Podemos pregunta en el Parlamento sobre la exhumación de la fosa del cementerio de Padul

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Seis familias están reclamando los restos de sus familiares desaparecidos.
Jesús de Manuel.
Podemos
Jesús de Manuel.

El parlamentario de Podemos por Granada Jesús de Manuel Jerez ha preguntado hoy al vicepresidente del Gobierno andaluz sobre la actuación prevista por la Junta de Andalucía en la fosa común del cementerio de Padul.

Según ha recordado la formación en un comunicado, hace más de un año, se publicó el BOJA el inicio de los trámites en una quincena de fosas de toda Andalucía para localizar, exhumar e identificar los restos de represaliados del franquismo durante la Guerra Civil y la posguerra.

Entre ellas figuraba la fosa de Padul, aunque a día de hoy, más de un año después, aún no se ha producido ninguna actuación en la zona. Esta exhumación fue solicitada por familiares y descendientes de algunas de las personas desaparecidas y por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y esa demanda social llevó al equipo del arqueólogo Miguel Mezquida, con larga trayectoria y experiencia en este campo, a presentar un proyecto de intervención que aún no cuenta con respuesta oficial.

La fosa de Padul aparece en el mapa de fosas de la Junta de Andalucía con la siguiente descripción: "La localización de la fosas en estudio es fácil debido a la estructura del terreno, totalmente ondulado, puesto que se ha conservado el piso original y no se ha cementado como en otros lugares".

Diversos testimonios orales de vecinos de edad avanzada de Padul y otros municipios del valle de Lecrín han permitido localizar las fosas en el cementerio. Padul cayó pronto en manos golpistas y el mapa de fosas de la Junta recoge testimonios de batidas y dispositivos montados por falangistas de pueblos de la zona para detener simpatizantes republicanos y llevar a cabo “operaciones de limpieza”, no sólo en Padul, sino en las sierras cercanas y en el valle de Lecrín y, en concreto, de localidades como Melegís. Se sabe que, además, la llamada Casa Grande de Padul funcionó como campo de concentración para presos políticos y prisioneros de frentes de guerra como el de la Alpujarra durante la guerra civil y primeros años de la posguerra. A esto se suman los efectos de la Debandá (huida de Málaga a Almería), que aumentó el número de fusilados en la zona.

Seis familias están reclamando los restos de sus familiares desaparecidos, sobre la que se cuenta con abundante documentación y en la que se estima se podrían encontrar en torno a 300 cuerpos (de 80 a 100 para la primera fase). 

Además, el Ayuntamiento de Padul aprobó el pasado mes de junio una moción en la que se impulsaban diversas iniciativas en materia de Memoria Democrática a la vez que se instaba a la Consejería competente de la Junta de Andalucía a llevar a cabo la dignificación y la exhumación de las fosas del cementerio de Padul.

"La demanda social y el apoyo institucional local requieren una respuesta ágil del Gobierno andaluz para que se pongan en marcha a la mayor brevedad las actuaciones en esta fosa", ha defendido De Manuel.

En respuesta a la pregunta del parlamentario granadino, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que los trabajos en esta fosa son prioritarios y comenzarán en el año 2018, al tiempo que ha apuntado a dificultades técnicas como la causa de que aún no se hayan iniciado, según ha explicado Podemos.

De Manuel ha instado a la Junta a no retrasar más esta actuación que cuenta con un amplio respaldo social en Padul y el Valle de Lecrín, y hasta en municipios de la costa granadina, y que además cuenta con un amplio apoyo en los grupos políticos del Ayuntamiento de Padul.