Podemos-IU y PSOE denuncian el cierre del centro para personas sin hogar y exigen al creación de un albergue

Política - IndeGranada - Sábado, 20 de Marzo de 2021
Reprochan al bipartito su "insensibilidad" para las al menos 150 personas que viven en las calles de la capital.
Protesta por el cierre del centro para personas sin hogar.
Podemos-IU/PSOE
Protesta por el cierre del centro para personas sin hogar.

Los grupos municipales de Podemos-IU y e Independientes y PSOE denuncian el cierre del Centro de Alta Tolerancia (CAT) para personas sin hogar por parte del equipo de Gobierno, que se producirá este lunes día 22. Las formaciones reivindican la necesidad de que el centro se mantenga abierto ya que “es lo más parecido que hay en Granada a un albergue municipal, el cual no se pone en marcha pese a las reiteradas peticiones que se le han hecho a este equipo de Gobierno”, indican en una nota conjunta.

La concejala de Podemos-IU Elisa Cabrerizo reprocha que el equipo de gobierno argumente el cierre del CAT porque se acaba el contrato, lo que para la edil se trata de una “contradicción absurda” ya que “vemos que si se finaliza el acuerdo con Rober o Inagra, Granada no se queda sin autobuses ni recogida de basura, por lo que se puede prorrogar perfectamente. De hecho, en el caso de Inagra lo han hecho sin ningún problema”.

La concejala señala que las plazas que ofrecen los dos albergues de la ciudad, el gestionado por Cáritas y el de OCREM, son insuficientes ya que solo cuentan con 72 plazas entre los dos. “Solo basta echar la vista hacia atrás para ver la necesidad de que el CAT no cierre, ya que cuando se abrió el Palacio de Deportes para las personas sin hogar durante el confinamiento, acudieron hasta 150 personas”. “Para estas personas es el CAT es muy necesario, y ahora el bipartito quiere cerrarlo”, sostiene la edil que exige “amplitud de miras, solidaridad y fuerza de voluntad para mantener este centro abierto todo el año”.

Para finalizar, la concejala de la coalición recuerda que cuando se cerró el Palacio de Deportes como albergue provisional, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, “se comprometió a buscar la manera de crear un albergue”. Esta misma semana, continúa, el alcalde de Granada también garantizó trabajar en este sentido, por lo que la concejala se pregunta “cómo es que ahora van a cerrar este centro, que ya funciona y además, muy bien”. “Son solamente palabras sin fondo, porque cuando pueden ejecutar lo que prometen, no lo hacen”, sentencia Cabrerizo.

Por su parte, la concejala del PSOE, Nuria Gutiérrez, lamenta la actitud del bipartito ante las personas más necesitadas, en este caso las personas sin hogar, que, “desde que estalló la pandemia, hemos visto cómo han sufrido el abandono y los continuos feos de un gobierno de la derecha preocupado por mantener sus sillones, mientras los servicios sociales se desmantelan”.

Así, reitera la falta de plazas y las consecuencias negativas que tendrá el cierre del CAT, al tiempo que critica que, “en un momento, en el que el Ayuntamiento debería estar a la altura de la circunstancias, la Derecha opta por ir dejando a gente en el camino, sin ningún tipo de pudor”.

Para la socialista, “este es el resultado de la política de desmantelamiento de los servicios público puesta en marcha por Salvador, que pasará a la historia por ser el Atila de los servicios municipales, ya que está arrasando con todo, en contraposición con el gobierno de Cuenca, que recuerdo consiguió varios años consecutivos el reconocimiento a la excelencia en el área de Servicios Sociales, por la gestión y la inversión municipal por granadino y granadina, algo que PP y CS han fulminado en apenas dos años”.