Podemos IU Adelante propone brigadas de limpieza permanentes para evitar el vandalismo grafitero

Política - IndeGranada - Domingo, 21 de Abril de 2019
La confluencia, que lidera Antonio Cambril, como candidato a la Alcaldía de Granada, ha anunciado su intención de atacar de raíz lo que considera un problema que afecta gravemente al paisaje urbano de Granada.
Pintadas , en el centro de Granada.
Prensa P-IU-A
Pintadas , en el centro de Granada.
Además de una serie de medidas para protegerlo, proponen alternativas relacionadas con la creación de espacios en los que se permita este tipo de expresión, con el ejemplo de grandes ciudades europeas que cuentan incluso con circuitos guiados para disfrutar de estas manifestaciones artísticas.
 
Una de las cosas que más llama la atención del paisaje urbano de Granada es la enorme cantidad de grafitis que llenan sus calles, tanto en el centro histórico como en los barrios colindantes. Los vecinos y vecinas de la ciudad se han quejado en multitud de ocasiones del vandalismo ejercido por aquellos que se dedican a ensuciar con pintadas inteligibles las fachadas de casas particulares, edificios oficiales, monumentos históricos, así como el patrimonio cultural de la ciudad. Pepe Martín Civantos, miembro de la candidatura de P-IU-A, se refiere a esta situación como “un problema social, que va más allá de cuestiones estéticas o incluso ideológicas”, y lo califica como “un tema complejo en el que se han de incluir las manifestaciones artísticas, el deseo y la libertad de expresión, los derechos de los propietarios y vecinos, el cuidado de la ciudad o la convivencia ciudadana.”
 
Desde la confluencia consideramos como una medida urgente y necesaria la presencia continua de brigadas de limpieza y pintura de fachadas y monumentos, de manera que quien pinta con la intención de agredir vea frustrado su intento. Dicha acción debe de estar coordinada con la actuación policial, aunque, tal y como explica el candidato, “su alcance puede ser muy limitado y hay que plantearlo sobre todo para ciertos casos en los que hay un daño al patrimonio cultural que no puede ser tolerado.”
 
Al mismo tiempo, creemos que dichas medidas de protección y prevención no serán eficaces si no van acompañadas de otras que incidan en la educación y sensibilización de los más jóvenes. Para ello, proponemos la oferta de espacios habilitados donde se permita este tipo de expresión, incluso se promueva su aprendizaje. Tenemos el ejemplo de otras ciudades europeas como Berlín y Bruselas, que cuentan con circuitos de visitas en los que se pueden admirar los grafitis hechos por sus artistas locales o por otros de fuera que han dejado su huella. En España también tenemos ejemplos como el distrito de Tetuán en Madrid, y en Granada, sin ir más lejos, se han organizado eventos para contemplar el trabajo de grandes referentes del arte urbano, como el Niño de las Pinturas.
 
Podemos Izquierda Unida Adelante considera que ofrecer esta oportunidad a los artistas granadinos supone la sensibilización de los más jóvenes por el cuidado de nuestra ciudad mediante el impulso del arte urbano. En palabras de Pepe Martín Civantos: “Dar la ocasión de expresarse y de aprender, tanto a crear arte como a cuidarlo, puede ser no solo una buena metodología, sino también una buena ocasión para fomentar la creatividad, la reflexión y dinamizar nuestra ciudad movilizando su talento y capacidad crítica.”