Campaña Inagra contenedor marrón.
El partido elude responsabilidades políticas por la investigación judicial de la presunta trama corrupta en Urbanismo

Los populares levantan un muro de contención para que el caso Nazarí no afecte a Sebastián Pérez

Política - M.A. - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Incómodo por las revelaciones del sumario que, dada la gravedad de su contenido, que llega a hablar de "una organización criminal", hace inevitable buscar responsabilidades políticas, el secretario general del partido, Santiago Pérez, descarga las responsabilidades en José Torres Hurtado e Isabel Nieto y recuerda que ambos están suspendidos de militancia por decisión de la dirección nacional.

Sebastián Pérez llega a una junta directiva de su partido. miguel rodríguez

Sebastián Pérez "no estaba en los entresijos del Ayuntamiento", y menos aún en los trámites de Urbanismo. Ese fue el mensaje en el que incidió este martes el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, que se esforzó en sus respuestas a las preguntas de los periodistas sobre las revelaciones del sumario del caso Nazarí en tratar de desvincular al partido y a su presidente provincial de responsabilidad alguna en estas graves irregularidades. 

Así, presentó al PP de Granada, que gobernó durante 13 años y cuya gestión en Urbanismo está bajo sospecha, como víctima de este caso. Conocer los detalles "sorprende" y "duele" al partido, porque tiene una trayectoria "intachable" y porque, según sus palabras, su "honorabilidad" debe estar por encima de todo.

'Si hubiéramos sabido lo que estaba pasando, habríamos tomado medidas'

Con este argumento rechazó que hubieran conocido las prácticas que ahora se investigan, es decir, que se tomaron decisiones para supuestamente beneficiar a un grupo de constructores, como revela la investigación en la que están investigados el exalcalde popular José Torres Hurtado, su exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto, buena parte de la que fue cúpula de esa Concejalía, así como destacados empresarios. "Si hubiéramos sabido lo que estaba pasando, habríamos tomado medidas", aseguró Santiago Pérez, quien en esta línea también exculpó al presidente provincial. 

Porque según declaró el funcionario clave en esta investigación, Jacobo de la Rosa, a Sebastián Pérez le informó de la situación en Urbanismo. Pero el secretario general del partido dijo desconocer que eso hubiera ocurrido, aunque apuntó que estaba convencido de que si esa advertencia hubiera sido una denuncia sobre hechos importantes, Pérez habría actuado en consecuencia. 

No aclaró si De la Rosa es militante del PP. En sus escritos se dirigió a Sebastián Pérez como presidente. La explicación al respecto que da el Partido Popular es que seguramente lo hizo en razón de su cargo al frente de la Diputación Provincial que presidía. 

Y tampoco ve negligencia en Pérez por no haber detectado esta situación, a pesar de que formaba parte de la corporación y es el máximo responsable del partido. Había un "reparto" de responsabilidades y Sebastián Pérez se dedicaba a lo orgánico y a sus responsabilidades institucionales en la Diputación. "No estaba en los entresijos del Ayuntamiento", y menos aún en Urbanismo. "Ni era su cometido, ni el lugar donde estaba".

Los responsables, para el PP de Granada, "un grupo reducido de personas", en alusión únicamente a los investigados. Santiago Pérez, por cierto, no citó los nombres ni de Torres Hurtado ni de Nieto, aunque recordó que se les suspendió de militancia y que ya "no forman parte del PP", una decisión que atribuyó a la dirección nacional y que justificó en "la alarma social" generada por las detenciones. 

"Somos perjudicados, hemos perdido la Alcaldía"

El partido tratará de personarse como perjudicado en este caso. Así se ven, puesto que perdieron la Alcaldía "más importante de la provincia" por estos hechos. Un hecho, la pérdida del gobierno en la capital, que calificó de "muy doloroso". 

Lo que no ha hecho aún la dirección provincial es reunirse con los concejales del PP. Cree Santiago Pérez que "se sosieguen" las cosas. Esperar acontecimientos antes de tomar otras decisiones.