Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Montefrío declara fiesta local el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Marzo de 2021
El municipio fue el primero en toda España en instaurar este día como festivo hace una década, como símbolo de su compromiso con las mujeres y las políticas de igualdad..
Vista de Montefrío.
Ayto. Montefrío
Vista de Montefrío.

El municipio granadino de Montefrío ha declarado festivo local el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como símbolo de su compromiso con las mujeres y las políticas de igualdad. Se trata de la segunda vez que esto ocurre en la última década, desde que la localidad se  convirtió en 2011 en el primer municipio de toda España que declaró festivo esta efeméride.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, destaca que este año el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de la Mujer, ha organizado un completo programa de actividades vinculadas con la igualdad, la mayoría de ellas en formato virtual, debido a la pandemia de coronavirus

Así, este lunes 8 de marzo no habrá clase en los centros educativos montefrieños, y los comercios permanecerán cerrados, porque el Día de la Mujer es uno de los dos días de fiesta local que el Ayuntamiento tiene la potestad de establecer, junto con la festividad de San Marcos. De este modo, Montefrío volverá a celebrar este año el Día Internacional de la Mujer como lo hacen en China, país donde en esta jornada también es festiva, aunque sólo para las mujeres.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, destaca que este año el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de la Mujer, ha organizado un completo programa de actividades vinculadas con la igualdad, la mayoría de ellas en formato virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

Así, en los próximos días se celebrará el taller ‘No me cuentes cuentos’ con los niños de segundo de Primaria del colegio La Paz, en el que se analizarán cuentos y películas infantiles con perspectiva de género. También habrá dos talleres de sexualidad a cargo del Instituto de Sexología Al Ándalus para el alumnado de primero y cuarto de la ESO del IES Hiponova, y un taller de Ciberacoso, para los estudiantes de primero de la ESO, que pretende ayudar a los jóvenes a prevenir la violencia a través de las redes sociales, y fomentar la ciudadanía digital responsable.

“En él, y de la mano de las técnicas del Centro de la Mujer de Montefrío, nuestros jóvenes analizarán cómo utilizan las redes sociales a diario, cómo se presentan en ellas y la manera en que se relacionan con sus amigos, y también con desconocidos”, explica la concejala de Igualdad montefrieña, Miriam Ortega.

Uso adecuado de las nuevas tecnologías

La edil montefrieña destaca que este tipo de actividades “son absolutamente fundamentales, ya que es necesario concienciar a nuestros jóvenes de la necesidad de hacer un uso adecuado de las redes sociales, controlar la imagen que proyectan a los demás en ellas y prevenir delitos”.

Dentro de la campaña del 8 de marzo, el Ayuntamiento de Montefrío ha organizado también un concurso de dibujos bajo el título ‘Montefrío por la igualdad’, y un taller sobre el reparto igualitario de las tareas de casa.

La alcaldesa de Montefrío destaca que, como colofón a las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo, el Consejo Municipal de Igualdad (órgano en el que están representados los distintos colectivos de la localidad y que vela por que se incluya la perspectiva de género en todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha) entregará el 8 de marzo el VI galardón “Mujeres que cambian la historia”.

Este año, el galardón será, a título póstumo, para Natividad García-Valdecasas García, dueña de una tienda de ropa de toda la vida en Montefrío y una mujer muy querida en el pueblo, fallecida recientemente.

 Adjuntamos programación del 8M en Montefrío y una imagen de la última reunión del Consejo Municipal de Igualdad. 

Adjuntamos un audio de la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.