25N 2021

El PSOE alerta de "la amenaza que supone el negacionismo de la violencia machista" y reafirma su "compromiso inquebrantable" en esta lucha

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Noviembre de 2021
Las y los socialistas de Granada destacan el "esfuerzo y la implicación" de las mujeres y asociaciones reconocidas con los Premios Mª Lejárraga 2021 "por hacer una sociedad con más derechos, oportunidades y también responsabilidades".
Foto de familia con las las galardonadas con los premios María Lejárraga.
PSOE
Foto de familia con las las galardonadas con los premios María Lejárraga.

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón ha alertado de "la amenaza que supone el negacionismo de la violencia machista, animado por algunas formaciones políticas, para avanzar en calidad democrática y en derechos frente al compromiso inquebrantable del Partido Socialista, que ha convertido el feminismo en una seña de identidad de su proyecto político".

Un discurso, ha subrayado, que "conlleva un retroceso para las mujeres al que hay que hacer frente, porque no admitir la existencia de una violencia específica contra las mujeres es negarla".

"No vamos a permitir que ningún interés partidista esté por encima de nuestros valores democráticos ni por encima de la igualdad entre mujeres y hombres", afirma Mercedes Garzón

"No vamos a permitir que ningún interés partidista esté por encima de nuestros valores democráticos ni por encima de la igualdad entre mujeres y hombres", ha señalado la socialista en el acto de entrega de los V Premios de Igualdad ‘María Lejárraga 2021’ que organiza el PSOE de Granada, que este año se celebra en el contexto del 25-N.

Mercedes Garzón ha recordado que "el camino hacia la igualdad nunca ha sido fácil" y ha sumado, como otra dificultad actual que hay que combatir, las consecuencias que la pandemia ha entrañado para las mujeres, en mayor medida trabajadoras del sistema sanitario y social y de otros sectores precarizados "cuyos efectos negativos se agudizan en momentos de crisis dando pie a despidos o pérdida de ingresos, entre otros efectos".

"Hay una realidad que viven muchas las mujeres ante la que como socialistas no podemos bajar la guardia sino redoblar esfuerzo y continuar trabajando con planes y medidas para no dejar a nadie atrás y garantizar una vida digna", ha dicho para rechazar el "doble discurso" del líder popular Pablo Casado y los "recortes presupuestarios" en este ámbito del Gobierno de Moreno, que tiene "mucho pose y nulo compromiso con la igualdad". 

"Andalucía ha pasado de ser ejemplo de derechos y consolidación de libertades e impulsora del Pacto contra la Violencia de Género, a un ejemplo de regresión fruto del recorte que las derechas han aplicado a los presupuestos, a la financiación para las casas de acogida para mujeres o a la disminución de apoyo a los centros de información municipales, entre otros".  "Por no hablar -ha precisado- de las pocas medidas puestas en marcha a pesar de los 45 millones de euros recibidos por el Gobierno de España desde 2018".

Tras agradecer el esfuerzo y la implicación de las "fantásticas mujeres feministas" premiadas con la igualdad para hacer "de manera individual y colectiva una sociedad con más derechos, oportunidades y responsabilidades", Garzón ha señalado como "aliados" al Gobierno de España y la Diputación de Granada, así como el ejemplo de muchas mujeres -y cada día más hombres- "indispensables" para seguir perseverando en la conciliación, la eliminación de la brecha salarial, la precariedad, eliminar las desigualdades y construir un nuevo espacio público de libertad más justo y equitativo para toda la ciudadanía.

También ha marcado como objetivo "seguir luchando por la libertad y la seguridad de todas las mujeres". "No pararemos hasta que se deje de asesinar a mujeres, niños y niñas” ha aseverado, para incidir en que se trata de una crisis silenciosa que hay que abordar con recursos y desde todos los frentes". Para la socialista, "nuestra revolución no ha acabado aún, es más tenemos que defender lo alcanzado para no dar ni un paso atrás en igualdad". 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada capital, Francisco Cuenca, ha asegurado que el legado y el ejemplo de María Lejárraga son "más necesarios que nunca" y ha subrayado la importancia de las mujeres que cada día se hacen eco y distribuyen a diario este trabajo en todos los espacios de la provincia y la capital. 

Galardonadas

El PSOE de Granada ha reconocido a Virginia Prats Lupiáñez, maestra, de Cádiar, municipio donde luchó por la igualdad y la integración y creó la primera asociación de mujeres y la primera asociación de padres y madres. Fue una de las fundadoras de su agrupación local.

A la Federación de Asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix Sulayr que, compuesta por 31 asociaciones de la comarca, busca la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en todas sus facetas.

A Josefa Ureña Rodríguez (Valderrubio), nacida en 1930, es ejemplo de superación y esfuerzo a pesar de tener la movilidad reducida a lo largo de su vida. Activa militante en su agrupación, ha sido secretaria de la mujer.    

Mª Luisa Sánchez Marín (Maracena), fue concejala de este ayuntamiento desde 1983, año que encabezó las listas del PSOE, hasta 2003; y secretaria general y presidenta de su Agrupación. Su lucha por la justicia social ha inspirado a generaciones de maraceneros y maraceneras socialistas que alaban su ejemplo feminista.

A Gema Guardia Rodríguez, de la Agrupación de Las Gabias. Una referente en el municipio por su implicación con el movimiento vecinal, tanto en las distintas AMPA como en las asociaciones de mujeres. 

A Ana Belén Palomares Bastida, de la agrupación de Huéscar. Afiliada al PSOE atraída por sus valores y su trayectoria, lo hizo con ganas de trabajar y aportar. A través éste y de las compañeras socialistas, descubrió y se acercó al feminismo. Experta universitaria en malos tratos y violencia de género, ha ocupado entre otras responsabilidades, la coordinación del Instituto Andaluz de la Mujer. 

A Antonia Fiol Alomar, zubiense de adopción. Cara del movimiento feminista y de la lucha por la igualdad. Ha trabajado con las mujeres del municipio, asesorando y promoviendo el movimiento asociativo femenino del que formaba parte ya que militó en la Asociación de Mujeres Poder Alternativo. Ha sido concejala y abanderada de la igualdad en el PSOE. 

A Ángeles Jiménez Martín, alcaldesa de Santa Cruz del Comercio desde 1995. Es una convencida de que los pueblos rurales son clave fundamental para el desarrollo de toda la sociedad, trabaja para que toda la ciudadanía tenga las mismas posibilidades y para ayudar desde lo público a las personas más desfavorecidas.

También, Ángeles Pulido Rodríguez (Molvízar). Militante desde 1991 ha trabajado por el socialismo como candidata a concejala en las elecciones municipales de este municipio, en la ejecutiva local y en todo lo que se la necesite. Socia fundadora de la Asociación de Mujeres Atenea.

Asimismo, ha sido premiada Cándida Martínez Lopez. Vino a Granada a estudiar Historia en los últimos años del franquismo, donde se integró en el incipiente movimiento feminista. Ha sido miembro activo de la Asamblea de Mujeres de Granada. Primera mujer de Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR y presidenta de la Conferencia de Decanos de Humanidades de España; y, entre otras responsabilidades, consejera de Educación y Ciencia de la Junta. Actualmente catedrática de Historia. Dirige el Doctorado en Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada.