Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

La Junta llama a la "prudencia" en la desescalada: "El verano es fundamental"

Política - E.P. - Jueves, 4 de Marzo de 2021
Bendodo esgrime los fallecimientos como consecuencia de "la apertura que se hizo en Navidad" para apelar ahora a la prudencia
Elías Bendodo.
Europa Press
Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido este jueves no precipitarse en la desescalada de las restricciones para gestionar la tercera ola de la pandemia de coronavirus, y ha dicho que comparte el criterio de "prudencia" del Gobierno central respecto de la Semana Santa, incidiendo en que lo importante es "evitar la cuarta" oleada.

De cara a la recuperación económica, "el verano es fundamental" para la Junta de Andalucía, según ha indicado Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas, en una comparecencia en Granada tras la firma de un convenio con el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia sísmica.

La comunidad autónoma ha iniciado, tras la reunión este pasado miércoles de su comité de expertos, una desescalada de la tercera ola "pero sin bandazos" y que será "firme y segura", ha valorado Bendodo, para quien "las empresas tienen que tener un verano lo más normal posible".

En este contexto, el consejero portavoz del Gobierno andaluz ha lamentado que "se va desvaneciendo" la "esperanza" que "generó" el Ejecutivo central de "una llegada masiva" de vacunas en marzo y abril, que "no terminan de confirmar", de tal modo que se prevé que no podrá coincidir con esta nueva desescalada.

"Parece que el Gobierno no va a poder cumplir sus previsiones" y eso "genera un problema" a Andalucía y al resto de comunidades autónomas, ha precisado Elías Bendodo, que ha detallado también que las vacunas han propiciado que "prácticamente el 99 por ciento" de las residencias hoy "están libres de Covid".

Asimismo, Andalucía es la comunidad que mayor porcentaje de vacunas ha administrado, pero hacen falta más para "poder meter esa sexta marcha", estando preparada, con el plan '500.000 por semana', para cumplir con el objetivo de poder tener a más del 70 por ciento de la población vacunada en verano. En este sentido, más de 14.000 profesionales se han preparado en la Escuela Andaluza de Salud Pública para poder suministrarla, ha señalado, entre otros datos, Bendodo.

La Junta esgrime los fallecimientos como consecuencia de "la apertura que se hizo en Navidad" para apelar ahora a la prudencia

La Junta seguirá valorando la evolución de la pandemia siguiendo "el criterio de los expertos", ha reseñado en este punto el consejero de la Presidencia, quien ha recordado que en el mes de febrero han fallecido 2.036 andaluces a causa de la pandemia en la comunidad autónoma, como consecuencia de "la apertura que se hizo en Navidad".

De cara a la Semana Santa, una vez más, "el primer objetivo es salvar vidas", no solo para la Junta sino también para el Gobierno y todas las comunidades, ha explicado Elías Bendodo, quien ha lamentado que el coronavirus ha supuesto la pérdida de más de 8.000 vidas de andaluces en el último año.

Con todo ello, ahora "la evolución" de los datos "es positiva", si bien la pandemia ha demostrado ser "impredecible", ha concluido Bendodo, quien ha dado a conocer, también en Granada, que Andalucía registra este jueves 4 de marzo un nuevo descenso en la cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus Covid-19 tras la subida de la víspera hasta 1.625, 92 menos que el miércoles y 462 menos que hace una semana, de los cuales 391 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 menos que la víspera y 112 menos que hace siete días.

Andalucía suma este jueves 4 de marzo 985 casos de coronavirus, quinto día consecutivo por debajo del millar de contagios, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 41 fallecidos, inferior a los 69 de la víspera y a los 58 del jueves pasado. En concreto, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado en esta jornada hasta 134,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 8,2 puntos inferior a la tasa de 143 de la víspera y se sitúa 80,4 puntos por debajo de la tasa de 215,2 del jueves pasado.

La tasa de incidencia en la región no era tan baja desde el 30 de diciembre de 2020, cuando se situaba en 134 casos por cada 100.000 habitantes.

Los 985 casos son la mayor cifra desde hace cinco días tras los 474 del miércoles, los 359 del martes, los 610 del lunes y los 940 del domingo. No obstante, son inferiores a los 1.256 del jueves pasado, a los 1.803 del 18 de febrero y a los 3.506 del 11 de febrero, y se sitúan lejos de los 6.733 del jueves 4 de febrero.

Sevilla es la provincia que más casos ha sumado, con 204, seguida de Málaga con 193, Granada con 146, Cádiz con 133 y Almería con 126. Por debajo del centenar de contagios se sitúan el resto de provincias 76 en Córdoba, Jaén con 72 y Huelva con 35. Respecto a los fallecidos, las 41 muertes son inferiores a las 69 de la víspera y a las 58 del jueves pasado. Entre medias, el martes se sumaron 24, el lunes 12, el domingo 13, el sábado 38 y el viernes 33. Almería es en esta jornada la provincia que más decesos ha registrado, con ocho, seguida de Granada y Sevilla, ambas con siete, Málaga con seis, Huelva con cinco, Jaén con cuatro, Cádiz con tres y Córdoba con una. Andalucía registra un nuevo descenso en la cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus Covid-19 tras la subida de la víspera hasta 1.625, 92 menos que el miércoles y 462 menos que hace una semana, de los cuales 391 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 menos que la víspera y 112 menos que hace siete días.