Critica que graven a los grandes tenedores de vivienda "sin explicar quiénes son" o a los bancos

El PP rechaza el "intervencionismo radical" de las ordenanzas ficales de Granada

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Octubre de 2021
El concejal Luis González acusa al gobierno local de "atentar contra el derecho a la propiedad enmascarándolo con un progresismo social absolutamebte denostado, confiscatorio y recaudatorio".
Luis González en una imagen de archivo.
PP
Luis González en una imagen de archivo.

El coordinador del PP en el Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha criticado las ordenanzas fiscales acordadas entre el gobierno local y el grupo de Unidas Podemos, que introducen criterios de progresividad fiscal, al considerar que suponen "un claro atentado contra la propiedad privada y el ahorro". 

A juicio de González, el PSOE ha presentado "una propuesta marcada por una política intervencionista de la vivienda, con el objeto de subir un 50 por ciento el IBI a viviendas desocupadas sin aclarar qué es una vivienda desocupada; a grandes tenedores, sin explicar quiénes son o a los bancos y entidades financieras con a los que el PSOE llama despectivamente especuladores". Una modificación que, de llevarse a cabo, en su opinión "va a suponer una subida del precio del alquiler y la disminución de la oferta, ante una demanda creciente a la cual sí está dando respuesta la Junta de Andalucía".

"Frente a la política de expansión de de vivienda social recogidas dentro del Plan Vive de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, lo que pretende es una subida encubierta de impuestos que viene a completarse con el catastrazo planteado para 2022 por la Ley de Hacienda sobre las transmisiones patrimoniales", asegura el edil

"Frente a la política de expansión de de vivienda social recogidas dentro del Plan Vive de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, lo que pretende es una subida encubierta de impuestos que viene a completarse con el catastrazo planteado para 2022 por la Ley de Hacienda sobre las transmisiones patrimoniales", ha afirmado el edil.

González ha apuntado que "el PP se opone y se opondrá frontalmente a la política de intervencionismo que quiere plantear el PSOE así como a la subida de los tipos diferenciados que afecta a la propiedad, a empresarios que crean empleo y que afecta, especialmente a lo que significa el tener empresas e iniciativa económica, algo que tanto necesita Granada". 

"El IBI es un impuesto democrático por el cual más paga quien más inmuebles tiene por lo que no entendemos la postura del Gobierno socialista que pretende atentar contra ese derecho a la propiedad enmascarándolo con un progresismo social absolutamente denostado y fuera de los tiempos en los que estamos, con un afán confiscatorio y recaudatorio en una ciudad que necesita producción, empresas y actividad económica", ha expuesto.

"Desde el PP nos oponemos a esta medida", que además, según ha considerado, "forma parte de la política de propaganda del PSOE en tanto en cuanto se trata de políticas aplicables de cara 2023 como mínimo" y que "dependen de distintas administraciones como el Catastro o las autoridades autonómica y nacional".

Ha defendido que "gracias a la gestión económica del PP", ahora "habría margen para ampliar las bonificaciones a la hostelería y comercio". Estas bonificaciones no se pusieron en marcha durante el mandato del PP, y González ha afeado a Cuenca que "después de haber estado año y medio criticando las medidas ahora lo dejen todo como lo estableció el PP".