Campaña Inagra contenedor marrón.

Miguel Urbán apoya los candidatos de Adelante y avisa de acciones ante la UE para proteger la Vega

Política - IndeGranada - Viernes, 19 de Mayo de 2023
El eurodiputado, miembro del Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea se réune con representantes de Salvemos la Vega.
Francisco Cabello, a la izquierda, y Miguel Urban, a la derecha, en primer término en la imagen.
Prensa Adelante
Francisco Cabello, a la izquierda, y Miguel Urban, a la derecha, en primer término en la imagen.

El eurodiputado Miguel Urbán, del Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea y miembro de Anticapitalistas, alertará a las instituciones europeas sobre los procesos urbanísticos que puedan afectar a los ecosistemas de la Vega de Granada, según ha anunciado en una visita en la que ha mostrado su apoyo a los candidatos de Adelante Andalucía a las alcaldías de la capital granadina, Francisco Cabello, y de Cenes, Víctor Martínez.

Tras una reunión con la Plataforma Salvemos La Vega, ha señalado que espera que desde Bruselas se posicionen "a favor de la conservación de ecosistemas claramente amenazados por intereses privados"

Según ha informado en una nota de prensa tras una reunión con la Plataforma Salvemos La Vega, ha señalado que espera que desde Bruselas se posicionen "a favor de la conservación de ecosistemas claramente amenazados por intereses privados".

Esta plataforma denuncia la construcción de nuevas autovías en la Vega de Granada y "que suponen una amenaza para varios ecosistemas naturales de la zona", ha explicado el eurodiputado, que también se ha reunido con la plataforma Elite Taxi, para escuchar los problemas que enfrentan los trabajadores de este medio de transporte y analizar cómo las instituciones pueden cambiar esta situación, que se ve agravada por las "dificultades derivadas del descontrol de las VTC".

En palabras de Urbán, "llenar de hormigón y cemento parques y ecosistemas es profundizar en la emergencia ecológica, es continuar abocados al abismo del cambio climático, en especial cuando hay evidencia técnica que demuestra que no es necesario destruir la Vega para la conexión por carretera".

"Detrás hay intereses económicos del sector de la construcción y urbanizar La Vega", ha afirmado el eurodiputado anticapitalista, que ha agregado que, "tal como defiende Adelante Andalucía, hay que proteger el territorio" de este entorno como patrimonio de los granadinos "para esta generación y las venideras"

"Detrás hay intereses económicos del sector de la construcción y urbanizar La Vega", ha afirmado el eurodiputado anticapitalista, que ha agregado que, "tal como defiende Adelante Andalucía, hay que proteger el territorio" de este entorno como patrimonio de los granadinos "para esta generación y las venideras".

Miguel Urbán sostiene que "la solución para la Vega de Granada pasa por defender una movilidad que no dependa de un sector privado, sino potenciar el transporte público gratuito y otras formas de movilidad".

"Que quede claro que los fondos Next Generation EU no deberían servir para financiar estos proyectos, sino para defender el territorio, el medio ambiente y mejorar la vida de la gente". Además, desde Adelante Andalucía precisan que "no son alternativas de futuro y que es necesario un fuerte compromiso contra cualquier agresión urbanística en la Vega".

"Adelante Andalucía defiende que La Vega de Granada requiere de una protección oficial. No se debe poner ni una gota de cemento en proyectos que impactan directamente en la destrucción de nuestros ecosistemas", ha explicado

"Adelante Andalucía defiende que La Vega de Granada requiere de una protección oficial. No se debe poner ni una gota de cemento en proyectos que impactan directamente en la destrucción de nuestros ecosistemas", ha explicado.

Por la tarde, Urbán se ha desplazado hasta El Pinar para reunirse con la Plataforma No a las Torres, que denuncian el "megaproyecto" de subestación eléctrica de Baza, considerando que "este tipo de proyectos tienen un elevado coste ambiental y que, aunque es imprescindible una transición energética hacia las renovables no puede ser a costa de la destrucción del territorio".

"Una empresa pública como Red Eléctrica debe respetar el medio ambiente y no especular para la obtención de beneficios", ha señalado Urbán, que realiza una serie de visitas en territorio andaluz como muestra de apoyo a Adelante Andalucía y su campaña electoral de cara a las próximas elecciones.