iré con respuestas". Según Carazo, desde que comenzaron los terremotos, ha sentido el "aliento, presencia y preocupación" de Moreno. "Presidente, hemos trabajado muy duro" y "queremos prepararnos para el futuro".








































