A "los recortes" en el arranque del mandato se suma la supresión de la Jefatura de Servicio de Igualdad de Oportunidades

El PSOE denuncia que el bipartito "desmantela" el área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada

Política - IndeGranada - Domingo, 13 de Diciembre de 2020
Para la concejala socialista Ana Muñoz, "las decisiones del gobierno del Luis Salvador están siendo un despropósito para un área que ha quedado reducida a la mínima expresión por el equipo de gobierno de la derecha".
Imagen de archivo de la edil Ana Muñoz.
J.A./Ayto.Granada
Imagen de archivo de la edil Ana Muñoz.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado "el desmantelamiento continuo del área de Igualdad y, por consiguiente el retroceso en la aplicación estas políticas y en la lucha contra la violencia machista que se están produciendo en el Ayuntamiento de Granada desde que gobiernan PP y Cs, con la inestimable colaboración de Vox".

La concejala del PSOE Ana Muñoz ha recordado que en año y medio, "la derecha ha ido cercenando un área que ha quedado reducida a la mínima expresión" con la última decisión del gobierno de Salvador aprobada en Junta de Gobierno Local, de eliminar de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento la Jefatura de Servicio de Igualdad de Oportunidades.

"Tememos que su desaparición puede tener como consecuencia en un futuro inmediato la eliminación del servicio completo"

En opinión de Muñoz, "este no es un puesto más en el organigrama municipal". "Tememos que su desaparición puede tener como consecuencia en un futuro inmediato la eliminación misma del servicio completo. Para que todo el mundo comprensa la gravedad del asunto, el área de Igualdad de Oportunidades vela por  el cumplimiento del V Plan de Igualdad, aprobado por unanimidad de los grupos durante el mandato anterior,  supervisa el buen funcionamiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, instrumento fundamental para la lucha contra la violencia de género, así como la gestión de programas de becas para madres jóvenes o el  Fondo de Iniciativa Mujer para los colectivos de mujeres de la ciudad, entre otras muchas actividades en pro de la igualdad. Se trata de un servicio por el que pasan miles de mujeres año, mujeres vulnerables que acuden al Ayuntamiento por ser la puerta más cercana a la que llamar", ha explicado.

Muñoz ha precisado que "en este año y medio el Área de Igualdad ha ido perdiendo personal que no ha sido sustituido", y en estos momentos esta situación "se ha acrecentado, lo que provoca déficits en la atención que reclaman las mujeres que acuden al Consistorio todos los días del año". 

"Somos tristemente conscientes de que todo lo relacionado con la Igualdad entre mujeres y hombres provoca en Cs y PP desidia, lo que ha llevado a las políticas igualitarias a la irrelevancia en manos de Luis Salvador. Sirva como ejemplo el recorte en el número de efectivos de la Policía Local destinados a atender a mujeres víctimas de la violencia de género, nada más iniciar del mandato, o  la parálisis en la que encuentra el desarrollo del V Plan de Igualdad, o la no convocatoria de la Comisión Municipal contra la Violencia de Género, o el desarrollo del Plan de Igualdad de Empresa en el propio Consistorio", ha agregado la edil socialista.

La concejala ha afirmado que "hay que recordar al alcalde que gobierna para todos y todas las granadinas, que las mujeres somos más del 50 por ciento de la población y que no puede desmantelar un área tan importante para nosotras. Denunciamos la intención de volvernos a diluir en las áreas de Servicios Sociales, como en los peores tiempos del PP".

"Las granadinas no podemos ser moneda de cambio para no molestar a Vox, que es quien mantiene a este gobierno bipartito"

Por ello, el PSOE exige que se mantenga la Jefatura de Servicio de Igualdad de Oportunidades, se restituya todo el personal y se refuerce un área que "es vital en cualquier ciudad que se precie, porque es señal de progreso de igualdad y de democracia". "Las granadinas no podemos ser moneda de cambio para no molestar a Vox, que es quien realmente mantiene a este gobierno bipartito y a este alcalde más preocupado por su permanencia y sus cambios de siglas que por el bienestar de la ciudadanía".