Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Sus representantes acudirán a los actos del 28F de luto al considerar que "no hay nada que celebrar"

Podemos-IU pide al bipartito que rechace "los agravios" y fuerce al Gobierno andaluz a negociar proyectos en riesgo de continuidad

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Enero de 2020
"El PP y Ciudadanos han tomado en la Junta lo peor en las costumbres que ya había instaurado el PSOE", critica Antonio Cambril, que anima a la sociedad civil a movilizarse

Los ediles de la confluencia en un pleno. archivo

El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha instado a las dos formaciones que integran el gobierno local -Cs y PP- a que rechacen "los agravios" a Granada y fuercen al Gobierno andaluz a negociar la continuidad de proyectos como la Escuela Andaluza de Salud Pública o el Parque de las Ciencias.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura y en la que ha asegurado que, "cuarenta años de decadencia y maltrato presupuestario continuado año tras año, han convertido a Granada en la gran damnificada por el Estado de las Autonomías". 

"En cuarenta años nos lo han quitado todo menos el frío", ha añadido responsabilizando de esta situación a "los grandes partidos que han dominado la esfera nacional y autonómica", considerando que el PSOE tiene "una responsabilidad especial, por sus años de gobierno en Andalucía. 

A su juicio, ahora "el PP y Ciudadanos han tomado en la Junta lo peor en las costumbres que ya había instaurado el PSOE". 

Al respecto se ha referido a la pérdida de la gestión del Parque de las Ciencias, que se materializó según ha recordado un día después de la manifestación que reunió a miles de personas en defensa del museo; o a los planes del PP para la Escuela Andaluza de Salud Pública; además de la reorganización de centros educativos, aclarando al respecto que, pese a la dimisión del delegado, la escolarización que se abre en marzo aclarará si sigue o no adelante el desmantelamiento de escuelas rurales. 

El AVE, los apagones en la Zona Norte de la capital y la renuncia a los fondos de empleo por parte del concejal Manuel Olivares (Cs), a quien se ha referido como "el concejal del desempleo", han sido otros de los asuntos que ha mencionado, junto a la capitalidad cultural en 2031. 

Ha criticado el papel del alcalde y el primer teniente de alcalde. Ha dicho sobre ellos que pertenencen a la clase política que "ha sobrevivido cuarenta años y mantiene a dos de sus hombres sl frente del Ayuntamiento, Luis Salvador y Sebastián Pérez, expertos en agitar banderas, darse golpes de pecho, cantar himnos y no despejar jamás el culo del sillón en el que se sentaron hace 30 años. Dos profesionales de la política en el peor sentido de la política que han venido a servirse de Granada", ha afirmado para preguntarse sin son ellos quienes podrán sacar a la ciudad del "infierno" en el que han contribuido -en sus palabras- a meterla. Ha recordado también, sobre Sebastián Pérez, que ha estado toda su vida política "denunciando que se llevaban la Alhambra y la Ssierra, y ahora le permite a los suyos que se lo lleven todo". 

Tras defender que se siente andaluz, y que desea hacerlo "por amor y no a la fuerza, ni como un andaluz de segunda ni de tercera", y decir que entiende y respeta -pese a estar "en las Antípodas"- a quienes, "siendo granadinos no se sienten andaluces o creen que serlo está saliendo muy caro", ha asegurado: "No quiero seguir mirando a otro lado y entregar a Granada a la reacción", que a su juicio es a lo que conduce esta situación. 

"Lo granadinos queremos volver a ser lo que fuimos. Por eso, en el próximo pleno pediremos a los dos medios alcaldes y a las fuerzas con representación de gobierno aquí y en Sevilla que se posicionen y a través de una moción o declaración institucional muestren su rechazo a los agravios y fuercen al Gobierno andaluz a negociar". 

También ha avanzado que acudirán a los actos del Día de Andalucía, "como poco de medio luto", al entender que "nada hay que celebrar, más que una pérdida continua". 

Si para esa fecha se celebra una movilización convocada por la sociedad civil, "allí estaremos sin banderas del partido", "pidiendo justicia, autonomía en la gestión, que no nos echen, pidiendo ser tan andaluces como un cordobés, un gaditano y un sevillano; igual, ni más ni menos", ha añadido en una intervención que ha concluido así: "Viva Andalucía lIbre y Viva Granada libre. Granadinos levantaos...".