Campaña Inagra contenedor marrón.

El pleno de Granada reafirma su compromiso frente al racismo y la xenofobia tras el bulo con tintes racistas de Vox

Política - IndeGranada - Viernes, 29 de Abril de 2022
El grupo de la ultraderecha se queda solo también en su pretensión de vincular a estos menores con la comisión de delitos.
Imagen de la sesión plenaria.
J.A./Ayto.Granada
Imagen de la sesión plenaria.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha reafirmado este viernes su compromiso frente a la discriminación y las actitudes racistas y xenófobas. Así lo ha recogido en una moción, presentada por la concejala de Derechos Sociales, que ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos y que ha contado con los únicos votos en contra de la ultraderecha. 

Esta decisión municipal se toma tras el bulo alentado por Vox la pasada Semana Santa cuando difundió a través de redes sociales un falso ataque a una procesión que atribuyó a menores migrantes de un centro de acogida. 

No ha sido la única iniciativa en la que Vox ha quedado aislado. Tampoco ha salido adelante una moción en la que pretendía de nuevo asociar menores extranjeros y delincuencia. Esta vez la moción era de Vox y ha cosechado un rechazo generalizado. Es más, el gobierno local ha anunciado que la enviará al Observatorio de Delitos de Odio por su contenido.

"La lucha contra la discriminación racial y étnica debe ser una de las prioridades", recogía la primera moción citada anteriormente, que recordaba que el Ayuntamiento de Granada viene impulsando acciones para prevenir el racismo, lgtbifobia y otro tipo de discriminaciones. 

El pleno condena "cualquier actitud racista y xenófoba" y rechaza "bulos de tinte racista"

La iniciativa resaltaba "los desafíos en un contexto de auge de actitudes racistas y xenófobas" y expresaba el apoyo al personal del Centro Bermúdez de Castro por su "excelente labor educativa". 

La moción ha condenado "cualquier actitud racista y xenófoba" y rechazado "bulos de tinte racista", todo ello para "no alimentar falsos prejuicios". 

"Ni un solo pero" le ha visto a la moción el concejal no adscrito Manuel Olivares al anunciar su respaldo a la iniciativa, que también ha contado con los votos a favor de PP y Unidas Podemos. 

La concejala de Vox Mónica Rodríguez ha hablado de "cinismo y estulticia" y, tras recordar que en esa procesión "solo estaba Vox", ha criticado el "apaleamiento público" a Onofre Miralles, su portavoz y quien difundió el mensaje que fue rechazado por la propia cofradía y por la Policía Local. 

"No son angelitos, le tiraban ácido" a los trabajadores, ha llegado a decir Mónica Rodríguez sobre incidentes ocurridos en el pasado en ese centro. 

"¿No son madres? ¿No les duele esos niños ya sea el chiquillo blanco, marroquí o negro?", le ha respondido Nuria Gutiérrez, concejala de Derechos Sociales cuando ha afeado la actitud de Vox y se ha felicitado de la respuesta del pleno del Ayuntamiento de Granada condenando cualquier actitud racista. 

La otra iniciativa que ha aislado a Vox es la que ha presentado este grupo para, a propósito del homicidio del exconcejal José Miguel Castillo Higueras, víctima de una brutal agresión, relacionar delincuencia y menores extranjeros. 

La moción pedía que la Policía Local elaborara un informe periódico sobre "menores no acompañados", tras señalar al autor del exedil por su procedencia. 

La concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha sido contundente al rechazar esa pretensión y les ha advertido de la ilegalidad de la pretensión de que la Policía elaborase semejante informe. 

Ruz ha anunciado que remitirá la moción de Vox al Observatorio de delitos de odio por si su contenido lo constituye. 

Como ha ocurrido con la otra iniciativa, los grupos se han unido en el rechazo a la formulación de la ultraderecha. Quieren convertir esta sesión en "el pleno del odio" y "no lo van a conseguir", ha advertido el concejal de Unidas Podemos Francisco Puentedura, que ha considerado "despreciable" que utilizaran el nombre de Castillo Higueras para tal fin. "José Miguel Castillo Higueras no se lo merece y no están a la altura de nombrarlo", les ha espetado.