Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

El PSOE considera las energías renovables "compatibles con la agricultura y el turismo para el desarrollo de la zona norte"

Política - IndeGranada - Martes, 4 de Mayo de 2021
Los socialistas presentarán una moción en los ayuntamientos de la comarca para que "se abra un proceso de diálogo de todos los agentes implicados".
Representantes socialistas, este martes en Baza.
PSOE
Representantes socialistas, este martes en Baza.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha considerado el impulso de las energías renovables en la comarca de Baza como una “oportunidad de progreso económico” y ha abogado por su desarrollo siempre de manera compatible con sectores como el turismo y la agricultura de la zona”. 

“El compromiso del PSOE por estos tres ejes y su compatibilidad es inequívoco, puesto que estamos convencidos de que esta fórmula es viable y ofrece múltiples posibilidades de futuro”, ha dicho Manzano, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la opinión pública y resaltado que las renovables, la agricultura y el turismo son proyectos “complementarios y respetuosos con el medio ambiente”. 

“Se trata de un tren que no debemos dejar pasar, porque de lo que se trata es de sumar y apostar por la defensa de varios sectores para que esta zona y su ciudadanía ganen en oportunidades que generen un importante desarrollo ecológico, económico y social bajo la premisa de que la convivencia de estos tres ejes es factible y además influirán positivamente en la cadena de valor de este territorio”

A su juicio, “se trata de un tren que no debemos dejar pasar, porque de lo que se trata es de sumar y apostar por la defensa de varios sectores para que esta zona y su ciudadanía ganen en oportunidades que generen un importante desarrollo ecológico, económico y social bajo la premisa de que la convivencia de estos tres ejes es factible y además influirán positivamente en la cadena de valor de este territorio”.

La socialista ha explicado durante una comparecencia en Baza que “las renovables no son alternativa o sustitutas de la agricultura, el turismo o cualquier otra actividad sino un reto que, unido a sus beneficios, tenemos que explicar para que se entiendan” y ha reconocido que en la actualidad existen algunas dudas, incertidumbres e incluso desacuerdos que “entre todos los implicados habrá que resolver con mucha información y diálogo”. 

“Existen sobradas razones por las que no debemos renunciar al desarrollo de las energías limpias y su implantación en esta comarca. Debemos trabajar de manera conjunta, con sensatez y serenidad para desarrollarlas y conjugarlas con las distintas actuaciones presentes y futuras que se derivan de ellas, como las ferroviarias, eléctricas, relacionadas con el Geoparque, etc. que redundarán finalmente en mayores cotas de bienestar y progreso, así como su contribución a la lucha contra el cambio climático

“Existen sobradas razones por las que no debemos renunciar al desarrollo de las energías limpias y su implantación en esta comarca. Debemos trabajar de manera conjunta, con sensatez y serenidad para desarrollarlas y conjugarlas con las distintas actuaciones presentes y futuras que se derivan de ellas, como las ferroviarias, eléctricas, relacionadas con el Geoparque, etc. que redundarán finalmente en mayores cotas de bienestar y progreso, así como su contribución a la lucha contra el cambio climático, ha insistido.

“El desarrollo de las energías limpias y su implantación en territorio de la comarca de Baza está entre las principales líneas de desarrollo en la actualidad y deben entenderse compatibles con otras presentes y futuras. La clave para ello está en una adecuada planificación del territorio”, ha expuesto.

Junto a los alcaldes de Baza y Freila, Manuel Gavilán y Emilio Álvarez, respectivamente, la representante del PSOE granadino ha indicado que en este propósito va a centrar la Organización sus esfuerzos, así como en los distintos ayuntamientos de la zona a través de una moción.

Asimismo, Manzano ha instado a todos los agentes implicaos en el desarrollo sostenible del territorio, como empresas, instituciones, asociaciones, agricultores o partidos políticos, a sentarse y entenderse para hacer compatibles y sostenibles los proyectos que emanen de estas actividades.  

Por su parte, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ha abogado por “aprovechar los recursos endógenos que posee el territorio, como el sol o el viento, desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente y compatible con el resto de actividades generadoras de riqueza y empleo”.

“Hay que aprovechar el respaldo que el Gobierno de España nos ha dado con el impulso a la Línea 400 y, por ende, a los proyectos energéticos que de ella están surgiendo. Ahora toca plantear una estrategia integral”, ha expuesto.

Al hilo de la moción que el PSOE va a presentar en los ayuntamientos, Gavilán ha aludido al caso particular de Baza donde el propio Consistorio ha iniciado ya ese proceso de escucha y diálogo con las partes implicadas para ver si hubiera algún proyecto que se solape.

“Vista nuestra experiencia a priori no son tantas las diferencias y parece que son asumibles, de ahí la importancia de que todos juntos luchemos por nuestro territorio y las oportunidades que éste pueda generar”, ha concluido.

Por último, el alcalde de Freila, Emilio Álvarez, ha incidido en la importancia de la superposición de los mapas turístico, agrícola y de instalaciones de energías renovables en el territorio, así como en el desarrollo de aquellos instrumentos que permitan salvaguardar los enclaves ecológicamente sensibles y las tierras de regadío.

Todo ello, ha considerado, cumpliendo escrupulosamente con la nueva Ley de Cambio Climático que brindará nuevas oportunidades para la reducción de emisiones de CO2 y el crecimiento económico verde y sostenible” algo que es, en su opinión, “especialmente beneficioso para nuestra provincia y para la comarca. 

“Desde el PSOE tenemos claro que vamos a colaborar en su desarrollo de forma decisiva ya que nos va a situar a la cabeza de Europa en lo que respecta a la preservación climática. Es una convicción y un compromiso inquebrantable con el bienestar de nuestros hijos e hijas, de las generaciones venideras, así como a nivel global”, ha concluido.