El PP asegura que "la dejadez de la Diputación en el Servicio Provincial de Bomberos" provoca "vecinos de primera y segunda"

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Julio de 2021
El diputado provincial del PP Joaquín Ordóñez solicita el aumento de recursos económicos y que la institución provincial, a través de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, "asuma la gestión de los parques de bomberos de los municipios menores de 50.000 habitantes"
Joaquín Ordóñez, diputado provincial del PP.
PP
Joaquín Ordóñez, diputado provincial del PP.

El diputado provincial del PP Joaquín Ordoñez ha denunciado "la desigualdad" que según él provoca el Servicio Provincial de Bomberos "distinguiendo entre vecinos de primera y de segunda según la comarca en la que vivan". Una situación que, según Ordóñez, "se agrava en temporadas como ésta donde el riesgo de incendios es más alto y no todos los rincones de la provincia cuentan con los mismos efectivos. La misma situación que lleva denunciándose desde hace años en Pradollano, que carece de servicio de extinción de incendios, ante el silencio poco competente del presidente Entrena".

"En los últimos años estamos comprobando como la institución provincial ha sido incapaz de llegar a acuerdos con los municipios cabecera de comarca para regularizar las aportaciones que esta realiza a través de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) al Consorcio de Bomberos, con el fin de igualar la asignación de recursos que cubran mínimamente las necesidades de cada uno de los parques de bomberos que prestan servicio en nuestro territorio. Esta falta de iniciativa está provocando una gran desigualdad de servicio y de aportación económica por las instituciones", afirma en una nota de prensa. 

Según el PP, "la diferencia llega a ser de 67 euros de inversión por parte de la Institución provincial en gasto operativo entre un parque de bomberos y otro por habitante. Como ejemplo, ha destacado la inversión que hace en Loja con una aportación de 340.000 euros para 27.000 habitantes, frente al más de millón de euros en Alhama para una población de 12.000". Por otro lado, ha asegurado Ordóñez, "esta desigualdad de inversión se traslada igualmente a los municipios mayores de 20.000 habitantes que ante la falta de un criterio provincial invierten de forma diferenciada en los parques de bomberos de su territorio y competencia".

"Esta falta de criterio hace que haya una gran diferencia de recursos personales en cada parque de bomberos de nuestra provincia, tanto en número de efectivos como a nivel de retribución de estos. Nos encontramos como en los pueblos del cinturón con más de 20.000 habitantes como Armilla, Maracena o Las Gabias, con una aportación menor tienen una cobertura de 11 bomberos por turno o el caso de Íllora que tiene estos mismos efectivos por turno y Villanueva de Mesía, que se encuentra a escasos kilómetros, solo cuenta con 2,3 bomberos por turno del parque de bomberos de Loja", ha agregado.  

El PP en la Diputación de Granada solicita "el aumento de recursos económicos de la Diputación Provincial de Granada a través de la APEI que palien las desigualdades en cada uno de los parques de bomberos de la provincia; y el compromiso de esta institución para que, en el año 2022, la APEI asuma la gestión de los parques de bomberos de los municipios menores de 50.000 habitantes".

Asimismo, se va a solicitar "la puesta en marcha de forma urgente de un cambio en la organización del servicio a través de un sistema de financiación igualitario de todos los parques de la provincia, que propicie el que el Consorcio de Bomberos de Granada asuma la gestión de todos los profesionales y parques de la provincia".