"Es una situación urgente, porque lo que está en juego es el desarrollo de los menores", dice Elisa Cabrerizo

Podemos-IU pide el cambio a los comedores escolares "saludables y con alimentos de Granada"

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Febrero de 2021
La moción presentada por el grupo municipal en el Ayuntamiento de Granada pide que se impulse el modelo del Colegio Gómez Moreno.
La concejala Elisa Cabrerizo, en rueda de prensa.
Podemos-IU
La concejala Elisa Cabrerizo, en rueda de prensa.

El grupo municipal de Podemos-IU pedirá en el pleno del próximo viernes una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Granada y las Junta de Andalucía para activar "un modelo de comedores escolares que impulse la economía local y defienda la salud de los escolares".

La concejala Elisa Cabrerizo sostiene "es una situación urgente, porque lo que está en juego es el desarrollo de los menores". "Por desgracia, en la mayoría de colegios públicos, se les da comida recalentada y ultraprocesada, que viene, como muy cerca, desde Sevilla, y se basa en una dieta muy calórica y con escasa cantidad de frutas y verduras", añade. 

La coalición señala que instalar comedores escolares en los propios centros o en sus cercanías es "esencial", en primer lugar porque "el sistema endocrino y cardiovascular de los niños y niñas se ve gravemente afectado por la dieta que reciben ahora mismo", y, además, "porque este cambio de modelo favorecería la economía de Granada ya que generaría empleo directo y el comercio de cercanía se impulsaría con la compra de productos locales, que además, son mucho más saludables". 

"Por desgracia, en la mayoría de colegios públicos, se les da comida recalentada y ultraprocesada, que viene, como muy cerca desde Sevilla, y se basa en una dieta muy calórica y con escasa cantidad de frutas y verduras"

Cabrerizo explica que la apuesta del Ayuntamiento debería ser "tender a que se favorezca la dieta mediterránea, cocinada en el día con productos locales, de cercanía y sin sobreelaboraciones ni conservaciones que alteren sus capacidades nutritivas o produzcan toxicidad", por lo que mantiene que "la comunidad científica y sanitaria recomienda una alimentación ecológica y una cocina in situ". 

La concejala recuerda que "en Granada existen precedentes de este modelo, se trata del comedor del Colegio Público Gómez Moreno, con cocina propia donde se elaboran los menús a diario con productos ecológicos y de proximidad, de los comercios del barrio". Además, continúa, "no solo se ayuda a la economía local, si no que el coste es inferior al de las empresas de catering". 

Con esta moción la coalición de izquierdas pide al equipo de gobierno que apoye este cambio de modelo favoreciendo las licencias para los espacios de las empresas locales, divulgando a todas las empresas agrícolas y ganaderas, de cultivo, manufactura y distribución y empresas de catering granadinas, así como otorgando el sello de calidad a colegios en cuyos comedores exista la dieta mediterránea.

En cuanto al papel de la Junta, Cabrerizo añade que se le debe para que abra una vía de estudio de cambio legislativo que permita que para el próximo curso exista la posibilidad de optar a comedores escolares saludables, de la misma manera que existen en el Colegio Público Gómez Moreno, o se dan en las Asociaciones Gastronómicas para otros colegios concertados de Granada.