Podemos-IU exige al Ayuntamiento que comience a trabajar en la siguiente fase de Santa Adela

Política - IndeGranada - Martes, 16 de Junio de 2020
Francisco Puentedura.
iu
Francisco Puentedura.

Podemos-IU exige al Bipartito que comience a trabajar en el trámite de la siguiente fase de Santa Adela y que lo haga contando con los vecinos y fuerzas sociales del barrio. El grupo pide que, con el mayor consenso posible, inicie la redacción del proyecto de la tercera fase de obras y rehabilitación de infravivienda en Santa Adela, ya que hace 15 días la Junta de Andalucía anunció que iba a presentar la convocatoria para el nuevo Plan de Vivienda, financiado a través del plan andaluz y el estatal de vivienda.

El concejal de Podemos-IU Paco Puentedura sostiene que, por otro lado, los presupuestos acordados entre el Bipartito y el PSOE no contemplan en ninguna de sus partidas el dinero que tiene que aportar el Ayuntamiento para este proyecto. “Si no hay previsión presupuestaria, al final el Ayuntamiento va a tener problemas para acudir a la convocatoria”, advierte el edil.

La coalición recuerda la importancia de presentar en tiempo y forma este proyecto, ya que, además, una de las líneas del Plan Andaluz de Vivienda son los Planes de Regeneración Urbana, por los cuales la prioridad es acabar con la situación de infravivienda y también realizar un proyecto de intervención social donde haya una actuación en los espacios públicos, se contemple la atención a personas en riesgo de exclusión social y el acompañamiento y apoyo a las personas mayores.

“La Junta abrirá en pocas semanas la convocatoria, y ahora mismo estamos a tiempo de que el proyecto se redacte con el mayor consenso social posible, ya que esta fase afectará a más de 200 familias del Zaidín”, reivindica el concejal. El grupo pretende, además, que este proyecto cuente con el apoyo unánime de todos las formaciones, tal y como sucedió en las anteriores fases. “Este equipo de Gobierno no puede dejar pasar el tiempo, los consensos llevan tiempo, no se hacen en 24 horas, por lo que tienen que ponerse a trabajar de inmediato”, añade Puentedura.

Podemos-IU también exige que el proyecto esté vinculado al fomento del alquiler social para evitar la gentrificación en el Zaidín que hace que los vecinos tengan que marcharse del barrio o acabar en situación infravivienda por el alto precio de los alquileres.

Puentedura pide al equipo de Gobierno, por otro lado, que sea más ambicioso y lleve estas políticas acondicionamiento y rehabilitación a otros barrios de Granada, donde se tiene que luchar contra la situación de infravivienda, como por ejemplo en el parque de vivienda pública de la Zona Norte, en Las Angustias de La Chana, el Albaicín o Haza Grande.

El concejal recuerda que todas estas actuaciones son una inversión en empleo para los granadinos, cuestión que no aborda la pura especulación urbanística de demoler edificios y hacer nuevos.