La Junta asegura que la decisión de Sanidad "va en contra de todos los informes técnicos"

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Mayo de 2020
El consejero de Sanidad y Familias alega que permanecer 14 días en una fase no viene recogido en ninguna orden ni tampoco reflejada en los requisitos enviados a las comunidades para el cambio de fase.
Jesús Aguirre, este viernes en Málaga.
Junta de Andalucía
Jesús Aguirre, este viernes en Málaga.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que "la decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio". 

En una nota de prensa enviada a los medios tras hacerse pública la decisión, ha asegurado que "en la reunión mantenida durante el día de ayer se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad". Unos resultados que, según Aguirre, "son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso por lo que pido una rectificación urgente al ministro".

Del mismo modo, el consejero andaluz ha aludido a que ninguna orden recoge que cada territorio deba permanecer en cada fase un mínimo de 14 días. "Se dijo en una rueda de prensa, pero no se ha publicado ninguna Orden al respecto en el BOE ni está reflejado en la documentación que enviaron con los requisitos para el cambio de fase", ha señalado, lamentado "el grave problema de inseguridad jurídica" que se ocasiona.

"Toda Andalucía cumple", defiende

Según el consejero de Salud y Familias, "toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a Fase 2".

En este sentido ha detallado que las provincias de Granada y Málaga presentan, respectivamente, una tasa de incidencia por PCR en los últimos 14 días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100 mil habitantes, a fecha de 20 de mayo, "muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes indicada por el Ministerio".

"Estas tasas están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía, que es de 2,71 y que está muy por debajo de las tasas de la gran mayoría de comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Navarra o La Rioja, algunas de las cuales pasarán en su totalidad a la Fase 2".

La Junta alega también que "en todas las provincias, más del 70 por ciento de los casos confirmados por PCR presenta un vínculo epidemiológico, lo que permite afirmar que en este momento el seguimiento de todos los nuevos casos se está realizando correctamente".

Con estos datos, el consejero Jesús Aguirre insiste: "no puedo compartir la decisión del ministro Illa; aunque la respeto, no la puedo compartir ni entender, porque supone un agravio a Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas”.