Los ediles están acusados de presunta prevaricación urbanística por votar a favor de la operación en Junta de Gobierno

El PP recula y no pedirá que se marchen a los seis concejales procesados por el caso Serrallo

Política - M.A. - Jueves, 28 de Junio de 2018
El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, lo justifica en que se trata de un caso "claramente administrativo".
Juan Manuel Moreno, acompañado por Sebastián Pérez y otros cargos del PP granadino, este jueves en Granada.
IndeGranada
Juan Manuel Moreno, acompañado por Sebastián Pérez y otros cargos del PP granadino, este jueves en Granada.

El PP no pedirá a los seis ediles de la capital que se sentarán en el banquillo de los acusados por el caso Serrallo que dejen sus actas ni los expulsará, en contra de lo que inicialmente anunció el presidente del partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno. 

Ha sido el propio Moreno quien, a preguntas de los periodistas, ha descartado que el partido vaya a tomar medidas. Estamos ante un caso "claramente administrativo", ha dicho para justificar esta posición. Los seis ediles que forman parte aún del grupo municipal del PP, procesados junto al exalcalde popular José Torres Hurtado y la que fuera responsable de Urbanismo Isabel Nieto, junto a funcionarios y constructores, tomaron una decisión que no fue "individual", sino "colegiada" en la junta de gobierno.

El PP, con ese argumento, esperará a ver cómo se desarrolla el proceso judicial. 

Moreno ha considerado que el PSOE, "con un alcalde que lleva dos años imputado", en alusión a Francisco Cuenca y la denuncia de un sindicato de funcionarios que se instruye por su etapa en la Junta, "poco nos puede decir sobre este asunto".

La decisión que toma ahora el PP andaluz contrasta con lo anunciado por el propio Moreno cuando la jueza dictó, en febrero de este año, auto de procedimiento abreviado, el paso previo a su posterior procesamiento, que finalmente se produjo. Entonces, el líder del PP aseguró que si se abría juicio oral aplicarían los estatutos y expulsarían a los ediles. El PP se ha ido amparando después en los recursos que fueron presentando los concejales, que no prosperaron, y finalmente en el hecho de que la Fiscalía -al igual que el Ayuntamiento- no los acuse. 

Los ediles que irán a juicio, acusados de presuntos delitos de: fraude en la contratación, prevaricación común y prevaricación urbanística por votar a favor de la operación del Serrallo en Junta de Gobierno son: Telesfora Ruiz, María Francés, Fernando Egea, Juan García Montero, Francisco Ledesma y Juan Antonio Fuentes. Junto a ellos, Juan Antonio Mérida, que ya no forma parte de la corporación, y Vicente Aguilera, ahora en Ogíjares. 

Más información: