Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
Traslada el compromiso de Sumar con la Memoria Democrática

Maíllo reivindica a Sumar como "la única fuerza que representa políticas de izquierdas coherentes y predecibles"

Política - IndeGranada - Miércoles, 5 de Junio de 2024
El coordinador general de IU visita el Barranco de Víznar, donde recuerda que fue declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía gracias a la ley andaluza impulsada con IU en el Gobierno andaluz.
Antonio Maíllo, durante su visita al Barranco de Víznar.
Antonio Maíllo, durante su visita al Barranco de Víznar.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha reivindicado a Sumar como "la única fuerza que representa políticas de izquierdas coherentes y predecibles". Así se ha pronunciado este miércoles en una visita al Barranco de Víznar junto a la coordinadora provincial y diputada de IU, Mari Carmen Pérez y el alcalde de la localidad, también de su formación, David Espigares. 

Según la nota de prensa difundida por IU, Maíllo ha hecho un llamamiento a la "coherencia política", criticando "la ambigua postura" que a su juicio tiene el PSOE. "No se puede estar gobernando en España con SUMAR y gobernar con el PP en Europa como hace el PSOE". Porque, según ha añadido, "esa contradicción, trágicamente, nos ha traído otros antecedentes históricos muy lamentables".

Por ese motivo, ha considerado el voto a SUMAR es "el único voto útil que hay para hacer políticas de izquierdas, somos la fuerza previsible, de la que se sabe cuáles son nuestras posiciones políticas". Ha insistido en que la coalición es la única fuerza que "representa políticas de izquierdas coherentes y predecibles". Además, ha defendido "una Europa de paz, derechos laborales, sociales y cívicos, y se posicionó firmemente contra el genocidio israelí y a favor de una solución diplomática en el conflicto de Ucrania".

En su visita al Barranco de Víznar, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta, Antonio Maíllo ha recordado que el Barranco de Víznar fue declarado Lugar de Memoria Histórica "gracias a la Ley de Memoria Histórica impulsada durante el cogobierno en Andalucía". Maíllo ha reflexionado sobre" el avance logrado en la recuperación de la memoria histórica" que, con todo, ha considerado "insuficiente". Al respecto ha enfatizado que el movimiento memorialista ha sido "clave para superar el silencio y la intención de pasar página sobre estos eventos, permitiendo que la democracia resuelva una asignatura pendiente". También ha felicitado al Ayuntamiento de Víznar por las próximas Jornadas de Memoria Histórica, que marcan "una etapa de transparencia y reivindicación".

Por su parte, el alcalde de Víznar, David Espigares, ha destacado que las excavaciones "son cruciales para arrojar luz sobre los hechos históricos que ocurrieron en Víznar, un lugar que ha estado marcado por el estigma de la muerte de muchas personas durante mucho tiempo". "Es importantísimo que se sepa realmente y con un rigor científico, como están haciendo los trabajadores, lo que pasó aquí realmente".

En la visita han estado acompañados por Francisco Carrión, responsable del equipo de la Universidad de Granada que lleva a cabo los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el Barranco.