Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
"A pesar de las dificultades", alega la alcaldesa

Marifrán Carazo: "Paso a paso, estamos cumpliendo nuestros compromisos"

Política - IndeGranada - Lunes, 17 de Junio de 2024
La alcaldesa de Granada hace balance del primer año de gestión y destaca los proyectos urbanísticos desbloqueados y la actualización de ordenanzas municipales.
Marifrán Carazo con su equipo de gobierno.
Ayto.Granada
Marifrán Carazo con su equipo de gobierno.
  • "Granada es una ciudad más libre y menos dependiente, más optimista y menos lastrada y eso, que ya se aprecia en las cuentas, se comienza a ver en las calles"

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado este lunes, coincidiendo con su primer año al frente del ayuntamiento de esta ciudad andaluza, que "paso a paso, a pesar de las dificultades", su equipo de gobierno local está cumpliendo sus compromisos con los granadinos.

Ha sido en un exhaustivo balance que ha realizado junto a todo el equipo de gobierno local de "los logros alcanzados" durante su primer año de mandato, en el que, según informa Europa Press, ha señalado ha habido tiempo para la autocrítica pero también para el reconocimiento de que se van "traduciendo" los compromisos electorales en proyectos y medidas concretos.

Según la alcaldesa, "los cimientos" de su proyecto se han sustentado en "un gobierno municipal estable y un presupuesto realista que va a garantizar la cabal prestación de servicios"

Según la alcaldesa, "los cimientos" de su proyecto se han sustentado en "un gobierno municipal estable y un presupuesto realista que va a garantizar la cabal prestación de servicios" y "un equipo cohesionado que en estos meses primeros ha trabajado para actualizar hasta 13 ordenanzas en el afán de mejorar la vida ciudadana en distintos aspectos, desde la convivencia a la ayuda a domicilio o la limpieza y la última la edificación o la regulación de las terrazas en la vía pública". 
 
Se ha referido a un "gran problema que no podemos solucionar en solitario", como es el de la conexiones ferroviarias y aéreas, señalando que seguirá "insistiendo hasta que consigamos reunirnos con el Gobierno de la nación para explicarles nuestras necesidades en materia de conexiones ferroviaria. Seguiremos presentando mociones en nuestro pleno y apoyando a las distintas empresas y sectores que apuesten por iniciativas que mejoren las conexiones aéreas, hablado con las compañías y participando en los foros que se generen para estos asuntos, como ya hemos hecho para conseguir nuevos vuelos internacionales".
 
En su opinión, "Granada ha vuelto a la senda correcta, y que en los tres años que quedan de legislatura no solo salvaremos el agujero económico que heredamos, sino que seremos ejemplo de gestión económica y de servicios públicos en toda España. Y, una vez más, la receta será la misma: escuchar, pisar la calle, hablar con los vecinos y trabajar sin descanso”.

Ha considerado que "uno de los puntos más destacados" ha sido la aprobación del Presupuesto de 2024, que asciende a casi 330 millones de euros, un 6,38% más que el presupuesto anterior. Este presupuesto, tras años de prórroga del anterior, es, según Carazo, "un reflejo del compromiso del gobierno municipal con la mejora de la calidad de vida de los granadinos". "Es la seña más clara del compromiso político que este gobierno adquirió al ganar las elecciones el año pasado. Hoy, Granada es una ciudad más libre y menos dependiente, más optimista y menos lastrada, y eso que ya se aprecia en las cuentas comienza a verse en las calles", ha afirmado, según se recoge en la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento.

La gestión económica ha sido "uno de los mayores desafíos del equipo de gobierno, enfrentando una situación heredada alarmante con un agujero de más de 22 millones de euros y unas cuentas intervenidas por el Ministerio de Hacienda", lo que atribuye a la "mala gestión del PSOE", obviando que la 'intervención' de Hacienda viene de la gestión del PP en anteriores mandatos, los de José Torres Hurtado. Respecto al presupuesto, ha indicado que  el gobierno local ha conseguido presupuestar un superávit de 7,5 millones, lo que exige el Ministerio.

"Hemos actuado con gran celeridad, priorizando la tramitación del presupuesto y en tan solo ocho meses lo hemos aprobado, pese a las dificultades", resalta la alcaldesa

"Hemos actuado con gran celeridad, priorizando la tramitación del presupuesto y en tan solo ocho meses lo hemos aprobado, pese a las dificultades", ha enfatizado. Además, según ha apuntado, el gobierno local ya está trabajando en el presupuesto de 2025, "que nos permitirá desarrollar a más velocidad el proyecto de ciudad que deseamos, con más y mejores infraestructuras, y más y mejores servicios para todos los ciudadanos, con un Plan de Mejora de Ingresos que ya está teniendo sus frutos, donde se ha recaudado IBI impagados durante años por valor de 1,4 millones en tan sólo cuatro meses, y con previsión de llegar a los 5 millones a final de 2024". 

La alcaldesa ha recordado que uno de sus "principales compromisos" fue que Granada "estuviese más cuidada, más mimada y más limpia". Al respecto ha señalado que se creó "un área exclusivamente dedicada a la política de limpieza", con un plan de choque frente a las pintadas. También ha presumido de los pliegos del nuevo contrato "que se adaptará a las necesidades de nuestra ciudad y que se prevé tenerlo adjudicado a finales de año". "Con más 740 millones de inversión para 15 años, Granada tendrá una flota de vehículos más sostenibles, aumentará la plantilla de trabajadores y las zonas de limpieza gracias a un modelo de gestión basado en Inteligencia Artificial", ha remarcado.

También ha mencionado "la ejecución que estaba pendiente del Plan Alhambra de 15 millones de euros -se ha adjudicado el 94% de las obras-" y que "se había comenzado a invertir para mejorar nuestro patrimonio artístico y cultural, nuestras fuentes ornamentales y los rincones más emblemáticos de la ciudad". 

"Para cuidar Granada es imprescindible mejora la calidad del aire. Estamos construyendo una ciudad más sostenible y con un aire de mejor calidad gracias a la reconfiguración del transporte público, la reducción del tráfico de vehículos y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuyo proyecto ya se ha definido y que reducirá casi un 10% la circulación de vehículos contaminantes", ha señalado también, recordando que, "en paralelo, vamos a crear 6.500 nuevas plazas de aparcamiento, como las ya anunciadas entorno a la circunvalación y el PTS, y a poner en marcha unas pantallas acústicas vegetales que reducirán las emisiones contaminantes y sonoras para los vecinos y que enlaza con el de anillo verde, que contempla un carril ciclo peatonal de Norte a Sur, en paralelo a lo más de 2000 árboles que ya se han plantado en la ciudad". 

"Queremos ser la primera ciudad de Andalucía que apruebe su Plan General en el marco de la nueva Ley LISTA. Para ellos estamos con la creación de la Oficina del PGOM para cumplir con los objetivos de agenda urbana y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones"

En materia de urbanismo, la alcaldesa ha subrayado la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM), que se encontró prácticamente elaborado. "Queremos ser la primera ciudad de Andalucía que apruebe su Plan General en el marco de la nueva Ley LISTA. Para ellos estamos con la creación de la Oficina del PGOM para cumplir con los objetivos de agenda urbana y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones", ha apuntado para añadir que "queremos una ciudad más atractiva para vivir e invertir, por eso hemos priorizado aumentar y asentar población para superar los 250.000 habitantes. Tras años de pérdida de población, nos hemos puesto a trabajar para revertir la situación con la construcción de 14.200 nuevas viviendas que recoge el PGOUM". Entre los "logros más destacados" ha mencionado "el desbloqueo de proyecto urbanísticos como el de los solares del cuartel de Los Mondragones, la nueva fase de 122 viviendas en Santa Adela, que se sumarán a las 292 de la Azulejera y las 69 del Parque Automovilismo" y las "1.400 nuevas viviendas desbloqueadas, 1.300 de protección oficial".

Ha presumido también de la labor para ejecutar el 100% de los fondos EDUSI. Según Carazo, "el gobierno anterior solo tenía ejecutado el 25%" y "con la puesta en marcha de la Oficina de Fondos Europeos, estamos preparando nuevos proyectos y hemos conseguido fondos de desarrollo urbano por valor de 18,5 millones de euros y que estamos pendientes tener la resolución de esas convocatorias de ayudas por valor de 20,7 millones". 

En materia de cultura, ha resaltado que "tenemos dos oportunidades magníficas de enseñar al mundo el potencial de Granada en 2025, como anfitriones de la Bienal de Flamenco y la gala de los Premios Goya de cine. Somos cultura, historia, gastronomía, deporte, arte y naturaleza. Somos la ciudad con el monumento más visitado de España. Granada es una potencia cultural de primer nivel, y así la vamos a mostrar para que el mundo entero se vuelva para mirarnos", ha destacado.

En el balance de gestión cultural también ha subrayado "la unidad existente de todas las instituciones", mencionando includo el nombramiento del nuevo director del Festivan Internacional de Música y Danza y "la unión" en el Consorcio Lorca. 

En turismo ha presumido de las licencias otorgadas para la apertura de diez nuevos hoteles, 5 de ellos de cinco estrellas, "un dato que pone de manifiesto el interés y el atractivo que despierta nuestra ciudad, y también como ciudad universitaria, se han dado 9 licencias de residencias, que albergarán más de 2.200 estudiantes".

Ha tenido espacio para la crítica al Gobierno de España, por "el agravio" con respecto a la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), resaltando el Plan Estratégico de Inteligencia Artificial de Granada. 

El análisis: