El PP denuncia que la Diputación va a recortar 25 millones del presupuesto y elimina las inversiones de 2016

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Julio de 2016
Con esta medida, el presidente "se carga el Plan de Obras y Servicios, los proyectos en las carreteras provinciales, los Planes de Instalaciones Deportivas y el Plan de Suelo Industrial", según los 'populares'.
Inmaculada Hernández y José Robles, en rueda de prensa.
PP
Inmaculada Hernández y José Robles, en rueda de prensa.

El grupo popular en la Diputación ha dicho este lunes que el gobierno socialista de la Institución, con su presidente José Entrena a la cabeza, va a “recortar de un plumazo” 25 millones de euros del presupuesto aprobado para este año. Este recorte se hará efectivo en el pleno del próximo jueves, donde el PSOE llevará un plan de reequilibrio económico-financiero para “dar cuenta, simplemente, sin necesidad de consensuarlo con los grupos políticos”, según el PP.

“El fracaso de José Entrena se va a ver plasmado en este pleno, confirmando el castigo del socialismo granadino hacia la provincia de Granada, fruto de una gestión inconexa, desordenada y con un grupo de diputados que no hablan entre sí”, ha criticado Inmaculada Hernández, portavoz adjunta del grupo popular.

Hernández ha proseguido con que Entrena “ha hecho saltar por los aires la regla de gasto de la Diputación Provincial y, por ello, tiene que llevar a pleno un plan de reequilibrio económico-financiero, ante la incapacidad del gobierno provincial de buscar alternativas”.

Para la diputada popular, este plan es la “última opción, y no la primera”, que debía haber tomado José Entrena, “puesto que hay alternativas para salvar la situación financiera de la Diputación, sin tener que perder 25 millones de euros de golpe”. Así, ha explicado que entre las alternativas están reorganizar los servicios públicos de la Institución, y dejar de prestar las competencias que no son propias de la Diputación y que le corresponden a la Junta de Andalucía.

“Pero el socialismo granadino sigue tapándole las vergüenzas al gobierno de Susana Díaz y lejos de aprobar ninguna medida tendente a recuperar el cumplimiento de la regla de gasto ha decidido hacer del inmovilismo y la parálisis su bandera, y sin rubor, este jueves aprobará un ajuste por inejecución de 25 millones de euros en el presupuesto de este año”, ha argumentado Inmaculada Hernández.

Ni una obra nueva, según el PP

La popular ha confirmado que las consecuencias de este “recorte” serán gravísimas para los municipios granadinos, puesto que, en lo que queda de año, la Diputación “no ejecutará ni una sola obra nueva”. “Con esta medida, Entrena se carga el Plan de Obras y Servicios, los proyectos en las carreteras provinciales, los Planes de Instalaciones Deportivas y el Plan de Suelo Industrial”, ha denunciado.

Igualmente, Inmaculada Hernández ha alertado del “gran daño” que esta reducción en el presupuesto acarreará al tejido productivo granadino y a la creación de empleo, después de que los propios empresarios hayan denunciado que la inversión de la Diputación en obra pública ha caído a mínimos históricos. “El PSOE va a conseguir que no se cree riqueza en Granada al no facilitar que se generen nuevos empleos y José Entrena va a tener el honor de poner los espartos para que la Diputación Provincial desaparezca”, ha apostillado.

Por su parte, José Robles, portavoz del grupo popular, ha afirmado que la aprobación del presupuesto para 2016 del PSOE con el apoyo de IU y Vamos Granada “fue la gran mentira, el gran engaño de los socialistas granadinos de cara a las elecciones generales de 2015”. “Presumía el PSOE de que el presupuesto recogía las líneas maestras de su gestión y su mandato. Ya sabemos lo poco que vale la palabra de José Entrena”, ha recalcado el popular.

Robles ha recordado que en estos siete meses que van de 2016 “nos vendieron un Plan de Carreteras que no se va a ejecutar, un Plan de Obras y Servicios que no se va a ejecutar, o un Plan de Polígonos Industriales, que contaba con la financiación de 3 millones de la Junta de Andalucía, que ahora sabemos que es mentira”.

También, ha incidido en las promesas socialistas en la Diputación asegurando que éste sería el mandato “del agua”. “Lo único que sabemos del agua es este gobierno inactivo, paralizado y que, evidentemente, sí hace aguas”, ha subrayado José Robles.

“Estamos ante el mayor recorte de la historia de la Diputación en materia de inversiones y el PSOE se ha convertido en el gran aliado de la destrucción de empleo en la provincia de Granada, siendo Entrena el gran líder contra la creación de empleo”, ha reafirmado el portavoz del grupo popular.

A juicio de José Robles, Entrena y su equipo “dedican el tiempo a otras cuestiones desde que llegaron al gobierno provincial”. “Primero fue el revisar el pasado para buscar trapos sucios del PP y, luego, se centran en su congreso provincial y en sus líos internos de partido”. No obstante, el popular ha reconocido que no debe ser fácil para Teresa Jiménez y José Entrena “digerir” las dimisiones de dos diputados provinciales y la apertura de una comisión de investigación por “enchufismo” en menos de un año.