A partir del martes podrá circular escoltado y a poca velocidad

La Junta autoriza el paso del autobús escolar entre Loja y Ventorros por la obra de la A-4154

Política - IndeGranada - Sábado, 18 de Septiembre de 2021
La alcaldesa de Zagra había denunciado la situación y solicitado a la Junta una solución inmediata para evitar que el alumnado estuviera tres horas en un autobús.

Imagen de una visita de la consejera a la vía ante el inicio de las obras. junta de andalucía/archivo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comunicado a la delegación territorial de Granada que a partir del próximo martes 21 de septiembre se autorizará el paso del vehículo escolar que une las localidades de Loja y Ventorros de San José por la obra de la carretera A-4154 que conecta ambas localidades. 

Según informa la Consejería en una nota de prensa, los responsables de la obra han acordado que el tránsito del autobús escolar se realice "escoltado por un vehículo de obra y a poca velocidad como medida transitoria hasta que la carretera esté asfaltada, siempre velando por la seguridad vial y de forma excepcional". La Junta explica que la carretera se cortó "para agilizar los trabajos" y que esto ha permitido "adelantar las obras y recortar de manera importante el plazo de ejecución".

La alcaldesa de Zagra, la socialista María José Gámiz, había denunciado que el corte de la carretera impedía a los escolares desplazarse en transporte público a Loja y provocaba que los menores pasaran tres horas dentro de un bus. Gámiz solicitaba por ello a la Junta una solución inmediata y eficaz para evitarlo. 

Las obras se ejecutan en un tramo de 12 kilómetros. Están adjudicadas a la UTE conformada por Ferrovial y UC10 Infraestructuras por 6.198.600 euros. La Junta recuerda que, antes de la paralización de las obras, se habían abonado dos millones de euros, por lo que la inversión que se inyectará en la mejora de esta carretera autonómica será superior a los ocho millones de euros. 

El delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, ha destacado "el esfuerzo realizado para que en un año tan complicado se hayan resuelto unos problemas graves que impedían ejecutar la obra, clave para la mejora de las comunicaciones en el Poniente de Granada". 

La obra en la carretera A-4154 contempla el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme entre los kilómetros 3+700 y 16+300, además de obras de drenaje, señalización y balizamiento. Por último, se proyecta un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento y vallado, además de elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables. En el nuevo proyecto constructivo se han resuelto las deficiencias detectadas en el anterior proyecto que obligaron a paralizar las obras. Así, se han incluido correcciones al documento como un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente. 

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años por los vecinos de estos municipios.