El PP se ofrece ahora a pactar un presupuesto para 2019

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Septiembre de 2018
El portavoz de la candidatura de Sebastián Pérez a la Alcaldía de Granada, el exedil César Díaz, ofrece el apoyo del grupo municipal si no sube "ni un solo euro en impuestos directos".
César Díaz en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la rotonda del Triunfo.
PP
César Díaz en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la rotonda del Triunfo.

El portavoz de la candidatura de Sebastián Pérez a la Alcaldía del Ayuntamiento de Granada, el exconcejal César Díaz, ha comprometido el apoyo del grupo popular a las cuentas para 2019 si estas no suben "ni un solo euro en los impuestos directos" a los granadinos y recogen, además, incrementos en las partidas para mejorar "la seguridad, la limpieza, las prestaciones sociales, las infraestructuras y las políticas de transporte urbano". 

Tres destacar que "Granada no puede continuar con el desfase presupuestario actual, como consecuencia de seguir trabajando con los presupuestos prorrogados desde 2015", ha asegurado que el grupo popular "trabajará responsablemente y con lealtad para desbloquear esta situación y garantizar que Granada tenga estabilidad presupuestaria, gane quien gane en las próximas elecciones".

Según Díaz, el PP ha elaborado "un estudio riguroso" de los presupuestos y hay "recorrido suficiente para dar respuesta a esas necesidades sin necesidad de seguir prorrogando las cuentas". 

En su primera rueda de prensa como portavoz de la candidatura de Pérez, que se ha celebrado en la calle, junto a la bandera de España de la rotonda del Triunfo, el exedil ha afirmado que "Cuenca ha sido incapaz de cerrar con sus socios de investidura un proyecto de ciudad para Granada. Un gobierno municipal que no tiene un presupuesto carece de modelo de ciudad". En este sentido ha declarado que "han sido dos años en los que ninguno de sus socios han estado a la altura".

Según Díaz, "hay múltiples aspectos que padece Granada y que tienen mucho que ver con la ausencia de un presupuesto como: la suciedad, que la ciudad tenga casi el 50 por ciento de la flota del transporte urbano con más de 12 años, las carencias en la seguridad vial -como pasos de peatones sin pintar- o la reclamación de los intereses de demora por parte de empresas. Por ello ha asegurado que la capital no puede soportar seguir por más tiempo con esta situación".  

Ha reprochado al gobierno local que "no haya cumplido con su palabra" de iniciar las conversaciones para la aprobación de las cuentas en el pasado mes de agosto. "Visto que el gobierno de la improvisación y del autobombo no ha tomado la iniciativa, la candidatura de Pérez ha mostrado su voluntad de “ofrecer estabilidad presupuestaria y que los ciudadanos no tengan que ser los que paguen los platos rotos de un gobierno en minoría como el del PSOE".

"En esta nueva etapa del PP que lidera Sebastián Pérez -ha añadido- queremos poner fin a esta parálisis que padece Granada y que, desde luego, lastra su futuro y le resta competitividad respecto de su entorno". Ha pedido "atender de forma urgente y directa las principales carencias de la ciudad, entendiendo que Granada no puede atender la realidad social y los crecimientos de la ciudad con unos presupuestos del año 2015". Además, ha mostrado su preocupación porque, según ha dicho, de seguir así “vamos camino de poner en peligro prestaciones básicas y eso, por responsabilidad, no podemos consentirlo". 

Entre los datos que ha expuesto para señalar el "desfase presupuestario" ha citado que en el 2015, la amortización de préstamos era de 15 millones de euros mientras que en el 2018 "hemos tenido que destinar 24 millones de euros, por lo que 9 millones de euros no están consignados y necesitan contemplarse para evitar quitarlos de otras partidas". También se ha referido a la subvención al transporte público en el presupuesto de 2015, era era de 10 millones de euros. En el 2018 está reconocida en torno a 15 millones de euros.Ha citado que si los intereses de demora estaban en 2015 en 160.000 euros, la cifra alcanza aproximadamente los tres millones de euros en 2018 y lo mismo sucede con las horas extras de la Policía Local, según ha indicado, puesto que la partida que recogen las cuentas de 2015 es de 100.000 euros y en 2018 “vamos a terminar reconociendo cerca de 1 millón de euros".