Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP se desmarca de la reunión de la Mesa del Ferrocarril con la Comisión de Fomento

Política - IndeGranada - Miércoles, 10 de Enero de 2018
Los populares califican de "teatrillo" el viaje y aseguran que no se van a prestar a "otra foto inútil y que puede reportarle al alcalde algún espacio en la prensa, pero que no va a ser importante para los granadinos".
Rocío Díaz y Concha de Santa Ana este miércoles.
PP
Rocío Díaz y Concha de Santa Ana este miércoles.

El PP se ha desmarcado del encuentro que mantendrán este jueves los representantes de la Mesa del Ferrocarril, encabezados por el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, con la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para exponer el aislamiento ferroviario.

En una comparecencia ante los medios, la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, y la diputada Concha de Santa Ana han descalificado el viaje, que han calificado de "teatrillo". Han señalado que el alcalde será recibido por el portavoz socialista "pero no por la Comisión de Fomento del Congreso de Diputados, y en ningún caso por nadie con competencias ejecutivas sobre esta infraestructura". 

"En el Congreso estamos siempre dispuestos al diálogo, por supuesto, pero las competencias sobre el AVE no están allí sino en el Ministerio de Fomento", ha resaltado Concha De Santa Ana para agregar que los populares "no se van a prestar a otra foto inútil y que puede reportarle al alcalde algún espacio en la prensa, pero que no va a ser importante para los granadinos". 

La diputada del PP ha reconocido que "a nadie le gusta el aislamiento ferroviario de Granada" y ha dicho que por eso "el PP ha luchado y lucha para que la Alta Velocidad llegue cuanto antes", pero ha recordado que "ese retraso es también culpa del PSOE, puesto que permitió que durante un año España tuviera un Gobierno en funciones".  "En ese momento existía un problema con la empresa adjudicataria de la variante de Loja. Eso coincidió con un Gobierno en funciones, lo cual perjudicó a Granada. Los socialistas no hicieron nada en absoluto para acabar con ese bloqueo, no colaboraron para que dejara de haber un Gobierno en funciones”, ha explicado la diputada, que sobre ese problema de Loja ha añadido que "ya está solucionado, las obras han finalizado y ahora estamos en un periodo de pruebas necesario para que el tren llegue con todas las garantías de seguridad".

De Santa Ana ha recomendado al alcalde que, "en lugar de hacer ese viaje para nada a Madrid, debería reunirse con el Ministerio de Fomento y con la Junta de Andalucía, puesto que las tres administraciones deben ponerse de acuerdo sobre la forma de costear el soterramiento del AVE a su llegada a la capital". "El Gobierno apuesta decididamente por ese soterramiento y tiene previsto destinar un millón de euros para su estudio informativo. Se pretende adjudicar en torno a marzo y sería importante que, antes de esa fecha, hubiera un acuerdo entre las administraciones y que se decidiera cuánto dinero aporta cada una", ha remachado. 

Por su parte, la portavoz del grupo municipal en Granada, Rocío Díaz, ha afirmado que, aunque fue invitada a la reunión de mañana en Madrid, no acudirá a "ese paripé", a "un nuevo teatrillo al que desgraciadamente nos tiene acostumbrados nuestro alcalde, que ya fue a Bruselas, en un viaje pagado por el grupo socialista en el Parlamento Europeo y del que no sabemos qué sacó en claro, pero creemos que bien poco". 

Además de sumarse a la petición de que el encuentro entre las tres administraciones para abordar la financiación del soterramiento se produzca "cuanto antes", Díaz ha hecho hincapié en que este viaje a Madrid "demuestra algo que venimos viendo cada vez más claro: el alcalde vive en la soledad más absoluta", insistiendo en el mensaje de que, "en las actuales condiciones, el alcalde no puede seguir gobernando". "Debería reconsiderar qué hace en la Alcaldía y cómo va a afrontar el tiempo que le queda de mandato sabiendo que quienes le apoyaron para llegar al sitio donde está, le están dando ahora la espalda y esta ciudad va a la deriva", ha afirmado.