El importe se acerca a 7 millones de euros

El PP denuncia "mala gestión" en la licitación de contratos municipales

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Noviembre de 2022
Según el concejal Francisco Fuentes, desde julio del pasado año se han declarado desiertos 25 contratos.
Francisco Fuentes y Luis González.
PP
Francisco Fuentes y Luis González.

El PP en el Ayuntamiento de Granada denuncia "mala gestión" del gobierno local en la licitación de contratos. Según la nota difundida por el PP, desde julio de 2021 hasta octubre de 2022, se han declarado desiertos 25 contratos que salieron a licitación, de los que "10 se mantienen aún desiertos actualmente y otros 10 se han adjudicado en segunda licitación utilizando el procedimiento distinto al inicial mediante el que se pasa de un procedimiento en abierto, donde rigen los principios de libre concurrencia y participación, a un procedimiento negociado sin publicidad, donde el Ayuntamiento invita a tres empresas como mínimo y no existe esa posibilidad de publicidad y libre concurrencia".

El concejal Francisco Fuentes ha asegurado que "el importe de los contratos desiertos se acerca a los 7 millones de euros y entre ellos los más importantes son los de reparación y sustitución de pavimientos deportivos por un importe de 347.000 euros; otro de suministros de renting de vehículos en el parque móvil, por un valor de 3.663.000 euros; y el del centro de día infantil y espacios socio polivalentes para la atención educativa y social de menores en riesgo social, por 221.339 euros".

Según Fuentes, "ninguna empresa" quiere participar porque "los precios fijados en la licitación no van a cubrir los costes que supone prestar el servicio", a lo que se suma "la subida imparable de los precios". 

Como ejemplo, Fuentes se ha referido al contrato de suministro en instalaciones de rampas manuales para complementos de rampas automáticas en la flota de buses urbanos, "contrato de los Fondos Next Generation, que a 31 de diciembre de 2023 tiene que esta realizado y ejecutado en su totalidad". Según el edil, la primera licitación de julio de 22, con 935.000 euros de precio fijado, ha quedado desierta y, en segunda licitación, con fecha de noviembre de 2022, ya mediante procedimiento negociado sin publicidad, ha salido con misma cuantía, ante lo que nos preguntamos, cuál será el resultado, si ha quedado desierto en la primera licitación con ese precio y vuelve a salir en segunda licitación con el mismo precio".

Ha advertido de que, de no adjudicarse nuevas licitaciones supone prorrogar los existentes al mismo precio, "ocasionando un grave perjuicio a las empresas, ya que, si no se contempla la actualización del IPC, se está perdiendo por parte de la empresa".

Por ello ha reclamado que los precios estén "acordes" a los actuales de mercado. Por otra parte también ha alertado sobre la necesidad de que, en el caso de los ajustados a fondos europeos, cumplan los plazos para no perder la subvención.

Por otra parte ha recordado que están pendientes grandes contratos, como el de limpieza y recogida de basura y el de transporte. 

"La demora en los pliegos de los grandes contratos ya no es culpa del PP, es culpa única y exclusivamente del actual equipo de gobierno de Francisco Cuenca", ha defendido Fuentes.