"Tiendo a ser positivo, pero no no quiero lanzar las campanas al vuelo", dice el presidente

La Junta intentará "ampliar lo máximo posible" los horarios de hostelería y comercio tras el puente

Política - Europa Press - Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Juan Manuel Moreno avanza que prorrogará 48 horas las restricciones vigentes para decidir el jueves 10 si flexibiliza las medidas.

Juan Manuel Moreno, este viernes en Chiclana de la Frontera (Cádiz). junta de andalucía

El Gobierno andaluz prorrogará durante 48 horas más de la próxima semana las actuales restricciones vigentes en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus, esto es, hasta las 00,00 horas del sábado 12 de diciembre, y tomará nuevas medidas el jueves día 10, durante la reunión del comité de expertos, presidida por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Las restricciones que están actualmente vigentes, decididas en la reunión del comité de expertos del pasado 22 de noviembre, comenzaron su vigencia a las 00.00 horas del 24 de noviembre y se prolongaban hasta las 00.00 horas del día 10 de diciembre, según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Al fijarse la reunión del comité de expertos para el jueves 10, las actuales restricciones se prorrogarán 48 horas, para que se cuente con el tiempo preciso que requiere el trámite y publicación oficial de las nuevas medidas que se adopten, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Como se recordará, las restricciones vigentes actualmente -prorrogadas de semanas atrás- se refieren al confinamiento de todos los municipios de la comunidad, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas y la vigencia del toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad, mientras que en la reunión del comité de expertos del día 22 se decidió flexibilizar el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21.30 horas exclusivamente para recogida de pedidos y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20.00 horas.

La reunión del comité de expertos del próximo jueves 10 está prevista que se desarrolle por la tarde y que el jefe del Ejecutivo comparezca ante los medios de comunicación a su término para dar cuenta de las decisiones adoptadas. La últimas reuniones del comité se han venido desarrollando los domingos por la mañana.

El presidente de la Junta confía en que la evolución siga siendo positiva. indegranada

El presidente de la Junta se ha referido este viernes a la próxima reunión del comité de expertos, confiando en que si sigue la evolución "positiva" de los últimos días sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad se pueda ampliar el horario de apertura de negocios de hostelería y comercio, sobre todo, ante las próximas fiestas navideñas.

Ha indicado que la voluntad de la Junta es "ampliar lo máximo posible esos horarios, pero se tiene que hacer con mucha serenidad, con mucho equilibrio y con mucha cabeza y, por supuesto, teniendo muy en cuenta las propuestas que haga el comité de expertos".

"Viendo la evolución de los datos, que ha sido muy positiva desde las últimas decisiones que adoptó el Gobierno andaluz, tiendo a ser positivo, pero no quiero tirar las campanas al vuelo", según ha indicado el presidente, quien ha recalcado que las decisiones tienen que ser muy meditadas, prudentes y equilibradas.

Andalucía no usará el término allegado e incluirá el concepto de "reagrupación familiar" para Navidad

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que la Administración autonómica no empleará el término "allegado" propuesto por el Gobierno de la Nación, al considerarlo "ambiguo", y en su lugar incluirá el concepto de "reagrupación familiar" para la Navidad, pero desaconsejándola.

En este sentido y en rueda de prensa, Aguirre ha explicado que esta será una de las cuestiones que marquen el contenido del decreto que dictará la Junta de Andalucía el 10 de diciembre, tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, sobre medidas contra la pandemia a aplicar en la comunidad autónoma de cara a las fiestas navideñas.

En cualquier caso, el consejero de Salud ha insistido en recomendar que, aunque se permita la movilidad, ahora mismo prohibida, para los encuentros familiares propios de la Navidad, la apuesta de la Junta de Andalucía, y así se reflejará en el referido decreto, pasa porque "la permeabilidad entre comunidades autónomas sea la menor posible".

De hecho, así lo defendió Aguirre el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el marco de "una propuesta de consenso" que presentó previamente al Ministerio de Sanidad pues a Andalucía le "interesa muchísimo" el que se transmita "una cohesión interterritorial", porque "el virus no entiende de fronteras entre comunidades autónomas (CC.AA)" y, por eso, "la transmisión de información hacia la población tenía que ser lo más cohesionada posible" y las medidas a adoptar, en gran medida, las mismas en todas las CC.AA.

"Hay que ser muy precavidos para evitar una tercera ola"

En este contexto, en Andalucía son "conscientes de que estamos todavía bajando" respecto al pico de contagios de la segunda ola de la pandemia y que hay que "ser muy precavidos para evitar una tercera" ola, con lo que "no podemos permitir" un trasvase "de personas muy grande entre comunidades autónomas", de ahí que la postura de la Junta es que "la permeabilidad entre comunidades autónomas sea la menor posible", de forma que se restringa "solo para aquellos casos en los supondría una reagrupación familiar para un tema como en la Navidad".

Además la autorización a ese tipo de movilidad, ahora prohibida, deberá hacerse "dentro de la precaución y la llamada que hacemos a todos a quedarse en casa, que no tiene por qué haber reagrupación dentro de Navidad, que luego tenemos muchas navidades y tenemos muchos años por delante", de modo que "aunque pongamos un número" máximo "de diez" personas por reunión familiar, "no tenemos porque llegar al número diez, ni mucho menos, sino intentar mantener cada uno sus propios núcleos", en el marco de las fiestas navideñas.

El consejero de Salud, este pasado jueves en el Parlamento. m.j.López/ep

Precisamente, en cuanto al número de personas que, como máximo, se permitirá para esos encuentros familiares en Navidad, Aguirre ha recordado que Andalucía entendía que "sería un único núcleo lo que nos daría la máxima garantía", pero en el citado Consejo Interterritorial se alcanzó el consenso de que será "un máximo de diez" personas y de "un máximo de dos núcleos diferentes, para evitar" las posibilidades de contagio.

En cuanto a que en dichas reuniones navideñas pudieran participar allegados, Aguirre ha señalado que ese es "un término ambiguo y que lleva un poco al desconcierto", y por eso desde la Junta de Andalucía se empleará el concepto de "reagrupación familiar y estrictamente no es necesaria", es decir, que no tienen porque celebrarse esos encuentros familiares en las próximas fiestas, porque "navidades hay muchas", de modo que "podemos perfectamente aguantar un poquito, teniendo en cuenta que de aquí a unos cuantos meses podrá disminuir la incidencia del coronavirus como consecuencia de la vacunación" prevista.

Respecto a la flexibilización del horario del toque de queda para determinadas fechas de las fiestas navideñas, el consejero andaluz ha advertido que se hará los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, "pero solo para los movimientos entre familias, no para concentraciones sociales", no para ir de fiesta "con los amigos" hasta la 1,30 horas tras la cena familiar, y se controlará que sea así por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Todas estas cuestiones, según ha anunciado Aguirre, se incluirán "en la orden de la Consejería y en el decreto del presidente, que aquilataremos el día 10 de diciembre", aunque "hay muchísimos más puntos que van a depender de la evolución de la pandemia.

De hecho, según ha advertido, "estamos todavía en unas cifras muy altas y venimos de unas cifras altísimas", de forma que, aunque "hemos progresado adecuadamente, tenemos que mejorar muchísimo, porque mientras la incidencia del Covid-19 "no esté por debajo de 40 o 50, aún seguiremos en una franja de mucho peligro", por lo que ha recomendado "muchísima prudencia, que el virus es muy traicionero", y lo que no puede ser es que, "como consecuencia de relajarnos en estas fiestas navideñas, tengamos una tercera ola en enero que podría ser traumática".