La Junta defiende la actuación del Infoca en Lújar y anuncia medidas para paliar los efectos del incendio

Política - Europa Press - Jueves, 23 de Julio de 2015
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, asegura en el Parlamento que el primer medio aéreo solo tardó 15 minutos en llegar a la zona del incendio.
El consejero ha defendido en el Parlamento la actuación del Infoca.
Prensa Junta
El consejero ha defendido en el Parlamento la actuación del Infoca.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en el Parlamento andaluz que la Junta "va a poner en marcha cuanto antes las medidas necesarias para paliar las consecuencias ambientales" de los incendios forestales de Lújar y Quesada (Jaén), que han afectado a una superficie total de 12.370 hectáreas.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la actuación de los miembros del Plan Infoca, un dispositivo "altamente cualificado y que una vez más ha demostrado su profesionalidad, entrega y valor, evitando una tragedia mayor y permitiendo a los vecinos afectados poder regresar a sus hogares".

En este sentido, ha afirmado que el esfuerzo de los efectivos ha sido "máximo desde el primer momento", tal y como se ha podido demostrar en el incendio de Lújar, donde el primer medio aéreo "sólo tardó 15 minutos en llegar a la zona en la que se originó el incendio".

El titular de Medio Ambiente ha recordado que Andalucía se ubica en la zona mediterránea "más crítica y sensible" de toda Europa por sus condiciones climáticas adversas y su extensa masa forestal y agrícola, que la hacen particularmente vulnerable.

En esta línea se ha referido a las circunstancias y "extremas" condiciones climatológicas que condicionaron dichos incendios forestales, "ante las cuales no hay dispositivo ni inversiones que puedan evitar que un conato se pueda convertir en un gran incendio forestal". "No en vano, cuando se produjeron estos siniestros había una ola de calor por encima de los 40ºC , escasa humedad (por debajo del 9%), condiciones de sequía y viento, además de otros fenómenos naturales que acompañan a los fuegos", señala.

Según Fiscal la eficacia de este dispositivo se debe también a la "perfecta coordinación" entre los organismos que intervienen. Así ha recordado que el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía regula toda la estructura organizativa y los distintos procedimientos de gestión de las situaciones de riesgo para personas y bienes para integrar la dirección técnica de extinción de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la dirección técnica de emergencia de la Consejería de Justicia e Interior.

En este sentido, ha resaltado la "magnífica labor de coordinación" que se ha producido entre el personal de las dichas Consejerías de la Junta, así como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ejército, Junta de Castilla-La Mancha, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.