El presidente andaluz alega que ya tenía la agenda cerrada y no se puede estar "cambiando"

Moreno no asiste al pleno sobre la crisis sanitaria y acude a un mitin del PP en Castilla y León

Política - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 28 de Enero de 2022
"Se busca erosionar al Gobierno", sostiene.

Juan Manuel Moreno, durante la entrevista este viernes. junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha justificado su ausencia en el Pleno extraordinario del Parlamento que se desarrollará este viernes para debatir sobre la situación de la sanidad pública y de la pandemia del coronavirus en que su celebración se decidió el miércoles, cuando él tenía ya una agenda cerrada que no puede estar "cambiando".

Según la agenda del presidente, esta tarde, a las 19.30 horas, estará en Salamanca, acompañando al candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la clausura de un mitin de campaña de las elecciones de Castilla y León.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el presidente ha pedido este viernes a los tres partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que han conformado una "nueva pinza", que "no utilicen más la sanidad y la pandemia, que es muy grave y muy seria, políticamente". Ha indicado que el hecho de que Vox tenga la tentación de utilizar la pandemia para "erosionar al Gobierno", prácticamente lo entiende, pero le sorprende que lo haga el PSOE-A, un partido "de gobierno" que ha estado al frente de la Junta durante 37 años y cuando él ha sido "especialmente sensato" en todo lo que ha afectado a la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Que utilice la pandemia como arma arrojadiza a mí sinceramente me ha decepcionado muchísimo del PSOE-A. Me esperaba otra actitud"

"Que utilice la pandemia como arma arrojadiza a mí sinceramente me ha decepcionado muchísimo del PSOE-A. Me esperaba otra actitud", ha expresado.

Ha manifestado que aquí se decide que haya plenos del Parlamento "absurdamente", cuando el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya compareció la pasada semana en la Cámara y ya lo ha hecho hasta en más de 60 ocasiones. "Compareció el viernes pasado, no hay nada nuevo que aportar y simplemente es un instrumento para erosionar al Gobierno", ha indicado.

Ha recalcado en que él no puede estar cambiando su agenda cuando se trata de mantener reuniones con personas que tienen también responsabilidades institucionales.

Respecto a si su ausencia del Pleno le puede conllevar algún tipo de multa o sanción, ha indicado que "para nada, no hay ningún tipo de mecanismo", porque él tiene una agenda fuera de la Cámara, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Moreno ha insistido en que la oposición "básicamente busca erosionar al Gobierno andaluz" con la petición de este pleno extraordinario.

Coincidiendo con el pleno al que no asistirá anuncia un refuerzo de la Atención Primaria

En esta entrevista ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del próximo martes un Plan de Refuerzo de la Atención Primaria.

Ha asegurado que uno de los grandes objetivos de su Gobierno es aprobar ese plan la próxima semana y continuar dando soluciones a los problemas que hay en Andalucía, en lugar de estar en "campaña" como los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox.

A su juicio, todos los partidos debería estar en este momento en resolver los problemas que hay.

En relación con la situación de la pandemia, Moreno ha indicado en la entrevista que confía en que en los próximos meses ya se haya superado y que se pase ya a una situación de endemia en la que aprendamos a convivir con un virus que se quedará con nosotros.

En cuanto al mantenimiento del pasaporte Covid de vacunación, se ha mostrado partidario de mantenerlo en Andalucía al menos hasta la primera quincena de febrero porque es un instrumento que ha ayudado, sin duda, a consolidar espacios seguros en lugares como la restauración y ha sido un gran incentivo para la vacunación de miles de personas que había decidido no hacerlo y que sí quiere, en cambio, acceder al pasaporte.

Respecto a la posibilidad de que fuera permanente, ha dicho que eso es algo que se tendría que estudiar y que, en todo caso, dependería de la incidencia de la pandemia.

Para Moreno, la forma de afrontar esta sexta ola de la pandemia no puede ser similar al de las primeras olas, porque la mayoría de contagios están cursando sin gravedad gracias a la vacuna y no hay una incidencia hospitalaria, de manera que hay que empezar a "convivir" con el virus y pasar de una situación de "pandemia a endemia".

Las reacciones:

También te puede interesar: