Por cada hijo matriculado en enseñanza obligatoria

La Junta dará un cheque escolar de 100 euros a familias con rentas inferiores a 15.000 euros

Política - Europa Press - Lunes, 12 de Septiembre de 2022
El Gobierno andaluz se apunta a los cheques-ayuda y anuncia la concesión de estos 100 euros como principal novedad del curso escolar que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha inaugurado en Alhendín.
Moreno, este lunes, en Alhendín.
Junta de Andalucía
Moreno, este lunes, en Alhendín.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este lunes la concesión de un cheque para las familias andaluzas para que puedan afrontar el incremento de los gastos escolares como consecuencia del alza de los precios.

El cheque será de un importe de 100 euros para cada hijo matriculado en la enseñanza obligatoria, que alcanza hasta los 16 años de edad, de aquellas familias cuyas rentas sean inferiores a los 15.000 euros.

Moreno ha hecho pública la medida durante la apertura oficial del curso escolar en Andalucía, que ha tenido lugar en Alhendín, donde ha inaugurado un nuevo centro de Infantil y Primaria.

"El Gobierno que presido es sensible a este problema y vamos a actuar dentro de nuestras posibilidades", ha proclamado el presidente de la Junta de Andalucía antes de anunciar una dotación de "20 millones de euros extraordinarios" para destinarlos a "las familias con menos recursos", para reconocer seguidamente que "no tenemos varitas mágicas, no podemos fabricar dinero" para paliar el aumento de precios de los productos escolares por la inflación aun cuando "somos conscientes de que todo se ha encarecido".

Moreno ha indicado que los beneficiarios serán 200.000 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial, según ha detallado durante su intervención en la inauguración del curso escolar en Andalucía.

"Es una pequeña ayuda, un pequeño colchón que queremos aportar el Gobierno andaluz", ha afirmado Moreno sobre ese cheque de 100 euros para cada hijo escolarizado de familias con el umbral de rentas descrito, con la pretensión de que "puedan salir adelante".

"Nos gustaría poner más recursos pero las circunstancias a todos nos afectan", afirma Juan Manuel Moreno

"Nos gustaría poner más recursos pero las circunstancias a todos nos afectan", ha proseguido argumentando el presidente andaluz sobre esa iniciativa y el aumento de costes en paralelo que debe ir asumiendo el propio Ejecutivo autonómico.

"Tenemos que pagar más gastos corrientes que antes no contábamos con ello", ha precisado Moreno sobre el incremento de costes que también salpica al Gobierno andaluz.

"Esta ayuda de 100 euros será un motivo de compensación, de ayuda, que seguro lo van a hacer nuestras familias de forma muy eficiente", ha considerado Moreno sobre el rendimiento que consigan las familias de esta ayuda para los gastos escolares.