La Junta ha aprobado destinar 16,3 millones al proyecto

El PP destaca "la firme apuesta" de la Junta con el acelerador de partículas

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Junio de 2020
El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel destaca el compromiso de su formación con la candidatura granadina, defendiendo "desde el primer momento, y en las distintas Cámaras, que Granada acoja el IFMIF-Dones".
Rafael Caracuel, en una imagen de archivo.
PP
Rafael Caracuel, en una imagen de archivo.

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha valorado que, con la inyección de 16,3 millones de euros aprobada por la Junta para el proyecto del acelerador de partículas, "se plasma una vez más el firme y decido respaldo a Granada". El Partido Popular, según ha resaltado Caracuel, ha mantenido "desde el primer momento, un sólido compromiso y una apuesta firme con la candidatura granadina para albergar el IFM-DONES, trasladando esta defensa de Granada como capital para acoger dicho proyecto a las distintas Cámaras y manteniendo diversos encuentros en este sentido con los diferentes organismos competentes".

Se ha referido a que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad inicia también los trámites para la creación del consorcio con el Ministerio de Ciencia e Innovación -incorporación aprobada a su vez por el Gobierno de España- que permitirá desarrollar las actividades preparatorias. La Junta de Andalucía aportará dicha cuantía económica para la preparación y construcción de las instalaciones.

Caracuel ha recordado que ya en marzo del pasado año,la Consejería de Economía amplió su participación en dicho futuro consorcio con el Gobierno central, ascendiendo de un 33 por ciento al actual 50 por ciento. Asimismo, entre otras acciones, ha destacado también como prueba del "compromiso del Gobierno autonómico que a finales del pasado ejercicio, también se financió la realización de diversas actividades relacionadas con el acelerador, como la creación, mediante una subvención de más de 200 mil euros, de una Oficina Técnica para potenciar las opciones de la candidatura".

En esta misma línea, Caracuel ha afirmado que "tras tomar posesión de nuestros cargos, ya en un primer encuentro mantenido junto al portavoz de la Comisión de Economía del PPA, Ramón Herrera, con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, los populares dejaron claro su apoyo y su mano tendida para trabajar de la mano del Gobierno de Juanma Moreno para inyectar las aportaciones económicas necesarias para que dicho proyecto tuviese todas las oportunidades para ser una realidad".

Por ello Caracuel ha celebrado "la ilusionarte noticia conocida tras la celebración del Consejo de Gobierno y que supone a su juicio un nuevo e importante paso más para lograr que Granada albergue el IFMIF-Dones, cuya construcción se prevé en Escúzar".

El parlamentario andaluz ha aseverado que la implantación del acelerador en Granada constituirá "un verdadero revulsivo", y ha mostrado su convencimiento de que "incidirá positivamente, además de en los ámbitos académico e investigador, también en el económico y en lo relativo a la generación de empleo y atracción de inversiones".

Por ello, Caracuel ha considerado fundamental que "todos sigamos remando en la misma dirección y manteniendo la cohesión entre las distintas administraciones y organizaciones implicadas para que el acelerador se instale definitivamente en Granada".