Mantendrá las competencias de Fomento

Marifrán Carazo se mantiene como única representante de Granada en el Gobierno de la Junta

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Julio de 2022
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha calificado su gestión en la anterior legislatura de brillante y ha dicho que los empresarios del sector han reivindicado que siguiera al frente de este departamento.
Marifrán Carazo en una imagen de archivo.
PP
Marifrán Carazo en una imagen de archivo.

Marifrán Carazo, como se esperaba, se mantiene en el Gobierno andaluz. Seguirá al frente de la Consejería de Fomento, que pasará a denominarse de Fomento y Articulación del Territorio. Será la única representante de Granada en el Gobierno andaluz, que ha dado a conocer este lunes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Moreno ha elogiado la gestión de Carazo en la anterior legislatura, que ha calificado de "brillante". Según ha explicado, el empresariado del sector le ha reclamando que siguiera al frente del departamento. Lo que funciona, ha dicho Moreno, es mejor no cambiarlo.

El Ejecutivo pasará a tener 13 consejerías, dos más que en la anterior legislatura, con más mujeres que hombres. En este sentido, el presidente de la Junta que "no es fruto de una imposición legal ni de una necesidad", sino que refleja que "la sociedad andaluza en su conjunto, afortunadamente, después de muchas décadas, las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidades en el ámbito privado y público, y hacerlo de manera destacada y brillante". En palabras de Moreno, "esto hace que hoy, a diferencia de años anteriores", podamos disponer de "mujeres con enorme capacitación y experiencia para gestionar los intereses públicos"

Este es el Gobierno andaluz:

  • Antonio Sanz, Presidencia, Interior y Diálogo Social.
  • Patricia del Pozo, Desarrollo Educativo y FP.
  • Marifrán Carazo, Fomento y Articulación del territorio.
  • Carmen Crespo, Agricultura, Desarrollo Rural.
  • Rocío Blanco, Empleo, Empresas y Autónomos.
  • Ramón Fernández Pacheco, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
  • José Antonio Nieto, Justicia y Administración Local.
  • Carolina España, Economía y Hacienda.
  • Jorge Paradela, Políticas para la Industria y la Energía.
  • Arturo Bernal, Turismo, Deporte y Cultura.
  • Catalina García, Salud y Consumo.
  • Loles López, Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades.
  • José Carlos Gómez Villamandos, Universidad e Innovación.
Juan Manuel Moreno en la presentación del nuevo Gobierno. Foto: Joaquín Corchero/EP

La mayoría tiene perfiles exclusivamente políticos, con trayectorias ligadas al PP con cargos en el partido e instituciones. Y solo dos vienen de fuera de la política: Jorge Paradela -que era director de Negocios del Sevilla FC y antes vinculado a una empresa cervecera- y José Carlos Gómez Villamandos -fue rector de la Universidad de Córdoba-. En el caso de Arturo Bernal, ha estado ligado a Extenda y, antes, al Patronato de Turismo de la Costa del Sol. 

Moreno mantiene a cuatro consejeros del anterior Ejecutivo, que son Marifrán Carazo, Patricia del Pozo, Carmen Crespo y Rocío Blanco. Esta última era consejera por Ciudadanos, si bien, como ha explicado el presidente andaluz, no tenía militancia; de ahí que haya incidido en que se trata de una "independiente". Salvo Patricia del Pozo, que pasa de Cultura a Educación, el resto seguirá con las mismas competencias. Además, a rango de consejeros suben otros dos políticos que ocupaban un puesto de viceconsejero en el anterior Gobierno, Antonio Sanz -que tomará las riendas de Presidencia, donde era el número dos de Bendodo- y Catalina García -que era la viceconsejera de Salud y Familias-. 

Ha reconocido que ha tenido problemas para incorporar a independientes al Gobierno andaluz y se ha mostrado partidario de abrir "una reflexión a futuro" sobre el régimen de incompatibilidades y otros obstáculos -ya mencionó en anteriores comparecencias las económicas- para facilitar que personas independientes no vean trabas en tomar esa decisión. 

Al Gobierno ha incorporado a Loles López, que era secretaria general del partido y a la que premia con su presencia en el Gobierno. Su nombramiento obligará a algunos cambios en el partido, donde Antonio Repullo, ahora coordinador general, asumirá las funciones de la Secretaría General del PP-A. Igualmente rescata a José Antonio Nieto, que era portavoz parlamentario del PP y se quedó fuera de las listas por Córdoba. Él mismo explicó a los periodistas que había decidido no ir en la candidatura al haber quedado relegado en las listas.

Incorpora a Ramón Fernández Pacheco, hasta ahora alcalde de Almería, y a Carolina España, diputada por Málaga. 

Moreno va a seguir perfilando la estructura del Gobierno en cuanto a competencias -antes de que se publique en el BOJA- y también la Portavocía, que no ha decidido. 

El nuevo Gobierno tomará posesión este martes y celebrará su primera reunión. 

Sin Famlias y con "Igualdad de Oportunidades"

En la pasada legislatura, por imposición de Vox, el Gobierno andaluz tuvo que crear un departamento específico de Familias, lo hizo incorporándolo a la Consejería de Salud. En esta nueva legislatura desaparece. Las políticas de familia, ha dicho Moreno al explicarlo, seguirán siendo una prioridad para su Gobierno.

De otro lado, llama la atención que no haya un área específica de Igualdad, sino de "Igualdad de Oportunidades". Al ser preguntado por si las políticas de mujer están aquí o en otro departamento, Moreno ha admitido que el de Igualdad de Oportunidades "es un concepto amplio", pero ha defendido que "todo el mundo lo referencia a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el ámbito laboral, salarial y en todos los sentidos. Es mucho más amplio", ha reiterado incidiendo en que su Gobierno seguirá trabajando "para que haya una igualdad plena entre mujeres y hombres".