Mareas Blancas y FACUA estudian acciones judiciales contra la orden que abre la puerta a la privatización de la Atención

La Junta trata de frenar el impacto de la movilización del sábado por la sanidad pública, con acuerdos ‘in extremis’ con sindicatos

Política - IndeGranada/EP - Miércoles, 22 de Marzo de 2023
La Consejería de Salud, fuera de la Mesa Sectorial, se reúne por separado con sindicatos para alcanzar acuerdos, aún lejos, y rebajar, con ellos, la convocatoria de movilizaciones en toda Andalucía en defensa de la sanidad pública.

 

La Consejería de Salud se afana en tratar de alcanzar acuerdos por separado con los sindicatos, y fuera de la Mesa Sectorial, antes del sábado, cuando se celebren en toda Andalucía movilizaciones en defensa de la sanidad pública, convocada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, en la que está integrada la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, reconoció las reuniones y lamentó que, a pesar del “diálogo” los sindicatos decidan manifestarse, algo que, en cualquier caso, el Gobierno andaluz dice que “respetaba

La Consejería, que reduce las reuniones a conversaciones, mantuvo un encuentro con Satse el lunes y han proseguido este miércoles con CSIF, CCOO y UGT. De momento, según fuentes sindicales, que apoyan las movilizaciones del sábado, las posturas están muy alejadas. Las reuniones se centran se centran en la Atención Primaria, pero los sindicatos quieren extenderla a toda la sanidad pública y reclaman la retirada de la Orden que pone precio por primera vez en España al primer escalón de la sanidad.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, reconoció las reuniones y lamentó que, a pesar del “diálogo” los sindicatos decidan manifestarse, algo que, en cualquier caso, el Gobierno andaluz dice que “respetaba”.

La consejera reveló que en la última reunión de la Mesa Sectorial trasladó a los sindicatos que, cualquier medida que se tuviera que tomar sobre consultas externas en atención primaria u hospitalaria pasaría antes por la mesa sectorial, o que causa desconfianza en los sindicatos.

García indicó, no obstante, que la Junta va a tratar de garantizar en todo momento que sea el sistema público de salud el que atienda todas las consultas, sin necesidad de llegar a externalizar con la sanidad privada. "Siempre que podamos, será el sistema sanitario público el que ejecute, pero en el momento en que no se pueda hacerlo, será fuera", dijo.

Lo que más preocupa a la Junta, la movilización del sindiato Médico

Con todo, lo que más quebraderos de cabeza ocupa al Gobierno andaluz son las movilizaciones convocadas por el afín Sindicto Médico, por el incumplimiento de los acuerdos sobre el refuerzo de la Atención Primaria.

ha insistido en que "nuestra voluntad con el SMA es alcanzar acuerdos y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que esos acuerdos lleguen", al tiempo que ha añadido que "pondremos todo de nuestra parte", aunque "también es cierto que para llegar a un acuerdo hace falta que todas las parte quieran asumirlo". "Por parte del Gobierno andaluz no va a quedar", ha insistido

 
El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado a este respecto este miércoles que "no se levantarán de la mesa" hasta alcanzar acuerdos con el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha anunciado huelga para el próximo 12 de abril en atención primaria, al tiempo que ha subrayado "pondremos todo de nuestra parte".
 
Así ha respondido el consejero a preguntas de los medios en Sevilla sobre las movilizaciones del SMA, que el sindicato retomó este lunes y continuarán el próximo 29 de marzo, y el anuncio de huelga para el 12 de abril.
 
"No denostamos ningún tipo de movilización sindical, ninguna opinión por parte del sindicato; las respetamos profundamente, y lo hacemos porque creemos en el diálogo y lo hemos demostrado con la firma hace apenas una semana de un Pacto de Diálogo Social con todos los sindicatos sin precedentes en España, y que hace especial mención a la atención primaria y la sanidad pública".
 
De este modo, ha insistido en que "nuestra voluntad con el SMA es alcanzar acuerdos y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que esos acuerdos lleguen", al tiempo que ha añadido que "pondremos todo de nuestra parte", aunque "también es cierto que para llegar a un acuerdo hace falta que todas las parte quieran asumirlo". "Por parte del Gobierno andaluz no va a quedar", ha insistido.
 
Fernández-Pacheco ha pedido "basta ya de bulos" y ha repetido que "es absolutamente mentira que el Gobierno de Juanma Moreno esté privatizando la sanidad". "No es verdad. Hoy los andaluces podemos presumir de tener uno de los mejores sistemas públicos de salud de toda España, y eso es algo que no dice el Gobierno andaluz, sino objetivamente los datos".
 
"Basta ya de mentiras, de manosear la sanidad pública, de jugar con algo tan sensible y sigamos contribuyendo a fortalecer este sistema que para el Gobierno de Moreno es intocable", ha finalizado el portavoz.

Movilizaciones del sábado

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha presentado hoy la convocatoria d manifestaciones este sábado, 25 de marzo, en todas la provincias andaluzas por una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo", y ha anunciado que estudia acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada.

Así lo han indicado en rueda de prensa telemática, en la que han participado Mercedes Sánchez, fundadora de la Marea Blanca de Málaga; Marta García, miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada; Sebastián Martín, miembro de la Marea Blanca de Sevilla; y Antonio Vergara, portavoz de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

Mercedes Sánchez, por su parte, ha afirmado que "privatizar la atención primaria "es un atentado gravísimo contra todos los usuarios y pacientes", al tiempo que ha subrayado que "el derecho a la protección de la salud ese un derecho constitucional y no lo están cumpliendo", mientras que Marta García se ha referido a las listas de espera en la primaria, de las que ha dicho "son tales" que este nivel asistencial "pierde su función social, rompe la definición de atención primaria que debe ser accesible y cercana a la población

De este modo, Sebastián Martín ha señalado que para "la sanidad pública la salud es un derecho, mientras que para la privada la enfermedad es un negocio" y "en función de ese concepto, todo proceso de privatización requiere un deterioro del sistema público para que la gente se vea forzada a recurrir al privado". Al respecto, ha apuntado que en los últimos 15 años la sanidad pública "ha sufrido una descapitalización de en torno a los 20 millones de euros, lo que ha supuesto un déficit" en todos los aspectos, y ha añadido que "junto a esta situación de precariedad y recortes sucesivos, vino la pandemia que provocó una situación límite".

Mercedes Sánchez, por su parte, ha afirmado que "privatizar la atención primaria "es un atentado gravísimo contra todos los usuarios y pacientes", al tiempo que ha subrayado que "el derecho a la protección de la salud ese un derecho constitucional y no lo están cumpliendo", mientras que Marta García se ha referido a las listas de espera en la primaria, de las que ha dicho "son tales" que este nivel asistencial "pierde su función social, rompe la definición de atención primaria que debe ser accesible y cercana a la población".

De otro lado, Antonio Vergara ha destacado que las reivindicaciones de la Marea Blanca "están fundamentadas y no son eslóganes, ni frases repetidas sin fundamento, sino planteamientos analizados siempre con la visión de lo público, de que todos los derechos sean universales y de la misma calidad para todos". Además, ha querido dejar claro que no representan los interese de ningún partido político, sino "la exigencia de derechos para los andaluces".

"Animo a los andaluces a que las manifestaciones del 25 de marzo

sean históricas, porque tenemos que demostrarle al Gobierno andaluz la fuerza del poder social", ha manifestado el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

La Orden: "Es un escándalo y una provocación"

Por otra parte, y cuestionados sobre si se plantean llevar a los tribunales la orden de la Consejería de Salud y Consumo sobre la tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Sebastián Martín ha explicado, tras tacharla de "escándalo y provocación", que a partir de "la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, la puesta en marcha de una normativa con cierta entidad no puede ser tratado por el procedimiento de una simple orden".

"Los servicios jurídicos de CCOO y Facua, entre otros, están de acuerdo en una acción conjunta desde el punto de vista jurídico", con lo que después del 25 de marzo "nos vamos a reunir en el Parlamento para ver las acciones legales que se pueden llevar a cabo"

"Lo que el Gobierno andaluz ha planteado con esta orden es como una actualización de una orden de tiempos del PSOE sobre tarifas de los servicios para la sanidad privada", pero esto que se ha aprobado "no es una actualización, sino que tiene aspectos que suponen un cambio en profundidad: permite el uso de las instalaciones pública por parte de la medicina privada y la inclusión de la atención primaria como uno de los servicios que se pueden concertar con la privada".

"Con esto, y teniendo también en cuenta que aunque fuese una orden específicamente está establecido que debe consultarse a los sectores afectados directamente, y en este caso los sindicatos no han sido consultados", lo "he consultado con los servicios jurídicos del Parlamento del grupo Unidas Podemos, y han corroborado esa impresión inicial, que es claramente un indicio de que es de dudosa legalidad la orden publicada".

Además, "los servicios jurídicos de CCOO y Facua, entre otros, están de acuerdo en una acción conjunta desde el punto de vista jurídico", con lo que después del 25 de marzo "nos vamos a reunir en el Parlamento para ver las acciones legales que se pueden llevar a cabo", ha finalizado Martín.